cristiano volverá a MADRID... PARA SENTARSE EN EL BANQUILLO

El Gobierno desbloquea el acuerdo con Cristiano: 19M y un juicio rápido sin cárcel

Tras la moción de censura, los responsables salientes de la Agencia Tributaria se negaron a rubricar el acuerdo a la espera de que el Gobierno entrante decidiera

Foto: El futbolista portugués del Juventus, Cristiano Ronaldo, saluda a sus fans durante un acto en Pekín incluido en su 'CR7 tour' anual. (EFE)
El futbolista portugués del Juventus, Cristiano Ronaldo, saluda a sus fans durante un acto en Pekín incluido en su 'CR7 tour' anual. (EFE)

El acuerdo entre la defensa de Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya tiene el visto bueno de la Agencia Tributaria. La nueva cúpula del fisco surgida tras la moción de censura ha validado el pacto que alcanzaron sus predecesores y que, como adelantó este diario, supone que Cristiano pagará casi 19 millones (entre cuota defraudada, intereses y multas) a cambio de una pena de dos años de cárcel, que no conlleva ingreso en prisión. El escrito está previsto que se presente esta semana, según fuentes jurídicas. El delantero cierra así su causa con el fisco casi a la vez que con el Real Madrid a falta de una vista ante el juzgado para ratificarlo.

Cristiano Ronaldo volverá a Madrid la temporada que viene. Al menos tendrá que sentarse un día en el banquillo a ratificar la condena en conformidad que su abogado, José Antonio Choclán, ha alcanzado con las acusaciones: la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria. El pacto estaba cerrado desde principios de junio, pero el cambio de Gobierno frustró el intento del portugués de tener el caso cerrado antes del Mundial.

Tras la moción de censura, los responsables salientes de la Agencia Tributaria se negaron a rubricar el acuerdo a la espera de que los nuevos decidieran. Tras el relevo y unas semanas de pausa, el acuerdo es total. Cristiano acepta que cometió cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, de los cuales dos, 2012 y 2013, son agravados. La pena es de dos años, que puede ser remplazada por una multa al no tener antecedentes penales.

La Fiscalía le acusaba de defraudar 14,8 millones en sus derechos de imagen, pero la defensa ha conseguido sacar de la vía penal el contrato más importante, el del Real Madrid. Según fuentes jurídicas, la cuota defraudada bajaría y en vía penal quedarían 5,7 millones de euros, a lo que habría que sumar la multa. El resto iría a la vía administrativa con una sanción del 25%. Al final, la cuota defraudada entra la vía administrativa y la penal rondará los 12 millones, a lo que hay que sumar las multas.

[Consulte aquí la denuncia íntegra contra Cristiano Ronaldo]

Cristiano fue denunciado hace poco más de un año, y aunque inicialmente defendió su inocencia, poco a poco fue cediendo hacia el pacto. Hacienda ha conseguido condenas en conformidad de otros futbolistas (Alexis, Mascherano, Di María, Carvalho, Coentrao, Modric, Mourinho...), pero este caso era distinto porque el portugués estaba acogido a la Ley Beckham. Eso le permitía no solo tributar al 25% sino no tributar en España por sus contratos de patrocinio internacionales. Pero Hacienda consideró que el futbolista había escamoteado al fisco contratos que sí debían tributar en España.

Cristiano declaró el 31 de julio de 2017 ante la jueza que se fio de sus asesores y que en ningún momento dio orden de eludir impuestos. Sus primeros abogados, de Baker McKenzie, abogaban por pelear la inocencia, pero tras cambiar de defensa y fichar al exmagistrado de la Audiencia Nacinal José Antonio Choclán, se fue imponiendo la idea de alcanzar un acuerdo.

Cristiano fue denunciado hace poco más de un año, y aunque inicialmente defendió su inocencia, poco a poco fue cediendo hacia el pacto

Cristiano se ha mostrado muy molesto por cómo le ha tratado el fisco español. En Italia encuentra una ley con tarifa plana para atraer millonarios extranjeros por la que solo pagará 100.000 euros por las rentas obtenidas en el exterior, justo el concepto por el que en España va a acabar condenado en conformidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios