Los lemas ‘pro españoles’ se conectan directamente con lo que está sucediendo en Marruecos

Protesta de jóvenes en Tetuán tras la muerte de una estudiante tiroteada en una patera

En la manifestación, algunos portaban banderas de España y coreaban que renunciaban a la nacionalidad marroquí: "El pueblo renuncia a la nacionalidad marroquí"

Foto: Protesta en Tetuán.
Protesta en Tetuán.

Varios cientos de jóvenes marroquíes, más de tres mil según las estimaciones de los convocantes, se han manifestado esta tarde y noche en Tetuán en protesta por la muerte de una joven estudiante, que pereció el pasado martes cuando intentaba alcanzar España en una patera y fue interceptada por las Fuerzas Armadas de la Marina Real marroquí. Según la versión oficial, los militares marroquíes advirtieron varias veces a la patera para que se detuviese y, al no atender las órdenes, abrieron fuego causando la muerte de la joven, Hayat B., y heridas graves a tres jóvenes más, uno de ellos en estado crítico desde entonces. En la manifestación de este viernes los jóvenes iban coreando por las calles de Tetuán lemas como “nuestra vida, nuestra sangre, para vengar la muerte de Hayat” y “el pueblo renuncia a la nacionalidad marroquí”. De hecho, entre los cientos de manifestantes podía verse a algunos que portaban banderas de España.

Los lemas ‘pro españoles’ se conectan directamente con lo que está sucediendo en Marruecos, una crisis económica larvada, que ha afectado sobre todo a las expectativas de los jóvenes, y que ha estallado estos días en una de las crisis migratorias más graves de este país. El detonante de esa tensión ha sido el anuncio, a través de redes sociales, de ‘pateras gratis’ hacia España, lo que ha provocado una auténtica avalancha de jóvenes, por las carreteras, en dirección a varias ciudades de costa de Marruecos, como Tánger, Tetuán, Martil, Rincón y Castillejos, en las que supuestamente se encontrarían esas embarcaciones que facilitan la inmigración gratis hacia Europa. La propia joven muerta por los disparos de la Armada es un claro ejemplo del mal de fondo que sacude a la juventud marroquí y las ansias por dejarlo todo atrás y embarcarse en una patera, para intentar buscar un futuro mejor. Hayat, vecina del barrio de Gebil Dersa de Tetuán, estudiaba Derecho en la Universidad Abdelalek Saadi. Lo que han dado a conocer estos días sus amigos y compañeros es que Hayat pertenecía a una familia muy humilde de Tetuán, su padre se encuentra en paro y su madre se gana la vida trabajando en una fábrica de pescado.

Hayat Belqasem. (Youtube)
Hayat Belqasem. (Youtube)

La propia Hayat había intentado encontrar trabajo, para ayudar en casa, pero ninguno de las veces que envió su currículum logró encontrar un empleo. Cuando se embarcó en la patera en la que encontró la muerta, no se lo había comunicado a las personas de su entorno, salvo, quizá, a algunos de sus familiares que ya viven en Europa y con los que esperaba encontrarse. “Las avalanchas de jóvenes marroquíes –afirma Derechos Humanos- que ahora pretenden cruzar el Mediterráneo, de una forma que ha sorprendido a todo el mundo, lo que está enviando es un mensaje muy claro: la grave crisis que sufre Marruecos a causa del desempleo, del fracaso escolar, de la desesperanza de todos los jóvenes. Lo que ocurre es que Marruecos está pagando ahora los errores cometidos en los últimos años, porque se ha olvidado de los suyos y se ha dedicado a ser el gendarme de Europa ante la inmigración subsahariana”.

Protesta de jóvenes en Tetuán tras la muerte de una estudiante tiroteada en una patera

La manifestación de este viernes en Tetuán fue solicitada por asociaciones de diversa naturaleza de Marruecos y, en todos los casos, recibió la prohibición gubernativa. Para eludirla, los jóvenes utilizaron la celebración ese día de un partido de fútbol del Atlético de Tetuán, un equipo de fútbol constituido en tiempos del protectorado español y que llegó a jugar, incluso en la Primera División española en la temporada 1951/1952. Convocaron por redes sociales el mismo viernes por la mañana una concentración para, formalmente, apoyar al equipo de fútbol y a la misma acudieron varios miles de jóvenes en protesta por la joven muerta, a la que se considera “una mártir de la inmigración”. “La situación es muy tensa, nadie sabe que puede pasar”, aseguran a El Confidencial cooperantes marroquíes presentes en la protesta. “La sola convocatoria de esta protesta habla por sí misma del calado social que tiene este movimiento, a pesar de que Tetuán está ‘tomada’ por la Policía. Como se rechazaron todas las peticiones de la sociedad civil, la manifestación la convocó a través de la Peña Futbolística del Atlético Tetuán y fue replicada luego desde todos los barrios de la ciudad en las redes sociales”. Muchos de los manifestantes iban vestidos de negro, con una de las camisetas que utiliza el Atlético Tetuán en sus desplazamientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios