Es noticia
Sánchez, presidente: "Soy consciente del momento tan complejo que vive España"
  1. España
gana el psoe en la moción de censura

Sánchez, presidente: "Soy consciente del momento tan complejo que vive España"

"Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, entrega y, sobre todo, con determinación. Primero para modernizar nuestro país, que es lo que ha hecho siempre el PSOE"

Foto: Pedro Sánchez posa para los fotógrafos ya como nuevo presidente del Gobierno de España, este 1 de junio en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez posa para los fotógrafos ya como nuevo presidente del Gobierno de España, este 1 de junio en el Congreso. (EFE)

Pedro Sánchez ya es presidente de España. Tras ganar la moción de censura presentada por el PSOE con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, al hasta ahora secretario general socialista solo le falta la publicación de su nombramiento en el BOE y la toma de posesión ante el Rey, previsiblemente este sábado, para completar el camino.

Tras celebrar la victoria con sus compañeros de partido y estrechar manos con Mariano Rajoy, Sánchez dedicó algunas palabras a los periodistas que se encontraban en los pasillos de la Cámara Baja. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", aseguró.

Sánchez: "Voy a abordar todos los desafíos del país con humildad, entrega y mucha determinación"

"Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, mucha capacidad de trabajo, entrega y, sobre todo, con mucha determinación. Primero para transformar y modernizar nuestro país, que es lo que ha hecho siempre el PSOE cuando ha gobernado. Y en segundo lugar para atender las urgencias sociales, porque hay muchísima gente que sufre precariedad y desigualdad", señaló ante una marea de periodistas.

Foto: Pedro Sánchez, tras ser elegido presidente. (EFE)

Sánchez salió a los pasillos del Congreso varios minutos después de que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, proclamase el resultado de la votación. Primero le felicitó Rajoy (apretón de manos breve, tenso), y a continuación Albert Rivera (de forma escueta, casi imperceptible), Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Aitor Esteban. Ovación desde la bancada socialista. Gritos de "¡sí, se puede!" desde la de Unidos Podemos. Fotos y más fotos con el nuevo presidente, fotos de todo el grupo con él. Caras de inmensa satisfacción de todos. Los próximos y los lejanos al jefe del Ejecutivo electo. Aunque también "consciencia" de la "responsabilidad" que asumen.

Pedro Sánchez, ante una difícil gobernabilidad

Uno tras otros, fueron felicitando a Sánchez los barones socialistas, empezando su eterna enemiga, Susana Díaz. Ella le manifestó su "apoyo" y "lealtad" desde Twitter.

Primera moción que sale adelante

La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy es la cuarta que se ha debatido en democracia y la primera que ha salido adelante con éxito. En cuarenta años de democracia, se han debatido otras tres mociones de censura contra Adolfo Suárez (1980), Felipe González (1987) y Mariano Rajoy (2017), y todas fracasaron. También es la primera iniciativa de este tipo en la que el candidato investido no es diputado, por lo que no podrá votar en los plenos para lo que resta de legislatura.

Foto: El Rey recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha comunicado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. (EFE)

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución que pueden provocar la caída del Gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara. Recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución y en los artículos 175 a 179 del reglamento del Congreso, se trata de un procedimiento que no sólo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez ya es presidente de España. Tras ganar la moción de censura presentada por el PSOE con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, al hasta ahora secretario general socialista solo le falta la publicación de su nombramiento en el BOE y la toma de posesión ante el Rey, previsiblemente este sábado, para completar el camino.

Pedro Sánchez Moncloa Mariano Rajoy Ana Pastor Adolfo Suárez Ciudadanos
El redactor recomienda