quincena clave en el tablero político

El cambio de Gobierno impulsa a Sánchez y Cs cae, según un sondeo

La moción de censura exprés, el nuevo Ejecutivo y sus primeras iniciativas han dado un vuelco a la foto electoral, según la encuesta de GESO efectuada entre los días 11 y 13 de junio

Foto:  El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside su primer Consejo de Ministros. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside su primer Consejo de Ministros. (EFE)

Un nuevo sondeo refleja el viraje demoscópico experimentado en el tapete político español en los últimos quince días que ratifica el auge socialista y el desplome de Ciudadanos. Se trata de la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) publicado este sábado por 'El Periódico', que refleja la escalada en intención de voto socialista que deja la moción de censura a Mariano Rajoy, la conformación del nuevo gabinete y las primeras decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

De acuerdo con este sondeo, efectuado entre los pasados 11 y 13 de junio (fechas en las que se acaba desencadenando la dimisión del exministro de Cultura Màxim Huerta) los socialistas pasarían de los entre 75-79 escaños recabados en abril a los 116-120 si hubiese elecciones. De convocarse esos comicios hoy mismo, además, Sánchez alcanzaría el 28,6% de los votos, lo que supone ocho puntos más que hace dos meses.

De esta forma, se ratifica la aceptación del cambio de Ejecutivo, algo que aprueba el 65% de los consultados; y cuenta con el aval de los votantes del PSOE y Unidos Podemos y de seis de cada diez electores de Cs. La mayoría de los votantes del PP preguntados, por el contrario, está en contra. En cuanto a la confianza que inspira el nuevo Gobierno, el 55% no deposita ninguna. Pedro Sánchez es, además el líder mejor valorado con un 4,9 que roza el aprobado.

También se registra un repunte de la fidelidad de voto socialista en siete puntos, hasta convertirse en la mayor de todos los partidos y comenzar a pescar en caladeros ajenos: el PSOE retendría a dos de tres votantes propios de 2016, atraparían a uno de cada diez de los electores de Cs y a una cuarta parte de los de Unidos Podemos. No obstante, no lograría una mayoría de izquierdas suficiente para gobernar con holgura.

Los naranjas han retrocedido 5,7 puntos y pasarían de 114 diputados a entre 75-80, y la peor parte la llevaría la fidelidad del voto, al caer 22 puntos

El buen momento demoscópico socialista menoscaba la proyección de Unidos Podemos -que cae de los 71 escaños actuales a una horquilla entre los 47 y 50-, pero es letal para Ciudadanos. Los naranjas han retrocedido 5,7 puntos y pasarían de 114 diputados a entre 75-80, y la peor parte la llevaría la fidelidad del voto, al caer en más de 22 puntos.

Por su parte, el PP, inmerso en un proceso de búsqueda de un sucesor con Mariano Rajoy ya fuera del Congreso, se mantienen en el 21% de los sufragios de hace dos meses, entre 79 y 83 escaños. En cambio, una cuarta parte de los electores populares migraría hacia el espacio electoral de Ciudadanos.

Esta encuesta, realizada por teléfono en 800 encuestas, cuenta acon un margen de error del +/-3,5%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios