Es noticia
Así ayudó internet a la fuga de Valtonyc con billetes de avión y navegación anónima
  1. Tecnología
cómo ha conseguido salir de españa

Así ayudó internet a la fuga de Valtonyc con billetes de avión y navegación anónima

Valtonyc quiso 'trolear' a la policía... y lo ha conseguido. En este juego de despistes, las redes sociales contribuyeron a que el rapero huyese de España pese al dispositivo policial

Foto: Josep Miquel Arenas Beltrán (Valtonyc) debería ingresar en prisión este jueves.
Josep Miquel Arenas Beltrán (Valtonyc) debería ingresar en prisión este jueves.

Este jueves es el día D. El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido popularmente como Valtonyc, debe ingresar en prisión para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por tres delitos: enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas al político Jorge Campos. Sin embargo, no lo ha hecho ni lo hará: Valtonyc ha huido de España.

[Actualización: La Audiencia Nacional ordena busca y captura de Valtònyc]

La policía ya sospechaba estos días su posible fuga de nuestro país y esta, efectivamente, se ha llevado a cabo. Por el momento se desconoce su destino, aunque, según TV3, estaría en Bélgica. Y en esta fuga, el rapero se ha encontrado con un valiosísimo aliado: internet y las redes sociales. Valtonyc se propuso trolear a la policía... y vaya si lo ha conseguido.

placeholder Foto: EFE/Enric Fontcuberta.
Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

23 billetes de avión comprados por usuarios

Cuando la Audiencia Nacional confirmó la condena a Valtonyc, le dio un plazo de 10 días hábiles para ingresar en prisión, un plazo que acaba a las 23:59 de este jueves. Sin embargo, en internet se estaba fraguando un plan con fines inicialmente humorísticos que, 'a posteriori', ha acabado siendo esencial.

El pasado jueves 17 nació en Twitter #CompraunbilleteparaValtonyc, una iniciativa consistente en comprar billetes de avión a varios lugares distintos "para 'trolear' a la policía", como aseguraba el propio rapero, quien se prestaba a dar sus datos personales a todo aquel que quisiera comprarle un billete. ¿El resultado? 23 billetes a disposición de Valtonyc.

El 'troleo' no acabó aquí. En la última semana, cada vez ha sido más la gente que aseguraba estar en diversas ciudades de toda Europa junto al rapero, con el objetivo de seguir la broma.

Navegación anónima para despistar

El surgimiento de la campaña #CompraunbilleteparaValtonyc alertó a la policía, que sospechaba que tras esta campaña irónica pudiese esconderse una intención real por parte del rapero de salir de España.

Según 'Diario de Mallorca', la policía nacional empezó a vigilar las salidas del aeropuerto hace unos días para asegurarse de que Valtonyc no abandonase la ciudad. De hecho, el rapero aseguraba este miércoles en Twitter que su detención no sería sencilla: "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana, España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista. Aquí no se rinde nadie".

Sin embargo, incluso este tuit podría haber sido un nuevo 'troleo' del rapero, ya que Valtonyc podría haber abandonado la ciudad días antes de que la policía nacional iniciase el dispositivo de vigilancia.

Si así fuera, para llevar a cabo la 'trampa', el rapero como mínimo habría desactivado el servicio de localización de su teléfono móvil. En este sentido, Valtonyc se encontró con la ayuda de internet para despistar a la policía y, efectivamente, lo consiguió.

placeholder Foto: EFE/Andreu Dalmau.
Foto: EFE/Andreu Dalmau.

Un nuevo (y polémico) vídeo

En los últimos días, internet también ha jugado en contra de Valtonyc. Hace pocos días, se hizo público un vídeo de su último concierto, en el que pronunció unas palabras que alentaron más aún a los que consideran que está justamente condenado. En el vídeo, el rapero anima a "matar a un puto guardia civil esta noche", unas declaraciones que podrían ser objeto de nuevo de posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Puedes juzgar por ti mismo en el vídeo debajo:

Este jueves es el día D. El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido popularmente como Valtonyc, debe ingresar en prisión para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por tres delitos: enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas al político Jorge Campos. Sin embargo, no lo ha hecho ni lo hará: Valtonyc ha huido de España.

Rap Billetes de avión
El redactor recomienda