el viernes 6 de julio en pamplona

Camiseta y pañuelo negro: la protesta feminista en el chupinazo de Sanfermines

Varios movimientos feministas quieren que las fiestas se tiñan de negro en protesta por la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada. Otros, como los de Pamplona, están en contra

Foto:

Este año el Chupinazo de los Sarfemines recordará más que nunca a la víctima de La Manada. Una iniciativa de varias asociaciones feministas de España ha propuesto que este viernes 6 de julio, día del chupinazo y comienzo de la gran fiesta de Pamplona, todas las mujeres que acudan vayan con camiseta y pañuelo de color negro como protesta contra la sentencia y la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de La Manada.

El objetivo es cambiar la fisionomía cromática del blanco y rojo típicos de los Sanfermines por el negro, ya que uno de los lemas que más se está moviendo es del #MujeresDeLutoPorLaManada.

Pero la protesta tiene visos de extenderse a todo el territorio nacional. El grupo Alerta Feminista, desde Valencia, ha propuesto que todas las mujeres de España que quieran sumarse a esta protesta lleven una prenda negra. "Corremos la voz para que todas las mujeres del estado español llevemos la camiseta negra en repulsa por La Manada, las manadas y el sistema que es la mayor de ellas", dice un mensaje publicado en Facebook.

Esta iniciativa se está convirtiendo en viral en redes sociales e, incluso, se está moviendo por personalidades conocidos por muchos, como la periodista y escritora Maruja Torres.

Otra de las propuestas que se está movimiendo en redes es cambiar el tradicional pañuelo rojo por uno de color morado. Otras, en cambio, dan un paso más y piden que ninguna mujer acuda al chupinazo ni a las fiestas en apoyo a la joven que sufrió abuso sexual por parte de los cinco miembros de La Manada; un boicot que podría afectar a hoteles, restaurantes, bares y tiendas de la ciudad.

Críticas de las feministas de Pamplona

Sin embargo, el movimiento feminista de Pamplona no está de acuerdo con ninguna de estas iniciativas y llama a las mujeres a acudir de blanco. Se ha desmarcado de cualquier tipo de gesto que implique cambiar el color de las camisetas y los pañuelos así como boicotear a locales de la ciudad y mañana ofrecerán rueda de ènsa para explicar su postura.

El guardia civil podría volver a prisión

Un día antes del chupinazo, el jueves 5 de julio, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, celebrará la vista solicitada por la Fiscalía en la que se pide el reingreso en prisión del guardia civil de dicho grupo por el "riesgo de fuga" que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte.

La sala recuerda en su auto la condena de 9 años de cárcel que pesa sobre La Manada por abusar sexualmente de una joven madrileña en los sanfermines de 2016. Y precisa que en la vista se trata de "estudiar el supuesto incumplimiento" por parte de uno de ellos de las medidas cautelares decretadas en el auto que permitió a los cinco procesados la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios