NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Isabel Celaá, la exconsejera de Patxi López que se queda con la cartera de Educación

Acumula una larga trayectoria en el Gobierno vasco en este ramo. Muy cercana a Patxi López, representa la cuota vasca en el nuevo Ejecutivo socialista de Sánchez

Foto: La parlamentaria vasca María Isabel Celaá Diéguez, nueva ministra de Educación. (EFE)
La parlamentaria vasca María Isabel Celaá Diéguez, nueva ministra de Educación. (EFE)

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y exconsejera de Educación del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, María Isabel Celaá Diéguez (Bilbao, 1949), entrará en el Gobierno de Pedro Sánchez ocupando el Ministerio de Educación (sin Universidades, que se integrará en la cartera de Ciencia e Innovación). Muy cercana a Patxi López, acumula una larga trayectoria vinculada a esta cartera en el País Vasco. Como publicó este diario, finalmente López se cayó del encaje final del presidente del Gobierno para los vitales ministerios, y será una persona de su confianza y que estuvo en su Ejecutivo cuando era 'lehendakari' la que forme parte del nuevo gabinete de La Moncloa. Celaá ya presidió la comisión federal de Ética y Garantías del Partido Socialista en el primer mandato de Sánchez, y a día de hoy la sigue liderando tras el último congreso federal.

La nueva ministra de Educación es una estudiosa y tiene un largo currículo académico. Es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Además está vinculada a la cultura irlandesa, por los años en los que vivió en Belfast y Dublín. Comenzó su trayectoria institucional en esta materia en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación, José Ramón Recalde. Más tarde ocupó la viceconsejería de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995. Bajo esta dirección se negoció el Pacto Político para el Acuerdo Escolar, que supuso la regularización de las ikastolas, y la Ley de la Escuela Pública Vasca.

(Consulte todos los ministros del Gobierno de Sánchez)

En linea con el organigrama feminista de Sánchez, Celaá también formaba parte del Consejo de Dirección de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer. Y de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Desde octubre de 1998, la política socialista ocupa un escaño en el Parlamento vasco, donde es diputada por Vizcaya. En la Cámara de Vitoria, ha sido portavoz del Grupo de los Socialistas Vascos en Educación, Cultura y Medios de Comunicación, secretaria Primera de la Mesa (2004-2005) y vicepresidenta primera de la Mesa (2008-2009). Ya en mayo de 2009, Patxi López la designó consejera de Educación en su Gobierno. Hasta ahora, continuaba como diputada tras las elecciones autonómicas celebradas en octubre de 2012, en las que el PSE-EE se situó como tercera fuerza por detrás del PNV y EH Bildu. A día de hoy, es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, en la que ocupa la Secretaría de Políticas Sociales y Sectoriales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios