CONSIDERA QUE EL RAPERO HA HUIDO DE ESPAÑA

Valtònyc, en busca y captura: la Audiencia Nacional ordena su detención

Según informó la Fiscalía, también se solicitó que se active la orden europea de detención ante la posibilidad de que Valtònyc se encuentre en un país de la Unión Europea

Foto: El rapero Valtònyc, condenado a tres años y medio de carcel. (EFE)
El rapero Valtònyc, condenado a tres años y medio de carcel. (EFE)

Poco después de conocerse que José Miguel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico 'Valtònyc', podría haberse fugado de España ante la inminencia de su entrada en prisión, la Audiencia Nacional ha cursado este jueves, a petición de la Fiscalía, una orden nacional, internacional y europea de detención contra el rapero. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional tomó esta decisión en consonancia con el criterio del Ministerio Público, según informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia ha ordenado su detención "a fin de que sea puesto" a disposición de la Sala Segunda para el "cumplimiento de dos años de prisión por delito de enaltecimiento de terrorismo, de un año de prisión por calumnias e injurias graves a la Corona y de seis meses por delito de amenazas", que suman un total de tres años y medio de cárcel. En un comunicado, la Audiencia ha explicado que ha sido "imposible" notificarle "la diligencia por la que se le requería su ingreso en prisión en el plazo de 10 días", y que hasta el momento se encuentra en paradero desconocido.

Asimismo, han explicado que desde la Fiscalía de la AN se ha solicitado "la emisión de orden europea de detención, a los mismos efectos, ante la posibilidad conocida de que se encuentre en país de la Unión Europea". ¿Dónde está Valtònyc? Algunos medios lo sitúan en Bélgica, mientras que otros lo hacen en Suiza.

[Libertad por chistes de judíos y cárcel por injurias al Rey: ¿qué le pasa al Código Penal?]

El mismo día en que la Audiencia ha ordenado su detención, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado una denuncia contra el rapero por incitar en su actuación del viernes pasado a los asistentes a que asesinaran a un guardia civil. El rapero mallorquín, en una actuación difundida en la plataforma de vídeos en internet Vimeo, animaba desde el escenario a matar a "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal".

Valtònyc, en busca y captura: la Audiencia Nacional ordena su detención

UniónGC entiende que en dicho concierto Valtònyc pudo incurrir en delitos de amenazas, de odio y de enaltecimiento del terrorismo, y en su denuncia pide que la Fiscalía realice diligencias y le tome declaración.

"Huir es de cobardes"

María Salom, delegada del Gobierno de Baleares, responsable de las fuerzas de seguridad en las islas, ha asegurado que "en ningún momento" habían recibido "ningún requerimiento judicial" para llevar a cabo una vigilancia especial sobre el rapero, al que ha definido como cobarde. "Huir es de cobardes. Lo que ha hecho Valtònyc me parece lamentable", ha asegurado, al ser preguntada por la fuga del cantante.

No obstante, Salom ha insistido en que no tiene ninguna información sobre el paradero del rapero. En la misma línea que su compañera de partido, el presidente del PP balear, Biel Company, ha asegurado que la salida de España del rapero mallorquín es una "postura muy cobarde".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios