negociaciones rotas

Duelo Ayllón-Maroto por la integración: "Es indigna. Casado no ha sabido ganar"

Críticas del equipo de Santamaría al nuevo líder del PP por no ofrecerles "una representación digna". "Me genera tristeza más que decepción", dice Ayllón, director de la campaña de la exvicepresidenta

Foto: El presidente del PP Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP Pablo Casado. (EFE)

La batalla por la integración del equipo de Santamaría en la Ejecutiva del nuevo Partido Popular de Pablo Casado se recrudece. El mismo día en el que el PP celebra en Barcelona el Comité Ejecutivo Nacional, el director de campaña de la exvicepresidenta del Gobierno, José Luis Ayllón, ha lamentado que Casado no haya dado "una representación digna" a su equipo, que obtuvo el 43% de apoyo en las primarias, y considera que el nuevo líder del PP no ha sabido ganar.

En declaraciones a la SER, Ayllón ha sido tajante al recordarle al equipo de Casado que "en esta vida hay que saber ganar", en clara referencia a la falta de integración de fieles de Santamaría en los órganos de dirección del PP. "Más que no saber perder, estamos en una situación en la que no se ha sabido ganar", ha criticado para desvelar que esta noche, el director de la campaña de Casado, Javier Maroto, le llamó para informarle de que solo integrarían en la dirección del partido a dos personas del equipo de Santamaría: los exministros Íñigo de la Serna y Fátima Báñez, a los que les ha ofrecido dos secretarías de área. "Esta representación no es digna ni la fórmula que se nos había planteado", ha criticado.

Oyarzábal rechaza la oferta de Casado

Ayllón ha explicado que algunas de las personas que apoyaban la candidatura de Sáenz de Santamaría y que se ha anunciado que se integraban en el nuevo organigrama le habían llamado porque pensaban que el ofrecimiento que les había hecho el equipo de Casado formaba parte de una negociación conjunta, como ha sido el caso de Iñaki Oyarzábal, que finalmente rechaza incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional. En este sentido, ha remarcado que tanto él como la exvicepresidenta y pesos pesados de su equipo no son personas "difíciles ni complicadas" de integrar, sino todo lo contrario, y que si esto no ocurre seguirán de diputados rasos en el Congreso.

Iñaki Oyarzábal. (EFE)
Iñaki Oyarzábal. (EFE)

Si bien la exvicepresidenta ya da por rotas las negociaciones, Ayllón confía que en las próximas horas Casado levante el teléfono para ofrecerles más puestos en la directiva nacional. Poco después, en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Ayllón ha confirmado la propuesta de integración de Báñez y De la Serna, a la que la propia Santamaría ha dicho no. "No es representativo del resultado de las primarias", ha insistido.

Convencido de que Casado iba a trabajar por el "100% de la integración", Ayllón se ha quejado de los puestos de poca envergardura que se le han ofrecido a los suyos. "Queríamos una cosa razonable, vicesecretarios generales y otros órganos del partido", ha reconocido, sin embargo, la opción de Casado son secretarías de área que en absoluto convencen a la exvicepresidenta. "El que no haya sido posible la integración me genera tristeza más que decepción", ha reconocido.

Maroto: "La integración se está produciendo"

Desde el equipo de Casado, Maroto ha intentado calmar la tensión adelantando que durante el día de hoy se conocerán nuevos nombres de personas que se van a incorporar al Comité Ejecutivo del PP y que apoyaron en las primarias a Sáenz de Santamaría, porque "la integración se está produciendo y es un hecho".

En declaraciones a la SER, Maroto no ha querido revelar ningún nuevo nombre. "El mensaje es que la integración se produce y va a ir a más, gota a gota". Tras reconocer que se trata de una "situación difícil", Maroto ha lamentado el rechazo al ofrecimiento que hizo personalmente para que Fátima Báñez, Íñigo de la Serna y Ayllón pudieran incluirse en secretarías del partido que hasta ahora ostentaban ministros. A Soraya Sáenz de Santamaría la ofreció entrar en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal de libre designación el mismo nuevo presidente del PP.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios