Es noticia
La UDEF desmantela la red que saqueó iDental y evita una segunda macroestafa
  1. España
detenidos el cerebro de la trama, luis sans, y otras nueve personas

La UDEF desmantela la red que saqueó iDental y evita una segunda macroestafa

Agentes de la Policía registran desde primera hora de este miércoles locales y viviendas de la red societaria de Luis Sans, acusado de quedarse con el dinero de pacientes, trabajadores y socios

Foto: Luis Sans, cabecilla de la estafa.
Luis Sans, cabecilla de la estafa.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación contra los administradores de la red de clínicas iDental por haber saqueado presuntamente los activos de la compañía hasta abocarla al cierre definitivo el pasado junio. Se han registrado oficinas, locales comerciales y viviendas de los implicados.

El presunto cerebro de la trama sería el falso inversor y supuesto experto en 'coaching' Luis Sans Huecas, que ya ha sido detenido. Se le acusa de utilizar un entramado de sociedades gestionadas por testaferros para quedarse con el dinero que adelantaron los pacientes, las nóminas de los trabajadores y otros bienes de la mercantil, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.

Los agentes han detenido a un total de 10 personas. Entre ellas, la abogada de Sans, María del Rosario Moles Calvache. El dispositivo tiene como principal objetivo aflorar los fondos sustraídos por este directivo y sus colaboradores para resarcir a las miles de víctimas ocasionadas por la presunta quiebra intencionada del grupo. Por lo pronto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que dirige la operación, ha ordenado el bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias, vehículos y productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales.

Además, los expertos en delitos económicos de la UDEF han descubierto que, solo unas semanas después de hundir iDental, el directivo empezó a preparar un nuevo golpe. El 6 de agosto se convirtió en administrador único de una red de clínicas similar, Institutos Odontológicos, con 27 centros por toda España aunque con una presencia más destacada en Cataluña. Antes, en enero de 2017, había desembarcado en la firma uno de sus colaboradores, Domingo Bejarano, que hizo de avanzadilla.

Las pesquisas han permitido acreditar que Sans ya estaba maniobrando para repetir la jugada en Institutos Odontológicos. De hecho, aterrizó en el grupo utilizando el mismo vehículo financiero con el que llegó a iDental, Weston Hill, un supuesto fondo que opera a través de varias sociedades. La operación de este miércoles busca actuar en Institutos Odontológicos antes de que los daños provocados por el presunto cabecilla de la macroestafa sean irreversibles.

placeholder Oferta de Institutos Odontológicos para afiliados a UGT.
Oferta de Institutos Odontológicos para afiliados a UGT.

En el caso de iDental, se estima que el cierre repentino del grupo ha dejado más de 400.000 afectados en 14 comunidades autónomas diferentes. La mayoría de los perjudicados financió los tratamientos con créditos de entidades bancarias que adelantaban la totalidad del dinero a la compañía. Sans, que se autodefine como un experto en “reflotar grandes compañías” y pasó por Vitaldent y Grupo Intereconomía antes de recalar en iDental, se llevó presuntamente los fondos sin terminar los tratamientos a que se había comprometido con sus pacientes. En muchos casos, ni siquiera se habían iniciado.

A los implicados se les imputa estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, lesiones contra la salud pública, apropiación indebida, administración fraudulenta y falsedad documental. El volumen del procedimiento es tan inmenso que tuvo que centralizarlo la Audiencia Nacional el pasado 26 de julio. Lo primero que hizo el juez De la Mata fue enviar a la Policía Nacional, el 3 de agosto, a los cuarteles generales de iDental en Rivas Vaciamadrid y a 17 de las 24 clínicas que llegó a tener el grupo. El objetivo de esa primera operación fue “asegurar los historiales médicos de los pacientes y obtener indicios de un presunto fraude de tratamientos pagados pero no realizados”. Se precintaron documentos, así como ordenadores y otros activos susceptibles de ser vendidos para resarcir a los afectados.

placeholder Registros en la sede central de iDental en Rivas el pasado 13 de septiembre. (EFE)
Registros en la sede central de iDental en Rivas el pasado 13 de septiembre. (EFE)

El dispositivo, que recibió el nombre de Apolonia (en honor a Santa Apolonia, martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes), tuvo un segundo capítulo el 13 de septiembre, cuando los agentes volvieron a las 24 sedes de iDental para llevarse la información precintada un mes antes y realizar un exhaustivo inventario de los bienes que habían sobrevivido al expolio de los directivos.

Con el operativo de este miércoles, la investigación apunta ya directamente a los presuntos responsables del colapso de iDental y pone el foco en la recuperación de los activos que salieron de su contabilidad de forma irregular.

Una portavoz de Sans ha asegurado a este diario que el directivo no tiene ninguna responsabilidad en la quiebra de la compañía y ha culpado de la presunta estafa a sus fundadores, Antonio García Pellicer y Vicente Castañer. "Estos le vendieron iDental por más de seis millones de euros de ampliación de capital en octubre de 2017 en una operación de 25 millones de euros en total. La empresa arrastraba deudas y una grave gestión demostrada desde 2014, fruto de la cual se declaró al borde de la bancarrota", ha argumentado esta portavoz. "Cómo es posible que además tenga nada que ver Sans en la situación de la empresa si la abandonó el 8 de mayo pasado".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación contra los administradores de la red de clínicas iDental por haber saqueado presuntamente los activos de la compañía hasta abocarla al cierre definitivo el pasado junio. Se han registrado oficinas, locales comerciales y viviendas de los implicados.

UDEF Delincuencia Policía Nacional Audiencia Nacional
El redactor recomienda