la delegada del gobierno en cataluña

El Gobierno corrige a Cunillera: "No ha lugar a hablar de indultos"

La delegada del Gobierno en Cataluña ha asegurado en un programa de radio que estaría a favor de un posible indulto de los políticos independentistas después de ser condenados

Foto: La ministra de Hacienda María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere hablar, por el momento, de indultos. Dos de las ministras del equipo de Pedro Sánchez han querido dejar este mensaje claro lo antes posible después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrase partidaria de indultar a los políticos independentistas una vez haya terminado el proceso judicial, haya sentencia y los afectados lo soliciten.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha asegurado en un acto en Zamora que "no ha lugar" a hablar de los posibles indultos cuando ni siquiera si han celebrado los juicios por el 'procés'. En el encuentro, en el que se debatía sobre financiación autonómica, Montero ha asegurado que el Gobierno apuesta por el diálogo y ha aprovechado para pedir al 'president' Quim Torra que ponga de su parte en ese entendimiento. "Tiene la obligación de gobernar para todos, sean o no independentistas", ha dicho.

La segunda de las paladines de Sánchez ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha apresurado a puntualizar que el Ejecutivo no especula. "El Gobierno respeta los procedimientos judiciales y lo que no hará es anticipar escenarios". ha dicho preguntada por las palabras de Cunillera. La ministra ha evitado valorar las declaraciones. "No valoro declaraciones pero el Gobierno respeta al Poder Judicial, su independencia y profesionalidad, y considera que hay que dejar trabajar a los jueces y, por tanto, no avanzar escenarios que ignoramos si se producirán", ha dicho.

Cunillera matiza

Después de que ambas ministras puntualizasen la postura del Gobierno, Cunillera ha emitido un comunicado para matizar sus declaraciones en una radio catalana. Cunillera ha intentado atajar cualquier "especulación" sobre escenarios futuros, "ante la descontextualización" de sus declaraciones. En ese sentido, ha llamado a "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales" ni a pronunciarse sobre "hipótesis relacionadas con procesos judiciales", al tiempo que ha expresado su "respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes.

La delegada ha emitido un comunicado para matizar sus declaraciones y pide no especular

Como delegada del Gobierno en Cataluña, Cunillera ha recalcado que su objetivo es "servir a los ciudadanos y solucionar los problemas actuales desde el máximo respeto a la ley", una tarea en la que asegura está centrada desde que asumió el cargo.

"Los ciudadanos demandan de sus políticos la capacidad de sobreponerse a las diferencias y crear marcos de colaboración que redunden en el bienestar de la mayoría, sin quebrar la ley ni invadir espacios competenciales de otras instituciones o poderes"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios