Es noticia
Iceta cree que la prisión preventiva dura "demasiado" pero evita hablar de indultos
  1. España
DESAYUNO INFORMATIVO EN MADRID

Iceta cree que la prisión preventiva dura "demasiado" pero evita hablar de indultos

El primer secretario del PSC se alinea con Calvo y apunta que no ve delito de "rebelión" como han apreciado los jueces. Pero añade también que es mejor no "prefigurar la sentencia"

Foto: La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el líder del PSC, Miquel Iceta, este 27 de septiembre en el desayuno de Fórum Europa. (EFE)
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el líder del PSC, Miquel Iceta, este 27 de septiembre en el desayuno de Fórum Europa. (EFE)

Miquel Iceta también cree que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas procesados está "durando demasiado". El primer secretario del PSC comparte la reflexión que hizo hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Pero más allá de esa opinión evita meterse en otros jardines, como en el de los indultos, un pantano que pudo costarle votos en las últimas elecciones catalanas.

El líder de los socialistas catalanes participó este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la ministra de Política Territorial, su compañera de filas Meritxell Batet. Iceta recibió la pregunta directa tras su intervención inicial. Si coincidía con lo expresado por Calvo el domingo pasado en una entrevista en 'La Vanguardia'. Si el juicio en el Supremo a los cabecillas del 'procés' tarda en llegar, no sería "lógico", dijo la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se mantuviera la prisión preventiva.

Admite que no sabe "cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña, pero corresponde a los jueces decirlo"


"Tengo una norma de estilo. Respeto a la Justicia. Las que valen son las opiniones de los jueces. Las que valen son las opiniones de los jueces. Respeto total y absoluto al Estado de derecho. Pero sí, la prisión preventiva está durando demasiado", reflexionó. Y también admitió que no sabe "cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña, pero corresponde a los jueces decirlo".

Foto: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibe a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, este domingo en Montreal. (EFE)

Acatamiento de las sentencias

Apenas 24 horas antes, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se había manifestado a favor del indulto de los dirigentes independentistas encausados si finalmente resultan condenados y ellos lo demandan. "Prefigurar la sentencia es subvertir la presunción de inocencia", comentó Iceta, quien advirtió que puede que algunos de los procesados no reclamen esa medida de gracia. Y es que en la cúpula del PSC ya se adelanta que si hay un fallo condenatorio, lo que pedirán los líderes separatistas es la amnistía, y no el indulto, que supone el reconocimiento de que hubo delito.

No se está hallando "toda" la reciprocidad de Torra que los socialistas querrían, pero el soberanismo, avisa, necesita "tiempo" para reorientarse

"Quedando poco tiempo para el juicio, hay que dejar actuar a la Justicia, que es a quien corresponde". "Los demás", añadió, "podemos tener opiniones y opiniones discrepantes, siempre desde el acatamiento a la decisión que tomen los jueces".

[Consulte aquí en PDF la intervención de Miquel Iceta en Nueva Economía Fórum]

"A la Justicia le corresponde dictar sentencias y a la política encontrar soluciones. Y si no hay reconciliación en Cataluña, habremos fracasado". En ese sentido, Iceta respalda por completo la política de distensión de Sánchez. "La desinflamación ha empezado" y es un "gran acierto" del presidente. El primer secretario valoró que se hayan retomado las reuniones bilaterales y que la Generalitat se preste ahora a regresar a los órganos multilaterales, o que Hacienda y el Govern alcanzaran el pasado martes un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo central promete saldar 1.459 millones de los 7.600 millones que tenía pendientes con Cataluña en cuatro años.

Iceta: la prisión preventiva de los soberanistas está durando demasiado

Votación sobre el autogobierno

Iceta reconoció que quizá los socialistas no están encontrando "toda" la reciprocidad que quisieran por parte del Govern. Pero también "el independentismo necesita tiempo para reorientar su estrategia y sus objetivos, porque el fracaso que cosechó en la anterior legislatura es brutal y hay hechos que entorpecen la lógica de la política". Por esos "hechos" el primer secretario entiende la prisión de los cabecillas del 'procés'. "El mayor factor de cohesión de la mayoría independentista es el encarcelamiento y la huida de sus dirigentes, y el rechazo del juicio al que serán sometidos próximamente. Nadie puede dudar de que estas circunstancias dificultan el proceso de normalización política", había asegurado minutos antes. Ministros como la propia Batet o el titular de Exteriores, Josep Borrell, sí han admitido que la cárcel de los dirigentes separatistas no ayuda. El presidente, mientras, no ha querido manifestar su criterio.

Desde el Govern se están emitiendo señales de aceptar algunos errores cometidos y de no volverlos a cometer en el futuro

El líder de los socialistas catalanes expuso cuál es su receta durante el desayuno en el hotel Westin Palace de Madrid en el que estuvo arropado por otros dirigentes del PSOE como su número dos, Adriana Lastra; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; el exministro Ángel Gabilondo; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, o el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. Su propuesta, como la de Sánchez es un "acuerdo sobre autogobierno que sea sometido al voto de los ciudadanos". Pero no quiso pronunciarse sobre el método, el mecanismo concreto. Lo importante es que el "camino", dijo, parta de un "acuerdo político de fondo". Primero, entre los propios catalanes, y luego, con el Estado.

Iceta afirma que en Cataluña no hay riesgo de que se declare la independencia

Para Iceta, la situación en Cataluña está mejor que hace un año, cuando estaba a las puertas del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración unilateral de independencia. Ahora mismo, dijo, "no existe" un riesgo de inestabilidad política y económica, ni otra consulta a la vista, aunque pueda haber "algún susto" en los próximos meses. "Desde el Govern se están emitiendo señales de aceptar algunos errores cometidos y de no volverlos a cometer en el futuro", apreció.

Miquel Iceta también cree que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas procesados está "durando demasiado". El primer secretario del PSC comparte la reflexión que hizo hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Pero más allá de esa opinión evita meterse en otros jardines, como en el de los indultos, un pantano que pudo costarle votos en las últimas elecciones catalanas.

Miquel Iceta Indulto Tribunal Supremo PSC Carmen Calvo Cataluña Generalitat de Cataluña Quim Torra Nacionalismo Ángel Gabilondo José Manuel Franco Adriana Lastra Pedro Sánchez
El redactor recomienda