Un hombre profana la tumba de Franco con pintura roja por "matar a mucha gente"
  1. España
"Por la libertad!", escribió junto a una paloma

Un hombre profana la tumba de Franco con pintura roja por "matar a mucha gente"

El autor de los hechos, el artista Enrique Tenreiro, consiguió acceder con un bote de pintura roja que no fue detectado por el arco de seguridad. "Para que no haya ningún bando vencido", ha dicho

Foto: Un hombre profana la tumba de Franco con pintura roja por "matar a mucha gente"
Un hombre profana la tumba de Franco con pintura roja por "matar a mucha gente"

Un hombre ha pintado la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos este miércoles. Según confirman testigos presenciales, el hombre que llevó a cabo esta acción fue increpado por varias personas que habían acudido a la misa de las 11 de la mañana y, nada más terminar de pintar de rojo la tumba, fue retenido por un miembro de seguridad del complejo. "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente", aseguró.

Desde la Guardia Civil aseguraron que el autor de la profanación no estaba detenido, sino que estaba siendo "investigado" por un delito de daños, con posibilidad de ampliarlo a un delito de odio. Sin embargo, desde Patrimonio Nacional sí confirman su detención inicialmente.

Al parecer, el autor de los hechos, el artista Enrique Tenreiro, consiguió acceder al recinto con un bote de pintura roja, con el que dibujó sobre la tumba de Franco la frase 'Por la libertad!' (con solo una exclamación final), además de emborronar buena parte de la lápida con un dibujo que parecía una paloma. El bote terminó en el suelo, junto a varios ramos de flores colocados por otros visitantes a modo de ofrenda y que él retiró para pintar.

Foto: Quién es Enrique Tenreiro, el hombre que ha pintado de rojo la tumba de Franco

Enrique Tenreiro aseguró que se trataba de una acción "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles. Para que no haya ningún bando vencido". Tras acceder a la tumba, se puso de rodillas sobre la misma, volcó el bote de pintura roja y se dedicó a dibujar una paloma y a escribir la citada frase sobre la lápida.

Breves instantes después, la seguridad del complejo consiguió llegar hasta Tenreiro, logrando retenerle después de que un monje del Valle de los Caídos diera aviso de lo que estaba pasando. Tras ser apresado por los vigilantes, el propio religioso se acercó hasta él para reprenderle por pintar sobre la tumba de Francisco Franco. Poco después de que tuviera lugar esta acción, las autoridades del Valle de los Caídos procedieron a tapar la lápida con una sábana, asegurando que se encargarían de limpiarla lo antes posible.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Patrimonio Nacional, que confirma que la acción ocurrió "poco antes de las 11", hora en la que comenzaba la misa, y que el bote de pintura era "indetectable" porque era "de plástico" y no metálico, ya que si fuera de este material "el arco de seguridad hubiera dado el aviso". Los hechos ocurrieron en la zona donde cada día se oficia la misa, al final del largo pasillo que conduce al altar que está bajo la cúpula de la basílica. Esta zona es de acceso público salvo cuando se va a celebrar misa, cuando se prohíbe el paso de turistas. Sin embargo, esto ocurrió solo 10 minutos antes de las 11, por lo que el artista accedió sin problemas, se arrodilló frente a la tumba de Franco —en la parte trasera del altar— y sacó el bote de pintura.

Posteriormente, Patrimonio ha emitido un comunicado corroborando esta información. "A las 10:50 horas de la mañana de hoy se ha producido un incidente en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La Guardia Civil detuvo a una persona que estaba realizando una pintada en la lápida de la tumba de Francisco Franco Bahamonde y ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes para su identificación y el esclarecimiento del hecho y su denuncia. El detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes".

El artista pide perdón a los "ofendidos"

El encargado de llevar a cabo la grabación del vídeo ha sido el fotoperiodista Pedro Armestre. "Hace unos días me llegó una información de que iba a tener lugar una 'performance' en el Valle de los Caídos y me comentaron si me interesaba grabar lo que iba a ocurrir", explica a El Confidencial. El fotoperiodista asegura que no sabía cuál era la acción que Tenreiro iba a llevar a cabo, sino que se ha encontrado con que se ha puesto a pintar la tumba del dictador en una "acción protesta".

El propio Enrique Tenreiro, el encargado de llevar a cabo la acción protesta, grabó una serie de declaraciones en los momentos previos a que pintara la tumba de Franco: "Decidi realizar una acción artística consistente en pintar una paloma de la Paz sobre la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos".

"Es mi pequeño grano de arena, que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido. Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones", aseguró, para despedirse con una última nota: "Pido disculpas a todos los que puedan sentirse ofendidos o no comprendan el motivo de la acción".

Enrique Tenreiro, exponiendo uno de sus cuadros en la galería Artby's.
Enrique Tenreiro, exponiendo uno de sus cuadros en la galería Artby's.

Especializado en 'performances'

Enrique Tenreiro expone desde hace dos años en la galería Artby's, en A Coruña, donde cuenta con varias esculturas y cuadros. El Confidencial se ha puesto en contacto con el director de la galería, que ha confirmado que el autor de este ataque es Tenreiro, del que se desvinculan por completo tras profanar la tumbra de Francisco Franco. "Estoy muy sorprendido. No sé qué decir...", afirma a este medio, remarcando que este tipo de acciones políticas "es algo que no compartimos". "Como galería, no apoyamos este tipo de expresiones", añade.

El director de la galería, Camilo, explicó que a pesar de sus esculturas y pinturas, su "especialidad" son las 'performances'. De hecho, una de las útlimas fue entrar desnudo en la Fundación Luis Seoane, en A Coruña, un espacio cultural creado para la divulgación de la obra del dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-español Luis Seoane, que falleció en esta ciudad gallega en 1979.

Otra de sus 'perfomances' la hizo al otro del Atlántico, en Nueva York. Hace tres años, Tenreiro se colocó en mitad de Times Square "con bañador y toalla de playa". "Su significado no sé, será una historia suya...", comentan.

Francisco Franco