APELA A LA CARTA DE NACIONES UNIDAS

Margarita Robles, sobre el 'Aquarius': "La UE debe actuar, la prioridad es salvar vidas"

"Es imprescindible que la UE no mire para otro lado en materia de política de inmigración, porque se está poniendo de perfil en muchas ocasiones", aseguró la ministra de Defensa

Foto: Imagen del Aquarius durante otra operación de rescate el pasado mes de enero. (Reuters)
Imagen del Aquarius durante otra operación de rescate el pasado mes de enero. (Reuters)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró respecto a la opción de que España, Italia u otro país europeo deberían permitir el desembarco de los 629 inmigrantes que viajan a bordo del 'Aquarius', que "en una situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas". En declaraciones en la 'Cadena Ser', la responsable de Defensa y jurista afirmó que ante "un drama humano es imprescindible que la Unión Europea actúe" y explicó que para el Gobierno español es "una necesidad y una obligación" la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchos países.

"Esto tiene que ser un empeño de la UE en su conjunto, porque más allá de acciones puntuales que puedan hacer los países y que tienen que moverse siempre por la solidaridad, no podemos ponernos de perfil porque cuando hay un drama humano es imprescindible que la UE actúe", destacó Robles. La jurista recordó que "el derecho internacional exige la protección de la vida humana" y que ese derecho se plasma en otros textos internacionales, como la Carta de Naciones Unidas.

"Es imprescindible que la UE no mire para otro lado en materia de política de inmigración, porque se está poniendo de perfil en muchas ocasiones", opinó. Robles recordó que el tema de la inmigración ya existía cuando ella tuvo responsabilidades en el Ministerio del Interior, aunque cree que se ha acrecentado por el papel de las mafias, que "están utilizando y lucrándose de la situación".

Sobre la posición de Italia y su rechazo a permitir el desembarco en ese país, Robles aseveró que "es problemático lo que está ocurriendo con el Gobierno italiano". El barco Aquarius de la ONG francesa SOS Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo espera instrucciones de las autoridades maltesas e italianas, que rechazaron abrir este domingo un puerto para el desembarque, después de pasar la noche con los motores parados a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios