"No acudiremos a ningún acto que convoque la casa real"

Torra, sobre el Rey en el aniversario del atentado: "No lo hemos invitado"

Torra cree que es una "indecencia" que dos de los principales responsables de la gestión de los atentados, Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero, estén uno encarcelado y otro investigado

Foto: Quim Torra coincidió con el Rey y Pedro Sánchez en los Juegos del Mediterráneo. (EFE)
Quim Torra coincidió con el Rey y Pedro Sánchez en los Juegos del Mediterráneo. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que el Govern no ha invitado al Rey a los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En declaraciones a los medios en su visita a Argentona (Barcelona), ha anunciado que asistirá a estos actos pese a la presencia de Felipe VI, ya que considera que el presidente de la Generalitat debe asistir a cualquier acto que se celebre en Cataluña.

"Nosotros no lo hemos invitado, no asistiremos a ningún acto que convoque la Casa Real. Pero en cualquier acto que se celebre en Cataluña, el presidente de la Generalitat estará, porque esto es nuestra casa", ha manifestado.

Además, ha insistido en que aún está esperando a que Felipe VI pida disculpas por su discurso del 3 de octubre, después del referéndum del 1-O.

Torra ha expresado que es una "indecencia" que dos de los principales responsables de la gestión de los atentados, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn y el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, estén uno encarcelado y el otro investigado por la causa sobre el proceso independentista.

Sánchez acudirá con el Rey

Pero aunque desde la Generalitat no haya salido una invitación formal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que tanto él como el monarca acudirán al acto del próximo 17 de agosto. "El jefe del Estado va a estar presente y yo voy a estar presente", aseguró Sánchez, que además subrayó que el aniversario de los atentados "exige de todos solidaridad y respeto a las víctimas y sus familiares".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios