siguiendo el "ejemplo" PORTUGUÉS

Gobierno y Podemos abrirán una mesa para seguir y acelerar su pacto presupuestario

El grupo confederal mantendrá también la presión en la calle para vigilar el cumplimiento del acuerdo y evitar modificaciones o retrasos en las medidas pactadas

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo presupuestario en Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo presupuestario en Moncloa. (EFE)

Seguir el pacto presupuestario para garantizar su ejecución, acelerar lo máximo posible la implantación de sus medidas, contribuir a una mayor transparencia y volver a centralizar las negociaciones. El Gobierno y Unidos Podemos abrirán en los próximos días una mesa de seguimiento, a petición del grupo confederal, del pacto presupuestario que firmaron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 11 de octubre.

"Esta mesa es fundamental porque algunas de las medidas que hemos arrancado al Gobierno van en contra de sectores privilegiados, como las eléctricas, por lo que es necesario un seguimiento exhaustivo para asegurar que se cumpla", ha avanzado este martes Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos. Además de la propia Belarra, por parte del grupo confederal formarán parte de la mesa Txema Guijarro, Pablo Echenique, Lucía Martín (En Comú Podem), Yolanda Díaz (En Marea) y Enrique Santiago (IU).

La propuesta lanzada por Unidos Podemos al Ejecutivo, que fue acogida positivamente según han afirmado desde la formación morada, se mira en el espejo de Portugal, donde el Bloco de Esquerda y el Gobierno socialista tienen una mesa de seguimiento de su pacto de legislatura. Sus buenos resultados han inspirado su exportación, pero este ejemplo va más allá al volver a tomar como modelo el acuerdo portugués en el que la socialdemocracia se ha decantado por hacer pactos con otras fuerzas más a la izquierda. Espejo en el que se mira Pablo Iglesias con la intención de configurar pactos postelectorales con el PSOE tras las próximas elecciones municipales y autonómicas, sentando así las bases para un hipotético gobierno de coalición progresista.

Además de las medidas relacionadas con la transición energética, en las que también se incluye la rebaja de la factura de la luz, el bono social o la limitación a los "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas, desde Podemos priorizan estrechar la vigilancia en esta mesa de seguimiento a asuntos considerados "complejos" como la regulación del precio de los alquileres. La derogación de la denominada ley mordaza o la ley integral para las libertades sexuales, que implica una reforma del Código Penal para introducir el concepto de que "solo sí es sí", son otras de las medidas del acuerdo prioritarias para Unidos Podemos.

De momento todavía no se ha fijado fechas para la primera reunión ni se ha establecido una periodicidad. Está pendiente por tanto definir el calendario y desde Podemos se da por hecho que, como ya ocurrió durante las negociaciones para cerrar el pacto presupuestario, al otro lado de la mesa se vuelva a sentar el ministerio de Hacienda, del que es titular María Jesús Montero.

Unidos Podemos mantendrá también la presión en la calle para vigilar el cumplimiento del acuerdo y presionar al Ejecutivo de cara a evitar modificaciones en las medidas pactadas, ni siquiera si es preciso para sumar a éste a otros grupos parlamentarios. En este sentido, la formación ya ha llamado a "empujar" en las calles para que todos los compromisos ratificados en el pacto presupuestario salgan adelante lo más rápido posible. Su primera cita con las movilizaciones será este sábado, acudiendo a las protestas convocadas por diversos colectivos contra precariedad bajo el lema "Si nos movemos, cambiamos todo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios