Es noticia
Quién es Enrique Tenreiro, el hombre que ha pintado de rojo la tumba de Franco
  1. España
un artista y escultor

Quién es Enrique Tenreiro, el hombre que ha pintado de rojo la tumba de Franco

Es un artista que ha llevado a cabo esta acción "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles. Para que no haya ningún bando vencido"

Foto: Enrique Tenreiro, al ser apresado por un guardia de seguridad. (EC)
Enrique Tenreiro, al ser apresado por un guardia de seguridad. (EC)

"Por la libertad!". Esas son las palabras que un hombre ha escrito en la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos junto a una paloma dibujada. Todo en color rojo. Pero ¿quién ha llevado a cabo este acto?

El responsable de esta "acción artística" —como él mismo la define— ha sido el artista Enrique Tenreiro, y la ha ejuecutado "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles. Para que no haya ningún bando vencido". Tras acceder hasta la tumba, se puede ver cómo Tenreiro se pone de rodillas sobre la misma y vuelca el bote de pintura roja con el que se dedica a realizar el dibujo y escribir la citada frase.

Enrique Tenreiro expone desde hace dos años en la galería Artby's, en A Coruña, donde ha mostrado varias esculturas y cuadros. El Confidencial se ha puesto en contacto con el director de la galería, que ha confirmado que el autor de este ataque es Tenreiro, del que se desvincula por completo tras haber profanado la tumba de Francisco Franco. "Estoy muy sorprendido. No sé qué decir...", afirma a este medio, remarcando que este tipo de acciones políticas "es algo que no compartimos". "Como galería, no apoyamos este tipo de expresiones", añade.

El director de la galería, Camilo, ha explicado que a pesar de sus esculturas y pinturas, su "especialidad" son las 'performances'. De hecho, una de las últimas fue entrar desnudo en la Fundación Luis Seoane, en A Coruña, un espacio cultural creado para la divulgación de la obra del dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-español Luis Seoane, que falleció en esta ciudad gallega en 1979.

placeholder Dibujo que ha llevado a cabo Tenreiro en la tumba del Valle de los Caídos. (EC)
Dibujo que ha llevado a cabo Tenreiro en la tumba del Valle de los Caídos. (EC)

Otra de sus 'perfomances' la hizo al otro lado del Atlántico, en Nueva York. Hace tres años, Tenreiro se colocó en mitad de Times Square "con bañador y toalla de playa". "Su significado, no sé, será una historia suya...", comentan.

Así ha sido la grabación

"Hace unos días me llegó una información de que iba a tener lugar una 'performance' en el Valle de los Caídos y me comentaron si me interesaba grabar lo que iba a ocurrir", explica a El Confidencial Pedro Armestre, fotoperiodista que ha difundido las imágenes. Armestre asegura que no sabía cuál era la acción que Tenreiro iba a llevar a cabo, sino que se ha encontrado con que se ha puesto a pintar la tumba del dictador en una "acción protesta".

Tenreiro está investigado por un delito de daños y una posible ampliación a un delito de odio, según fuentes de la Guardia Civil. Patrimonio Nacional asegura, sin embargo, que también ha sido detenido.

Foto: Carmen Calvo saluda al secretario de Estado del Papa, Pietro Parolin, durante su reunión este lunes en Ciudad del Vaticano. (EFE)

Antes de llevar a cabo su acción, Tenreiro ha hecho la siguiente declaración:

"Decidí realizar una acción artística consistente en pintar una paloma de la Paz sobre la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos.

Es mi pequeño grano de arena, que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido.

Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones.

Fdo. Enrique Tenreiro

P.D.: pido disculpas a todos los que puedan sentirse ofendidos o no comprendan el motivo de la acción".

No su única 'performance' con Franco

La acción artísitica de este miércoles no es la única en la que Francisco Franco ha sido protagonista. En 2015 lanzó una 'performance' con el título 'Franco destruye Guernica', en la que mientras recitaba versos de Gustavo Adolfo Béquer se visionaban imágenes del entierro del dictador, de Juan Carlos I lamentando su muerte y una bandera republicana.

En la sala donde se realizaba aparecían una soga, una silla y restos de pintura roja (sangre).

"Por la libertad!". Esas son las palabras que un hombre ha escrito en la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos junto a una paloma dibujada. Todo en color rojo. Pero ¿quién ha llevado a cabo este acto?

Francisco Franco Valle de los Caídos Patrimonio Nacional
El redactor recomienda