Es noticia
Menú
Las encuestas tras la moción de censura: subida de votos para el PSOE y caída de Cs
  1. España
primeros diez días de pedro sánchez

Las encuestas tras la moción de censura: subida de votos para el PSOE y caída de Cs

Los sondeos publicados este domingo por ABC y La Razón dibujan el panorama que ha dejado en la intención de voto el terremoto de la moción de censura contra Mariano Rajoy

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. (EFE)

Diez días después de que prosperara la moción de censura que desbancó al Gobierno de Mariano Rajoy y en los que el nuevo presidente socialista, Pedro Sánchez, presentara a su gabinete, la demoscopia ha hablado. Y lo ha hecho a través de las encuestas publicadas este domingo por ABC y La Razón, elaboradas respectivamente por GAD3 y por NC Report, que reflejan una subida de votos para el PSOE y una caída significativa para Ciudadanos.

De acuerdo con el sondeo de ABC, sería el PSOE quien ganaría unas elecciones generales si se celebraran hoy, con el 28,8% de los apoyos y 118 escaños. Por detrás quedaría el PP, con el 25,6 % de los votos y 101 escaños; Ciudadanos sería la tercera fuerza parlamentaria, con el 21,1 % de los sufragios y 70 diputados, en tanto que Podemos obtendría el 13,1 % de los apoyos y 34 representantes en el Congreso.

La Razón, por su parte, recoge que el PP seguiría siendo el partido más votado por los españoles, con un 25,5% de votantes y de 105 a 108 escaños, seguido a seis décimas por el PSOE (24,9 % de votos y de 96 a 99 diputados), en tercer lugar quedaría Ciudadanos con el 21,0 % de sufragios y de 69 a 72 representantes, mientras que Podemos se llevaría el 16,7 % de los apoyos y de 50 a 53 escaños.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en el Congreso. (EFE)

Ambas encuestas reflejan una pérdida de votantes de Ciudadanos desde que salió adelante la moción de censura del PSOE y así, según La Razón, habría pasado del 24,4% del voto que le daban los sondeos hace un mes, al 21 % que le otorgan ahora, con una pérdida de hasta 12 escaños.

La encuesta de NC Report, realizada entre el día en que prosperó la moción de censura -el 1 de junio- hasta el 9 del mismo mes a partir de 1.200 entrevistas, se desprende que los socialistas sacarían hoy una ventaja de más de 880.000 votos a Ciudadanos y que Podemos lograría de 50 a 53 diputados, sus mejores resultados desde el año pasado.

En ambas encuestas, Ciudadanos pasa a ocupar la tercera posición en el arco parlamentario

También constata este muestreo que los partidos que apoyaron la moción de censura a Rajoy (PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu) obtendrían ahora juntos entre 169 y 177 escaños (la mayoría absoluta en el Congreso es de 176 diputados), mientras que PP y Ciudadanos sumarían de 174 a 180.

Por su parte, en la encuesta de GAD3 para ABC, Ciudadanos se coloca en tercera posición en el arco parlamentario con el 21,1% de votos frente al 25,6% que le concedía en febrero pasado -4,5 puntos menos-, cuando se situaba en segundo lugar, por detrás del PP y por delante del PSOE.

Siete de cada diez entrevistados (el 69,1%) hubieran preferido un adelanto la convocatoria de elecciones, siendo los votantes de Cs los más favorables

Según esta encuesta, que se ha realizado a partir de 800 entrevistas los días 7 y 8 de este mes, el PSOE habría recuperado un millón de votos respecto a Podemos desde las elecciones generales de 2016 y socialistas y Ciudadanos podrían alcanzar ahora la mayoría absoluta, en tanto que el PP necesitaría al partido que lidera Albert Rivera y al PNV para gobernar.

Además los resultados de GAD3 reflejan que siete de cada diez entrevistados (el 69,1 %) hubieran preferido un adelanto la convocatoria de elecciones generales, siendo los votantes de Ciudadanos los más favorables a esa posibilidad (el 90,8%) que también apoyan más de la mitad de los simpatizantes socialistas (el 55,6%).

El PSOE pasaría al PP, según La Sexta

En otro sondeo que se ha conocido a lo largo de este domingo, los datos son también muy esperanzadores para los socialistas. Según la encuesta de Ivymark publicada por 'La Sexta', el PSOE estaría a la cabeza en intención de voto si se celebraran elecciones generales ahora mismo, con un 25,1% de los apoyos. El estudio demoscópico sitúa a los socialistas por delante del PP (23,7%), que sería la segunda fuerza y estaría seguido de Ciudadanos (22,2 %) y Podemos (17,3 %).

Los datos de la encuesta publicada por La Sexta otorgan un suspenso a todos los líderes políticos. A la cabeza está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), con una nota de 4,76. Le siguen el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,12; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP), con un 4,10, y Pablo Iglesias (Podemos), que logra un 2,96.

Diez días después de que prosperara la moción de censura que desbancó al Gobierno de Mariano Rajoy y en los que el nuevo presidente socialista, Pedro Sánchez, presentara a su gabinete, la demoscopia ha hablado. Y lo ha hecho a través de las encuestas publicadas este domingo por ABC y La Razón, elaboradas respectivamente por GAD3 y por NC Report, que reflejan una subida de votos para el PSOE y una caída significativa para Ciudadanos.

Ciudadanos Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda