Es noticia
Libertad por chistes de judíos y cárcel por injurias al Rey: ¿qué le pasa al Código Penal?
  1. España
DEBATE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Libertad por chistes de judíos y cárcel por injurias al Rey: ¿qué le pasa al Código Penal?

En los últimos meses se han multiplicado las condenas por delitos de enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos, generando un debate sobre la libertad de expresión

Foto: El rapero Miguel Arenas Beltrán, 'Valtonyc', durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. (EFE)
El rapero Miguel Arenas Beltrán, 'Valtonyc', durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. (EFE)

"La libertad de expresión está en peligro", coinciden en exclamar personalidades del mundo de la cultura y la política, de diferente signo ideológico, u organizaciones de la judicatura como Jueces por la Democracia, señalando temores que parecían superados. Lo cierto es que en los últimos meses se han multiplicado las condenas a artistas y tuiteros por delitos de enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos (católicos), cuando parecía que el país dejaba atrás su pasado de violencia y la tolerancia alcanzaba cotas antes desconocidas, sobre todo entre las nuevas generaciones.

El último caso ha sido el del rapero José Miguel Arenas Beltrán, 'Valtònyc', que irá a la cárcel durante tres años y medio por componer rimas contra el Rey y alabar a organizaciones terroristas. La sentencia ratificada este martes por el Supremo contempla un delito de dos años de cárcel por enaltecimiento de ETA y los Grapo en sus letras, otro por un delito de injurias graves al Rey y seis meses más por amenazas contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos. El anterior en engrosar esta lista negra, aunque en forma de sanción de 480 euros, fue un joven jienense de 24 años por publicar un fotomontaje de un Cristo con su cara. El cantante de Def Con Dos, César Strawberry, o la tuitera Cassandra fueron otros de los casos más polémicos y mediáticos. ¿A qué se debe este repunte de condenas, incluidas penas de cárcel y multas?

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

Para el periodista y humorista Edu Galán, que también presenta el espacio televisivo 'Informe Mongolia sobre libertad de expresión' en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, lo que se está haciendo es "frenar la creación y la libertad artística". La paradoja es que los condenados, salvo excepciones, suelen ser creadores muy poco conocidos que, tras ser condenados, se convierten en noticia, y con ello sus mensajes, creaciones o tuits alcanzan una fuerte repercusión al ser ampliamente divulgados. Es lo que se denomina el efecto Streisand.

El rapero Valtònyc ingresará en prisión

"A Valtònyc no lo conocía nadie. Si era tan ofensivo, lo mejor era no darle difusión, menos enviándolo a la cárcel", reflexiona Gonzalo Boye, abogado especializado en derecho penal. El mensaje que se está enviando, asegura, es el de "generar miedo". Galán coincide en que el fin es "amedrentar a los que vienen detrás", yendo a por el eslabón más débil de la cadena. El mal gusto o ciertas expresiones, por muy aberrantes que sean, insisten, podrían resolverse como mucho con una multa, pero no con penas de cárcel.

El Código Penal tipifica como delitos tanto el enaltecimiento del terrorismo como las ofensas contra los sentimientos religiosos. Precisamente, el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso presentó el pasado año una iniciativa no de ley para suprimir del Código Penal el artículo 578 y tipificar así el enaltecimiento simplemente como una falta. Pablo Iglesias defendía esta medida argumentando que la Audiencia Nacional juzga más delitos de enaltecimiento del terrorismo ahora que cuando ETA actuaba.

Foto: Miembros de la Policía Municipal de Madrid, en la Plaza Mayor. (EFE) Opinión

"Puedes robar a la luz del día como se está demostrando con los casos de corrupción del PP, puedes ser un empresario del Ibex 35 que soborna a políticos para conseguir obra pública como aparece en los papeles de Bárcenas, pero no puedes hacer una canción donde te metas con el Rey. En España, la justicia no es igual para todos", arremete el diputado de Podemos Juanma del Olmo, quien también ha promovido iniciativas sobre la libertad de expresión en la red. "Cuando meten a un rapero a la cárcel por una canción, están lanzando un aviso: si te metes con el poder y con los que mandan, tiene consecuencias", añade.


Para el diputado, la libertad de expresión es un derecho que ha costado muchos años conseguir y entiende que en el momento actual existe una ofensiva para el recorte de libertades y derechos. ¿Por qué? La respuesta de Boye es que "las redes sociales no se pueden controlar" y se intentaría ponerles coto de esta manera, con condenas ejemplarizantes. Con todo, entiende que "la libertad de expresión y opinión es el único límite que no debería estar en el Código Penal".

El Código Penal fue reformado en 2015, tras lo que para Podemos se configuró "una forma tan falta de concreción que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro". "Si bien pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas, no pueden tildarse de acto terrorista", defendían desde la formación tras registrar su proposición no de ley para suprimir parte del articulado.

Foto: El exconcejal del Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Tiene límites el humor negro?
Prado Campos Peio H. Riaño

El exedil de Ahora Madrid Guillermo Zapata tuvo de hecho más suerte en los tribunales que otros tuiteros condenados, aun alegando también humor negro. Zapata fue absuelto por la Audiencia, que consideró humor macabro un tuit suyo sobre la víctima de ETA Irene Villa. Su conducta, según la sentencia, podría tildarse de "reprobable", aunque no desde el punto de vista del derecho penal. El mismo marco para otros tuits en donde aludía en forma de chiste a distintos tipos de víctimas, principalmente los judíos. Unos comentarios que, según los jueces, indican que más que humillar a las víctimas del terrorismo se trataba de debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos".

En el caso del rapero Valtònyc, el Supremo rechazó los argumentos del acusado, quien aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico. Para los magistrados de la Audiencia Nacional se tuvo en cuenta que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicadas en internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros". Esa actitud, concluye la sentencia, "va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos" y "comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por las citadas organizaciones terroristas y por sus miembros, y contienen una incitación a su reiteración".

Algunas de las letras (traducidas) de Valtònyc que contempla la sentencia

-Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear.

-Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov.

-Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún Grapo.

-Dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo al Argala.

-O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada.

-Sofía en una moneda, pero fusilada.

-Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto Patrol de la guardia cuando estalla.

-No voy a callar más, voy a luchar aunque tenga que pillar una pipa como Froilán Marichalar.

-Gloria es Andrea Fabra durmiendo en la calle, y que un parado le rompa las costillas con un bate.

-A ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito GORA ETA.

-De Cospedal no reiría tanto en un zulo a 40 grados.

-¡Ah! Un puto pepero con los sesos fuera por la presión del banco al no poder pagar la hipoteca, eso no pasará. Pero que un Grapo los secuestre y no puedan pagar la fianza, ¿quién sabe? Quizá.

-El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley.

-Siete tiros de la glock de Iñaki Bilbao al juez.

-El Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano, ahora sus hermanastros son los árabes y les pide dineritos para comprar armas, le hacen hacer la cama y fregar los platos y de mientras Doña Sofía en un yate follando y eso duele, ¡¡claro que sí!!

-La tercera edad también pasa hambre pero aplauden a los monarcas, masoquistas ignorantes. No podemos escoger, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un kalashnikov.

-Un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el ayuntamiento.

-Balas de plata para los fascistas.

-Para no inmolarme necesito escribir, pero hay tanto hijo de puta que no merece vivir.

-Algún día haremos justicia, y diputados picarán piedra en la sierra todo el día.

-La Constitución se viola como una puta, pero, como con Publio Cordón, los Grapo tienen la culpa.

-Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco [suenan disparos]. Bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos. La OTAN no bombardeará la Zarzuela, no… Aquí lo único que explotan son los trabajadores.

-Pero bueno, tenemos goma2 y amonal, y así llegará un día en que explotadores volarán tan alto como obreros de derechas que ahora son empresarios, les cortaré el cuello como recortan salarios.

-Cogeré un kalashnikov, una MP5, iré a Intereconomía, terminaré con este circo.

-Después mutilaré a la De Cospedal, con la rabia del pueblo vasco a los GAL.

-Matando a Carrero ETA estuvo genial, a la mierda la palabra, viva el amonal.

-Amonal en coches oficiales, haciendo justicia poética por cada familia que está pasando hambre.

"La libertad de expresión está en peligro", coinciden en exclamar personalidades del mundo de la cultura y la política, de diferente signo ideológico, u organizaciones de la judicatura como Jueces por la Democracia, señalando temores que parecían superados. Lo cierto es que en los últimos meses se han multiplicado las condenas a artistas y tuiteros por delitos de enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos (católicos), cuando parecía que el país dejaba atrás su pasado de violencia y la tolerancia alcanzaba cotas antes desconocidas, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Derecho penal Rap Terrorismo Violencia
El redactor recomienda