dice que no es un problema de la iglesia

Osoro: la Iglesia no tiene inconveniente en que Franco repose en la Almudena

El prelado recalca que él no sabe "absolutamente nada de nada" y que no tiene ni ha tenido contacto con nadie del Ejecutivo ni de la familia Franco

Foto: Una imagen del Valle de los Caídos, donde están enterrados los restos de Francisco Franco.
Una imagen del Valle de los Caídos, donde están enterrados los restos de Francisco Franco.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no se ha opuesto a que la familia del dictador Francisco Franco entierre sus restos en la cripta de la catedral de la Almudena si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos. Osoro ha dicho que la Iglesia no tiene "inconveniente" en acoger a nadie.

"En la cripta hay una propiedad de la familia Franco y como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse donde crea conveniente", ha indicado Osoro en declaraciones a los periodistas tras asistir este lunes a la inauguración de la jornada 'Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo'. El prelado, no obstante, ha recalcado que él no sabe "absolutamente nada de nada", que no tiene ni ha tenido contacto con nadie del Ejecutivo ni de la familia Franco, y ha señalado que "no es un problema del arzobispo ni de la Iglesia".

"Es una cuestión que tienen que resolver el Gobierno y la familia", ha aseverado Osoro, quien ha explicado que "mucha gente" tiene propiedad en la cripta de la seo "porque la compraron en su día" y que actualmente las familias "están enterrando allí". Y ha insistido: "Yo no puedo oponerme a algo que tienen otras muchísimas familias, de todas las clases y estilos, allí en la cripta, que no es la catedral".

Preguntado sobre qué le parecería a la Iglesia que finalmente se enterraran los restos del dictador en la cripta, Osoro ha indicado que la Iglesia no tiene "inconveniente" en acoger a nadie: "La Iglesia acoge a todas las personas (...). A lo largo de la historia, siempre había un lugar donde acoger a las personas, incluso gente que no era creyente", ha rememorado.

Viola las normas del Vaticano

Tal y como publicó El Confidencial, el enterramiento de la familia Franco en la catedral de la Almudena choca con las normas del Vaticano. El Código de Derecho Canónico vigente —surgido tras la agitación del Concilio Vaticano II y puesto en marcha en 1983— prohibió enterrar dentro de las iglesias, en un intento por mitigar los privilegios funerarios de unos pocos, pero el veto cayó en saco roto en algunos lugares.

Cripta de la Almudena. (E. Villarino)
Cripta de la Almudena. (E. Villarino)

“El templo dispone de sarcófagos y columbarios para que las personas puedan depositar los restos de los difuntos. La adquisición de ellos cumple varios fines, siendo el más importante que los difuntos descansan dentro de un templo en el que diariamente se pide por ellos en la sagrada eucaristía. La segunda finalidad es colaborar en las obras de la cripta y de la catedral de la Archidiócesis de Madrid”, asegura la web de la cripta de la Almudena.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios