Es noticia
Menú
La renovación de RTVE se encarrila... aunque la oposición pide una mínima pausa
  1. España
CAMBIOS PENDIENTES DESDE HACE MESES

La renovación de RTVE se encarrila... aunque la oposición pide una mínima pausa

Pastor, dispuesta a tramitar el concurso "con la máxima agilidad", requería a los grupos que dejasen a los letrados redactar la propuesta. Pero estos demandan hasta el lunes para analizar el texto

Foto: Ana Pastor, junto con las representantes del PP en la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho (i) y Rosa Romero, el pasado 3 de mayo. (EFE)
Ana Pastor, junto con las representantes del PP en la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho (i) y Rosa Romero, el pasado 3 de mayo. (EFE)

Se empieza a ver luz al final del túnel. Y no parecía sencillo, dados los precedentes. La renovación de RTVE puede estar más cercana, aunque aún habrá que esperar unos días más para que arranque el procedimiento. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, quería que el concurso público se abriese ya a partir del próximo martes, pero la oposición ha pedido tiempo, hasta el lunes, para estudiar el informe de los letrados de la Cámara Baja que enmendaba la redacción diseñada por los grupos, incorporar las correcciones y adoptar la decisión definitiva. Pero en principio todo apunta a que el desbloqueo podría no tardar demasiado. Cuestión tal vez de muy pocos días.

El motor ha sido, precisamente, el documento que este miércoles entregaron los servicios jurídicos del Congreso, requerido a principios de mayo por Pastor. Ese informe, que adelantó este periódico, señala que la propuesta de concurso público para el relevo del consejo de administración de RTVE diseñada por la oposición (y sin la participación del PP) contiene algunos aspectos "contrarios" a la ley que han de subsanarse. Unos son "incongruencias" con la reforma legal aprobada por consenso en septiembre de 2017 y otros, "mejoras técnicas" que han de hacerse para que el procedimiento tenga todas las "garantías".

Pastor reunió este jueves a la Mesa del Congreso para decidir qué hacer. Se sabía vencedora —"estoy encantada con que los letrados me den la razón"—, porque ella misma, junto con sus compañeros del PP, fue la que más reparos puso al borrador elevado por la oposición, ya que consideraba que era un "bodrio" jurídico que había de ser corregido. La presidenta de la Cámara propuso a los grupos que, a la vista del informe de los letrados, y teniendo en cuenta "los ajustes que hay que hacer, que son muchos", autorizasen a los servicios jurídicos que redactasen una nueva propuesta para poner en marcha el concurso público el mismo martes, 29 de mayo.

Pastor se muestra "encantada" con que los letrados le hayan dado la razón, y quería que el martes se abriera definitivamente el proceso


Pero PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa de la Cámara Baja (seis de los nueve puestos), reclamaron una pausa. Alegaron que recibieron el documento de los juristas el miércoles por la tarde y no habían tenido tiempo de analizarlo a fondo. Según fuentes socialistas, los representantes de la oposición "no cuestionaron el contenido del informe de los letrados" ni mostraron su "desconfianza" hacia ellos.

Foto: José Antonio Sánchez, presidente de la corporación RTVE, el pasado 18 de abril en el Congreso. (EFE)

"Tanta prisa y ahora lo retrasan"

placeholder José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, el pasado 5 de mayo. (EFE)
José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, el pasado 5 de mayo. (EFE)

Para Podemos, el partido que sobre todo reclamó ese parón, Pastor tendía "una trampa", pues su intención era que la oposición "acatase el informe" y quedase "fuera" de la nueva redacción, para así "hacer cambios sustanciales en lo político y hacer lo que les diera la gana". "Y eso no puede ser, porque el acuerdo lo firmamos en marzo nosotros, PSOE y Ciudadanos y luego se sumaron ERC, PNV y Mixto, que no tienen representación en la Mesa, y lo mínimo es compartir el informe y reestructurar el acuerdo intentando adoptar las recomendaciones que hacen los servicios jurídicos del Congreso. Pero esas recomendaciones no pueden ser una imposición. No se trata de ignorarlas, pero sí de que nosotros las adaptemos y lo hagamos con todos los grupos que estamos en ese acuerdo. Por eso pedimos a la presidenta que nos dé de margen hasta el lunes".

Según contó el vicepresidente primero de la Mesa, Nacho Prendes (Cs), los grupos introducirán esas modificaciones en el borrador para que se pueda arrancar el proceso. "No se tumba ningún concurso, no se paraliza ninguna propuesta, sino que lo que se abre es un procedimiento de asesoramiento legal de los servicios jurídicos de la Cámara para que la propuesta se adapte totalmente a la legalidad", explicó.

La intención de Pastor era, según expresó ella misma, no alargar más el proceso, sino que fueran los letrados los que corrigieran los errores. Pero al final los grupos hicieron valer su mayoría. "Lo que digo es que algunos tenían mucha prisa y ahora no tienen ninguna", dijo la presidenta, para quien el hecho de que ahora sea la oposición la que rehaga el documento "atrasa el procedimiento", aunque su voluntad sigue siendo la de darle "agilidad al máximo", informa EFE.

La oposición no cuestiona el fondo del informe, pero quiere adaptar la propuesta siguiendo las recomendaciones, no "imposiciones", de los juristas

Ese mínimo parón reclamado por la oposición se traduce en que el debate se aplaza hasta el lunes. Pastor se comprometió a convocar una reunión del órgano rector del Congreso para ese mismo día, y decidir entonces qué hacer. El lunes, en consecuencia, se verá si la Mesa asume la propuesta de la presidenta y encarga a los letrados que rehagan el procedimiento de concurso público, conforme a la ley, o bien son los grupos de la oposición los que lo elaboran. Sin embargo, ahí no acabarían todos los escollos. La Mesa del Senado aún no ha analizado los documentos que demandó hace un mes: uno, sobre el ajuste legal del borrador planteado por la oposición, y otro, sobre cómo operar en caso de que los órganos rectores de las dos Cámaras se pronuncien de forma diferente. En el Senado el PP dispone de mayoría absoluta, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso.

Respuesta a las críticas

placeholder Consulta aquí en PDF el informe de los letrados del Congreso sobre la renovación del consejo de administración de RTVE. (EC)
Consulta aquí en PDF el informe de los letrados del Congreso sobre la renovación del consejo de administración de RTVE. (EC)

Lo significativo es que Pastor se comprometió a poner en marcha la convocatoria pública lo más pronto posible. En declaraciones a los periodistas, defendió que no se trataba de un tema "político, sino jurídico", puesto que a ella y a la Mesa le toca "velar por la legalidad de los procedimientos", porque así lo dice la ley. Por eso, como los servicios jurídicos señalaban que hay que hacer "muchísimas correcciones" al borrador inicial, quería que los grupos permitiesen a los letrados que hiciesen un nuevo documento "con la máxima agilidad", para que el propio martes pudiera estar la resolución "definitiva".

Como los grupos han demandado esa mínima pausa, cabría la opción de que el martes mismo, cuando se reúna de forma ordinaria la Mesa, no se abra el concurso. Pero en todo caso es previsible que no haya mucha más demora, dada la intención de Pastor de tramitarlo pronto. También Prendes afirmó que su partido sigue defendiendo otorgarle "celeridad" al procedimiento para que entre en vigor la nueva normativa lo antes posible. Recordó que los naranjas también han sido "impulsores" de esa regulación que ya está en una fase final, propuesta que cuenta con un consenso "amplísimo" del que se ha "autoexcluido" el PP.

Sobre las críticas a los retrasos, que ha leído "por ahí", Pastor echó balones fuera: ahora parece, dijo, "que todo el mundo sabe de todo", cuando lo que hay que saber es que se está hablando de un "procedimiento" y por tanto ha de estar plenamente conforme a la legalidad. No obstante, como los cambios en RTVE están dando tantas vueltas, habrá que ver qué puertas se abren la semana próxima, y si llega el desbloqueo o el proceso de renovación se enmaraña aún más.

Se empieza a ver luz al final del túnel. Y no parecía sencillo, dados los precedentes. La renovación de RTVE puede estar más cercana, aunque aún habrá que esperar unos días más para que arranque el procedimiento. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, quería que el concurso público se abriese ya a partir del próximo martes, pero la oposición ha pedido tiempo, hasta el lunes, para estudiar el informe de los letrados de la Cámara Baja que enmendaba la redacción diseñada por los grupos, incorporar las correcciones y adoptar la decisión definitiva. Pero en principio todo apunta a que el desbloqueo podría no tardar demasiado. Cuestión tal vez de muy pocos días.

RTVE Ciudadanos Senado Medios de comunicación Periodismo Ana Pastor
El redactor recomienda