protocolo anticontaminación en la capital

Escenario 2 en Madrid: controles aleatorios en la M-30, multas de 90 € y menos coches

El Ayuntamiento asegura que el protocolo "funciona" y confirma la reducción del tráfico. También hubo muchos usuarios desinformados, disgustos, multas e incumplimientos

Foto: Controles en la Plaza de Cibeles de Madrid cuando entró en vigor Madrid Central. (EFE)
Controles en la Plaza de Cibeles de Madrid cuando entró en vigor Madrid Central. (EFE)

El escenario 2 del protocolo anticontaminación arrancó a primera hora de este miércoles en Madrid. El Ayuntamiento advirtió ayer de que los coches sin clasificación medioambiental no podían acceder a todo el anillo de la M-30. Tampoco podían aparcar en zona SER (azul y verde) los no residentes o aquellos vehículos que no son eléctricos o híbridos, ni superar los 70 kilómetros por hora en todos los accesos de la Calle 30. Para hacer cumplir la normativa, que se aplica por primera vez este otoño desde la entrada en vigor de Madrid Central, el consistorio contó con agentes de la Policía Municipal y de Movilidad en los principales accesos a la arteria madrileña con lectores de matrículas y controles aleatorios repartidos por la ciudad, móviles y fijos.

En el Puente de Ventas con calle Alcalá duraron hasta entrado el mediodía. También en Avenida de América. Hacia la una y media de la tarde, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmó que los datos de reducción de tráfico se produjeron “según lo previsto” y afirmó que el protocolo “está funcionando”. En concreto, y hasta esa hora, el tráfico se redujo un 8% en la M-30 y en torno al 5% en la zona interior.

Todavía no hay datos del SER, aunque fueron muchos los usuarios a los que les pilló desprevenida la medida. A Ana se lo advirtió un agente de movilidad esta mañana cuando se disponía a meter una moneda en uno de los parquímetros de la almendra central. El aparato también lo reflejaba en su pantalla. Demasiado tarde. No fue la única que se equivocó. Ocurrió también en el acceso de la M-30 donde a muchos ciudadanos les tocó darse la vuelta al ser advertidos de que sus vehículos no estaban autorizados, previa multa. El consistorio ya advirtió este martes de que el incumplimiento del protocolo conllevaría sanción económica. En casi todos los casos de 90 euros.

El Ayuntamiento de Madrid activó para este miércoles el escenario 2. (EFE)
El Ayuntamiento de Madrid activó para este miércoles el escenario 2. (EFE)

Casi todas las carreteras de acceso a la capital y la zona sur presentaron una importante congestión desde primera hora de la mañana, especialmente desde Méndez Álvaro hasta Ventas, igual que en Conde Casal. Los taxistas dieron buena fe de ello. Paco, que empezó la jornada a las 6 de la mañana, cuenta ya que ha hecho cuatro carreras “cortísimas” con clientes que le han pedido como favor andar prácticamente dos manzanas. “Tienen coches antiguos y no podían circular este miércoles. Pero la consecuencia es que nosotros hacemos trayectos muy pequeños”, asegura junto a la Plaza de Cibeles, donde continúan dos agentes de la Policía Municipal dando instrucciones desde un control fijo.

Lo que tampoco se le escapa a nadie es el refuerzo de autobuses la EMT, más presentes hoy que ninguna otra mañana. Metro, en cambio, decidió no reforzar el servicio. La delegada Sabanés aprovechó para ‘cargar’ contra la Comunidad de Madrid, a la que pidió actuar “con responsabilidad” dentro de sus competencias y “ponerse a trabajar” cuanto antes. “Metro no funciona bien y además hay un conflicto laboral”, insistió la concejala del equipo de Manuela Carmena para a continuación reconocer que si Metro funcionara “todo iría mejor”.

Para mañana, jueves, el Ayuntamiento ha levantado todas las restricciones de circulación por la disminución del nivel de contaminación

Para mañana jueves, el Ayuntamiento ha levantado todas las restricciones de circulación por la disminución de los niveles de contaminación y ante la previsión de llegada de lluvias.

Colapso en Correos

Las dudas generadas con las etiquetas medioambientales crearon problemas en Correos —oficinas donde se consiguen los distintivos— en la tarde de este martes cuando muchos ciudadanos creyeron que era obligatorio llevarla puesta en una parte visible del vehículo durante el escenario 2. La confusión hizo que Correos recibiera una avalancha de peticiones que no se solventó hasta bien entrada la mañana de este miércoles.

Etiquetas ambientales de la DGT.
Etiquetas ambientales de la DGT.

El consistorio especificó que la limitación de circulación en la M-30 se circunscribe a aquellos coches a los que no les corresponde etiqueta por ser demasiado contaminantes: los diésel anteriores a 2006, los de gasolina de antes de 2000 y las motos anteriores a 2003. En cambio, la obligatoriedad de pegar el distintivo en los coches no se cumple hasta el 24 de abril, fecha en la que también hará falta para acceder al perímetro de Madrid Central.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios