Es noticia
Rivera propone subir por ley los permisos de paternidad y maternidad a 34 semanas
  1. España
INCLUYE UN 'bONUS' POR La CORRESPONSABILIDAD

Rivera propone subir por ley los permisos de paternidad y maternidad a 34 semanas

Cs apuesta por "mecanismos reales de igualdad" y presentará una ley que contempla un total de 34 semanas de permisos para aquellas parejas que los utilicen de forma equitativa

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, a su llegada a la reunión del grupo parlamentario. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, a su llegada a la reunión del grupo parlamentario. (EFE)

Ciudadanos presentará este jueves su Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias, una iniciativa en la que el grupo parlamentario naranja lleva un tiempo trabajando y que harán pública en un momento clave después de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya devuelto la igualdad a la primera línea de la agenda política con 11 ministras en su gabinete. El partido de Albert Rivera está decidido a pelear esta batalla y lo hará a su manera, "a través de mecanismos de igualdad reales" que "cambien la vida de las personas", como explica el propio presidente del partido.

La formación dará a conocer en un acto las principales medidas de la ley, y, según ha podido saber este diario, el aumento de los permisos de maternidad y paternidad será una de las claves principales. En total, serían 30 semanas, de manera que se ampliarían a 10 para los padres (un aumento de seis, ya que actualmente están en cuatro hasta que los PGE de este año queden aprobados, cuando estarían ya en cinco) y otras cuatro semanas para la madre (de 16 pasarían a 20). En realidad, en Ciudadanos insisten en que el objetivo es que los permisos se equiparen a 10 semanas para cada uno (dado que serán intransferibles) y aumenten otras 10 semanas que podrían compartirse entre ambos progenitores, pudiendo distribuirse de forma flexible a lo largo del primer año, y disfrutar a tiempo completo o a tiempo parcial.

Habrá otro incentivo aún mayor para las familias que disfruten de los permisos "con corresponsabilidad". Ciudadanos prevé crear la figura de un 'bonus' a este efecto, que implicará dos semanas adicionales de permiso para cada progenitor en el caso de que ambos utilicen sus permisos de forma equitativa. Es decir, cada uno podría disponer de 17 semanas, ascendiendo a 34 en total. Se trata de un reclamo respaldado por PSOE y Unidos Podemos, que también han mantenido siempre que las bajas de maternidad y paternidad deben ser iguales e intransferibles.

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), preside la reunión ejecutiva de la formación naranja. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), preside la reunión ejecutiva de la formación naranja. (EFE)

Además, la norma también contemplará algunas medidas destinadas a evitar los desincentivos a la conciliación en las empresas. Prevé así establecer una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores que estén en uso de su permiso por maternidad o paternidad, e igualmente a los autónomos que estén en esa situación.

Está por ver si Ciudadanos incluirá otras cuestiones, que también presentaron otros grupos, como el Partido Socialista en su ley para garantizar el trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Una de las más sonadas era la de plantear multas a las empresas que discriminasen a las mujeres (la cuantía podría ascender hasta los 50.000 euros). Esa iniciativa, que no ha llegado a debatirse, contempla como infracciones muy graves impedir precisamente el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación o despedir a una empleada víctima de violencia machista.

En todo caso, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad y los incentivos para que sean intransferibles parecen poder contar con una amplia mayoría parlamentaria. El partido de Pablo Iglesias ya comentó esta cuestión hace días al nuevo Gobierno socialista, insistiendo en que debía ser un asunto prioritario para el nuevo Ejecutivo. Los modelos de ambos son muy similares y se distinguen fundamentalmente en que Podemos apuesta por que la pareja use esas semanas como quiera (hacerlo juntos o separados), mientras que los socialistas consideran que de forma obligatoria deben simultanear las primeras seis semanas de permiso.

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la plataforma "España Ciudadana". (EFE)

La formación de Rivera reconoce que espera poder contar con suficientes apoyos una vez esta ley se tramite en la Cámara Baja. El presidente del partido se refirió a esta propuesta en la reunión del grupo del martes, asegurando que "además de cambiar palabras y expresiones, como es el caso de portavoz y portavoza, habría que demostrar que podemos cambiar la vida de las personas".

Lo que el partido naranja tiene claro, como publicó este diario, es que en el asunto de la igualdad no peleará por la batalla de la imagen, sino que seguirá adelante con su agenda propositiva para revertir las situaciones que hoy por hoy impiden alcanzar la igualdad efectiva. Incorporar a más mujeres al proyecto también está encima de la mesa, y en sectores de Ciudadanos existe la sensación de que el partido debe volcarse más en los asuntos de este ramo. Aseguran que Rivera también tiene ese propósito en la cabeza a corto plazo para incorporar más talento femenino.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica; -webkit-text-stroke: #000000} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 13.0px} span.s1 {font-kerning: none}

Planes de Igualdad y brecha salarial

Otra de las medidas que integrará la nueva ley de Ciudadanos será obligar a todas a todas las empresas de más de 100 trabajadores a elaborar planes de igualdad (actualmente la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres obliga a aquellas compañías de más de 250 empleados), y además incluye la obligatoriedad de registro y depósito de todos esos planes de igualdad para que haya un verdadero control.

En esa misma linea, la ley, presentada por Albert Rivera este jueves, incorpora medidas para romper el techo de cristal en las empresas y, entre otras, obligará a las empresas de más de cien trabajadores a establecer objetivos concretos de presencia de mujeres en sus consejos de administración. De la misma forma, avanzar hacia una mayor transparencia en las retribuciones de las empresas y combatir la brecha salarial jugarán un papel fundamental.

Ciudadanos presentará este jueves su Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias, una iniciativa en la que el grupo parlamentario naranja lleva un tiempo trabajando y que harán pública en un momento clave después de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya devuelto la igualdad a la primera línea de la agenda política con 11 ministras en su gabinete. El partido de Albert Rivera está decidido a pelear esta batalla y lo hará a su manera, "a través de mecanismos de igualdad reales" que "cambien la vida de las personas", como explica el propio presidente del partido.

Conciliación Leyes Ciudadanos Pedro Sánchez Igualdad
El redactor recomienda