Según una encuesta

Los vascos y los navarros, los más satisfechos con sus servicios públicos

Ambas se mantienen como las dos regiones con un mayor número de ciudadanos contentos por temas como el transporte público, la limpieza de las calles o la recogida de basuras

Foto: Servicios de limpieza operando en Pamplona. (EFE)
Servicios de limpieza operando en Pamplona. (EFE)

Crece la satisfacción de los españoles con sus servicios públicos municipales, pero en algunas regiones más que en otras. Esta es la información que se desprende del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, organizado por OSUR. Un 80% de los vascos y un 78% de los navarros se declaran "satisfechos" con sus servicios, mientras que la media nacional se queda en el 64%, lastrada por Andalucía, cuyos ciudadanos tienen la percepción más negativa (49%).


La tendencia general es de un aumento de la satisfacción, porque prácticamente todas las valoraciones de las poblaciones encuestadas (las 30 ciudades más pobladas de España) han mejorado respecto a las del año anterior. Es decir, dos de cada tres españoles se declara contento con los servicios municipales.

Ramiro Aurín, director general de OSUR, ha analizado la encuesta, llevada a cabo por Ipsos con una muestra de 5.137 personas: "Los datos de esta segunda edición reflejan una ligera mejora de la percepción de los servicios públicos a nivel general por parte de los españoles, lo que indica que los ayuntamientos, en general, lo están haciendo bien. El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejor valoradas".

Sin embargo, explica Aurín, la limpieza de las calles sigue siendo "la asignatura pendiente", ya que ni la mitad de los ciudadanos "le da un aprobado". Pese a que sube cuatro puntos respecto al año pasado, los españoles siguen encontrando sucias sus ciudades (tan solo un 48% de satisfechos). Dentro de esta categoría, los excrementos de las mascotas (67%), la limpieza de aceras (45%) y la poca frecuencia de las labores de limpieza (40%) son los temas que más molestan a los españoles.

Lo mejor: el agua, la basura y el transporte

Por el contrario, apenas un 13% de los ciudadanos se muestra descontentos por el suministro de agua y un 76% valora positivamente la recogida de basura, sobre todo por la frecuencia con la que se recoge y por la dotación y el equipamiento de los contenedores. Otro de los servicios estudiados es el transporte público y la movilidad, que obtiene una media de 64%, una subida de 5 puntos respecto al año pasado. Para los ciudadanos, lo mejor es el estado y la limpieza de los vehículos (75%), además del acceso a los barrios y la frecuencia de horarios de metro y tranvía, ambos con un 65% de aceptación.

Peor valorada está en toda España la conservación de espacios públicos (parques, jardines e instalaciones deportivas) ya que hasta un 38% se siente insatisfecho por la poca presencia de personal de mantenimiento en estos emplazamientos.

El barómetro también incluye un análisis ciudad por ciudad, que el propio Observatorio de Servicios Urbanos ha desgranado en su canal de Youtube. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid destacan los datos positivos del suministro de agua y el transporte público, aunque la limpieza de las calles, tal y como señala Aurín, "está aún lejos de lo que necesita una ciudad como la capital de España".

Otra de las ciudades estudiadas, Málaga, presenta un caso atípico. Los ciudadanos satisfechos con los servicios públicos municipales se asemejan a la media, pero los insatisfechos se disparan. "Esta polarización nos hace pensar en una censura más política que sobre el funcionamiento de los servicios", concluye el director general de OSUR.

El 17 de abril ya se habían sentado las bases para realizar esta encuesta de carácter anual, centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios