congreso del PPE en Helsinki

Merkel invita a Rajoy al PP europeo como líder de la recuperación económica en la UE

En plena apuesta de Pedro Sánchez por un giro a la izquierda, el centro derecha europeo 'rescata' a Rajoy como protagonista de la recuperación económica registrada en España

Foto: Fotografía de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)
Fotografía de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

En plena apuesta de Pedro Sánchez por un giro a la izquierda y al déficit en política económica, el Partido Popular Europeo ha invitado a su próximo congreso a Mariano Rajoy en su calidad de protagonista del ajuste y de la recuperación económica registrada en España durante su mandato al frente del Gobierno. El expresidente del Ejecutivo español figura en el primer panel de exposición y debate que los organizadores de la asamblea (alemanes del partido de Angela Merkel) reservan a los primeros ministros que rescataron de la crisis a sus respectivos países en los años más duros de la misma: entre 2011 y 2015.

Rajoy, que todavía no ha contestado a la invitación del PPE, figura ya en el programa oficial del congreso convocado para los días 7 y 8 de noviembre en Helsinki junto con Enda Kenny, impulsor de la recuperación de Irlanda desde el principio de la gran recesión hasta 2017, y Antonis Samaras, presidente del Gobierno griego que puso en marcha las medidas y reformas que acompañaron el rescate económico del país hasta 2015, cuando llegaron al poder los populistas encabezados por Alexis Tsipras. Solo faltará en la ponencia el exjefe del Ejecutivo portugués que también dirigió la salida de la crisis de su país, Pedro Passos Coelho.

El presidente del Grupo Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ejercerá de presentador y moderador en el panel de los dirigentes políticos que impulsaron políticas económicas "responsables" para garantizar la prosperidad europea, según reza el título de la ponencia.

Weber, con el respaldo de Merkel, es también el principal aspirante a encabezar las listas de los populares europeos en mayo próximo y a suceder después del verano al luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

El congreso del PPE estará centrado en los preparativos de los comicios europeos y la elección de su candidato, y contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la gran organización que agrupa a los partidos del centro derecha europeo: Nicos Anastiades (Chipre), Boyko Borissov (Bulgaria), Klaus Iohannis (Rumanía), Sebastian Kurz (Austria), Angela Merkel (Alemania), Viktor Orbán (Hungría), Andrej Plenkovic (Croacia) y Leo Varadk (Irlanda); así como los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También asistirá el presidente del PP, Pablo Casado, junto con los principales dirigentes del PPE que están en la oposición en sus respectivos países. Según fuentes del PP, la invitación a Rajoy como referente de las políticas económicas de recuperación que sacaron a sus países de la crisis y dejaron de ser un problema para el futuro del conjunto de la UE es una muestra de su prestigio en el ámbito europeo y del PPE.

El expresidente del Ejecutivo español permanece alejado de todo acto público o político de partido desde que se clausuró el congreso del PP en julio del año pasado. Después de apenas dos meses en el Registro de la Propiedad en Santa Pola y recién llegado a la plaza conseguida en Madrid, en su propia formación no saben si al final querrá acudir a Helsinki a reencontrarse con antiguos colegas como la propia Merkel.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios