Un turista fallece en Mallorca arrastrado por una ola gigante en un día de rissagas
  1. España
fenómenos meteorológicos

Un turista fallece en Mallorca arrastrado por una ola gigante en un día de rissagas

El turista de 53 años y nacionalidad alemana falleció el pasado lunes tras caer al mar en la zona de Cala Egos, en Santanyí (Mallorca)

Foto: Imagen del puerto de chárter de Mallorca este mismo martes, con la mayoría de los barcos atracados. (Cedida por Fernando Garzón)
Imagen del puerto de chárter de Mallorca este mismo martes, con la mayoría de los barcos atracados. (Cedida por Fernando Garzón)

Un turista de nacionalidad alemana y de 53 años falleció este lunes tras caer al mar en la zona de Cala Egos, en el municipio de Santanyí (Mallorca), al ser arrastrado por una ola gigante cuando se encontraba en una zona cercana a la playa junto a su familia.

De hecho, según han infomrado los servicios sanitarios el hijo del fallecido también fue víctima de esta gran ola y se vio arrastrado al mar aunque más tarde fue rescatado. La madre del niño y mujer del fallecido fue quien dió la voz de alarma y quien evitó que su hija también fuese arrastrada por la ola.

El suceso tuvo lugar a las 15:45 horas de la tarde y a pesar de los intentos de los servicios sanitarios de emergencias por reanimar al señor, finalmente no se pudo salvar su vida.

Las rissagas azotaron Baleares

Durante el día de ayer las rissagas azotaron a las distintas Islas Baleares, unos fenómenos que podrían estar detrás de la ola gigante que acabó con la vida del turista almeán.

Las 'rissagas' son fenómenos meteorológicos que pueden provocar grandes variaciones del nivel del mar en zonas costeras y que están motivados por distintas condiciones meteorológicas como pueden ser los vientos fuertes o la presencia de aire cálido en niveles bajos de la atmosfera.

De hecho, según apunta la prensa local los efectos de estos pequeños 'tsunamis' se notaron durante el día de ayer en distintas playas y puertos de las islas, siendo especialmente visibles en Alcúdia, donde el puerto se inundó en cuetión de minutos afectando a una zona cercana de terrazas así como a las aceras del paseo y la zona de la playa en la que había instaladas hamacas.

En Menorca la 'rissaga' ha levantado el nivel del mar hasta 1,5 metros y ha afectado al puerto de la Ciudadella y a playas del término municipal como Cala en Blanes, la Plajta Gran, Sa Caleta y Santandría.

Aemet activó la alerta naranja

Desde las 7:33 de la mañana del lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso máximo naranja por riesgo importante de rissagas en las islas, afectando especialmente a Menorca, pero unas horas más tarde, sobre las 10:30 de la mañana la agencia rebajó el nivel hasta máximo amarillo.

Este martes Baleares no tiene activada ninguna alerta por fenómenos meteorológicos adversos aunque según los expertos aún queda mar de fondo del norte de 1 metro.

Baleares
El redactor recomienda