Es noticia
Los Reyes se oponen a la politización y se vuelcan con los actos de Barcelona
  1. España
FRENTE A LA CAMPAÑA DE VETO DEL SOBERANISMO

Los Reyes se oponen a la politización y se vuelcan con los actos de Barcelona

Asistirán al aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. La jefatura del Estado, como el Gobierno, se centrará en homenajear a las víctimas por encima de cualquier boicot

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada a la recepción a representantes de todos los sectores de la sociedad balear el pasado viernes. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada a la recepción a representantes de todos los sectores de la sociedad balear el pasado viernes. (EFE)

Felipe VI y doña Letizia acudirán a los actos conmemorativos del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils de hace un año el día 17 de agosto en Barcelona. El presidente del Gobierno confirmó este lunes, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, que junto al monarca también estará la Reina, mientras continúa creciendo la campaña de boicot desde los círculos independentistas. Este fin de semana, el 'president' Quim Torra insistía en que las administraciones catalanas no habían "invitado" al Rey y reiteraba que su Govern no estará en ningún acto que convoque la Casa Real, justificando por este motivo su asistencia la próxima semana, dado que el aniversario está organizado por la Generalitat y el ayuntamiento que dirige Ada Colau.

Declaraciones que han sido muy criticadas por los partidos constitucionalistas y a las que Pedro Sánchez respondió insistiendo en que lo importante es "no olvidar por qué nos congregaremos todos allí", y matizó: "Para demostrar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias". El jefe del Ejecutivo insistió, en esa línea, que "no habrá fisuras" contra el terrorismo, haciendo hincapié en la asistencia de la máxima representación del Estado, Felipe VI, doña Letizia y el Gobierno que él preside. Precisamente, la Casa Real siempre ha participado activamente en los actos contra el terrorismo y en los homenajes a las víctimas, siendo habitual su implicación en todos ellos.

El pasado año, pocos días después de los atentados, los Reyes acudieron a distintos hospitales de Barcelona para visitar a las víctimas, sorteando otra de las polémicas lanzadas por la Generalitat, que criticó abiertamente a la Casa Real por hacer públicas fotografías de los Reyes con menores de edad que resultaron heridos. La Casa del Rey confirmó que solo se habían publicado imágenes con autorización de padres y hospitales, dando portazo a las acusaciones vertidas desde el Govern. También participaron en la ofrenda floral al grito de 'No tinc por' (no tengo miedo) en el centro de la Rambla, en el mismo lugar donde el terrorista paró la furgoneta tras arrollar a decenas de peatones, y se desplazaron más tarde al ayuntamiento barcelonés para firmar en el libro de condolencias. Al día siguiente, permanecieron en la Ciudad Condal para asistir a la misa en la Sagrada Familia.

placeholder El Rey y Pedro Sánchez, antes del habitual despacho veraniego en Marivent. (EFE)
El Rey y Pedro Sánchez, antes del habitual despacho veraniego en Marivent. (EFE)

En ese sentido, desde Zarzuela recuerdan que los Reyes siempre han estado en todos los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas, y así seguirá siendo durante la próxima semana. Si el pasado año solo acudió el Rey a la manifestación con que la ciudad respondió a los ataques, en la concentración que conmemorará los atentados este agosto también estará doña Letizia. Los partidos constitucionalistas han mostrado su voluntad de arropar al monarca y a la Reina en los actos, habida cuenta del veto que algunas autoridades catalanas han lanzado en estos días y en vista de los antecedentes del pasado año, cuando en la marcha que pretendía condenar el terrorismo se hicieron notar abucheos al Rey entre esteladas. "Un espectáculo bochornoso", según tildan en Ciudadanos, que espera que no se repita de ninguna manera.

Frente a los intentos de politización, el propio presidente del Gobierno se pronunció este lunes recordando que el Rey acudirá "en representacion de toda la sociedad española", para mostrar "respeto, cariño y empatía" a las familias, en un mensaje donde, Sánchez entiende, se encuentra representada "la absoluta mayoría de la sociedad catalana y española". "Vamos a estar todos, mostrando la solidaridad del conjunto de los españoles", respondió el presidente a las preguntas de cómo reaccionará el Ejecutivo a la presión de los secesionistas por la presencia de don Felipe.

Foto: Los Reyes posan con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en el Palacio de Marivent. (EFE)

Sánchez no dudó en salir en defensa de las últimas actuaciones del jefe del Estado, especialmente en las referidas a Cataluña. Aseguró que el Rey siempre "ha dejado claro" que "entiende la España plural, la diversidad de nuestro país" y que "siempre ha tendido puentes para con Cataluña", dando carpetazo a las recientes reivindicaciones del soberanismo. "Lo trascendental es que el Rey conoce y se reconoce en esa pluralidad", insistió el presidente un día después de que Torra volviera a decir que, a su juicio, es una "indecencia" que dos de los principales responsables de la gestión de los atentados, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn y el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, estén, en estos momentos, uno encarcelado y el otro investigado por la causa sobre el proceso independentista.

La agenda del día 17

El acto en la plaza Cataluña del día 17, donde comenzó el ataque terrorista perpetrado a lo largo de las Ramblas, consistirá en una interpretación musical por parte de alumnos de las cinco escuelas municipales de música y del conservatorio municipal. En esta actuación, participarán más de 50 alumnos, se interpretará 'El cant dels ocells' y se leerá un texto en los siete idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán). Asimismo, se hará una ofrenda floral frente al mosaico de Joan Miró, en el Pla de l'Os (la Rambla), junto a familiares de las víctimas mortales.

El acto contará con la presencia de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y habrá representantes de los ayuntamientos de Cambrils (segundo escenario de los atentados) y Ripoll (de donde procedían los yihadistas), así como de Alcanar (donde prepararon los explosivos) y Subirats (donde fue abatido el último terrorista huido), y de otros municipios donde residían víctimas mortales y miembros de los cuerpos policiales y servicios de emergencia que ayudaron en la atención de las víctimas durante los atentados.

Foto: Manifestación contra el terrorismo el pasado 26 de agosto, días después de los atentados de Barcelona y Cambrils. (EFE)

Además del Gobierno y los Reyes, está prevista la presencia de los principales líderes políticos. Pablo Casado asistirá junto a la plana mayor del PP y también Ciudadanos enviará una importante representación, aunque todavía no está confirmada la presencia de Albert Rivera. La Casa Real enviará a finales de semana la agenda completa de don Felipe y doña Letizia, aunque el propio jefe del Ejecutivo ha sido el que ha ido confirmando la asistencia del monarca. En todo caso, como publicó este diario, el objetivo de los partidos constitucionalistas es que el acto no quede desnaturalizado con ningún fin partidista y arropar al jefe del Estado como la máxima autoridad y representación de todo el país.

Felipe VI y doña Letizia acudirán a los actos conmemorativos del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils de hace un año el día 17 de agosto en Barcelona. El presidente del Gobierno confirmó este lunes, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, que junto al monarca también estará la Reina, mientras continúa creciendo la campaña de boicot desde los círculos independentistas. Este fin de semana, el 'president' Quim Torra insistía en que las administraciones catalanas no habían "invitado" al Rey y reiteraba que su Govern no estará en ningún acto que convoque la Casa Real, justificando por este motivo su asistencia la próxima semana, dado que el aniversario está organizado por la Generalitat y el ayuntamiento que dirige Ada Colau.

Atentado Cambrils Rey Felipe VI Casa Real Terrorismo Pedro Sánchez Quim Torra Cataluña
El redactor recomienda