las grabaciones de villarejo

Anticorrupción investiga operaciones del rey Juan Carlos y Corinna tras los audios

La Fiscalía rastrea los "hechos" en que pudieron estar involucrados el monarca y la princesa en el marco de la pieza separada número cinco de la operación Tándem

Foto: Don Juan Carlos, con Corinna, en una imagen de archivo. (Gtres)
Don Juan Carlos, con Corinna, en una imagen de archivo. (Gtres)

La Fiscalía Anticorrupción está investigando los "hechos" en que pudieron estar involucrados el rey emérito Juan Carlos y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El ministerio público ha iniciado estas pesquisas en el marco de la pieza separada número cinco de la operación Tándem, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

Estas nuevas diligencias, declaradas secretas, las ha incoado el magistrado tras el informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional sobre los audios publicados por 'El Españo'l y 'Ok Diario', contenidos además en el sumario de la causa tras el registro de los domicilios de los investigados José Manuel Villarejo y Rafael Redondo.

Fuentes consultadas explican que en primer lugar hay que certificar que estos documentos sonoros, solicitados por la Policía a ambos periódicos digitales, son auténticos, dado que aparentemente muestran un contenido ilícito que debe ser rastreado. Una vez confirmada su veracidad, habrá que determinar si lo que en ellos se cuenta es real, si esos hechos revisten naturaleza delictiva y si no están prescritos.

Lo que Anticorrupción investiga bajo la instrucción del juez De Egea se refiere, en concreto, a varios aspectos. Por un lado, aseguran las citadas fuentes, "hechos relacionados con un encargo efectuado en Londres al investigado Villarejo para ser desarrollado a través de su entramado societario en España". Los audios fueron grabados por el comisario jubilado a la princesa en la casa londinense de esta última en 2015.

Por otro, "hechos que afectarían a varias personas de las que una de ellas habría gozado en el pasado de la prerrogativa constitucional de inviolabilidad". Don Juan Carlos, amigo íntimo de Corinna, disfrutó de este excepcional privilegio durante todo su reinado, hasta que abdicó el 19 de junio de 2014 en favor de su hijo, Felipe VI, que ejerce desde entonces como monarca.

Villarejo, por su parte, ha declarado este jueves por la mañana durante una hora y media en el marco del mismo caso que instruye el juez De Egea sobre dos asuntos. Por un lado, en relación a la presunta trama conformada por el policía y el comisario Enrique García Castaño, también investigado en la causa, tráfico de datos confidenciales con el fin de ser vendidos a empresas privadas a modo de informes. Por otro, sobre los mencionados audios grabados a Corinna y su contenido. En este último contexto, el interpelado ha señalado que se reunió con la princesa como "enviado del Estado" para solucionar los "problemas" que ella tenía entonces con el Rey emérito, a quien acompañó al controvertido viaje a Botsuana en 2012.

En los polémicos audios, Corinna aseguraba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza a través de testaferros y cobró comisiones de grandes empresas españolas tras la concesión de los contratos del AVE a La Meca. Asimismo, la princesa apuntaba que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, la amenazó a ella y a su familia tras el mencionado viaje a África, que el Rey emérito tuvo que abandonar de repente por una caída que le obligó a regresar a España para ser operado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios