el PP solo defiende al ex secretario general

Zaplana, Rato, Matas, Acebes... Se cierra el círculo de ministros de Aznar al banquillo

Dos exministros de Mariano Rajoy, Ana Mato por Gürtel y Alberto Ruiz-Gallardón por el caso Lezo, también están pendientes de sentencia o son investigados por los tribunales

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

La dirección del Partido Popular ha reaccionado a la detención del exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, como si no fuera uno de los suyos, como un personaje de otra época, de la de José María Aznar, pese a que Mariano Rajoy proceda de esa misma etapa. El detenido por blanqueo de capitales es el cuarto miembro de los gabinetes formados por el PP entre 1996 y 2004 que enfila el banquillo de los acusados. Jaume Matas ya cumplió penas de cárcel y suma condenas por varios casos de corrupción, y Rodrigo Rato espera sentencia firme por la antesala del caso Bankia, las tarjetas 'black', antes del juicio general por la salida a bolsa de la entidad y la "reformulación" de las cuentas. Queda Ángel Acebes, el único que mantiene el apoyo oficial del aparato de Génova por considerar injusta su imputación en el mismo caso Bankia.

Zaplana, Rato, Matas, Acebes... Se cierra el círculo de ministros de Aznar al banquillo

Los problemas con la Justicia de los cuatro exministros son en principio ajenos a sus gestiones en los distintos ministerios que dirigieron. Matas, titular de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, está ya condenado o tiene causas abiertas por sus gestiones al frente del Gobierno autonómico de Baleares. Los primeros datos sobre la imputación de Zaplana también apuntan a operaciones desde la presidencia de la Comunidad Valenciana, cargo que desempeñó antes de que Aznar le nombrara ministro de Trabajo y portavoz de su último gabinete.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el día de su detención. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el día de su detención. (EFE)

Los orígenes de los manejos paralelos de Rato, vicepresidente económico durante los ocho años de la primera época del PP en el poder, son más difusos y se diluyen en varias etapas, pero básicamente afectan a la dirección de Bankia.

Acebes, entre 1999 y 2004 ministro de Administraciones Públicas, después de Justicia y al final de Interior, está imputado en el mismo caso pese a sus constantes peticiones de que se le levantara esa condición por no haber participado durante los meses que estuvo en la entidad ni en la operación de salida a bolsa ni en el amaño de las cuentas.

José María Aznar saluda al que fuera ministro del Interior durante su mandato Ángel Acebes. (EFE)
José María Aznar saluda al que fuera ministro del Interior durante su mandato Ángel Acebes. (EFE)

En el caso de la detención de Zaplana, la respuesta de Génova fue inusitadamente rápida. El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, adelantó el proceso de suspensión de militancia del exministro (paso previo a la expulsión) nada más saltar la noticia y sin esperar más detalles, ni siquiera los nombres de los otros detenidos para saber si eran o no militantes del partido.

Zaplana, Rato, Matas, Acebes... Se cierra el círculo de ministros de Aznar al banquillo

El disgusto por el nuevo golpe a la imagen del partido se mezclaba con la escasa sorpresa por el hecho de que Zaplana saliera como implicado en un presunto caso de corrupción. Rajoy le había mantenido como portavoz parlamentario en el Congreso entre 2004 y las elecciones de 2008. Después prescindió del exministro y promovió a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal para abrir una nueva etapa.

En la dirección del PP recuerdan los amagos conspirativos del exministro contra Rajoy en sus últimos meses de actividad política, y también el apoyo a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y la promoción personal de Albert Rivera en 2015, un año antes de los comicios generales del año siguiente y mientras trabajaba para Telefónica.

Más que uno de los suyos o un antiguo "ministro de Aznar", Zaplana es considerado en medios de la actual dirección como un colaborador del adversario ahora más temido: Cs. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, fue el más expresivo, al reconocer que la noticia de la detención de su antecesor en el cargo no le había producido sentimiento alguno.

Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm junto a la comisión judicial tras ser detenido. (EFE)
Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm junto a la comisión judicial tras ser detenido. (EFE)

En el PP insisten en que Zaplana lleva 10 años fuera de la política y que ahora le acusan de cobrar comisiones cuando era presidente de la Comunidad Valenciana hace casi 20. De sus tiempos solo quedan en puestos de responsabilidad el propio Mariano Rajoy al frente del Gobierno, Jesús Posada en el Congreso y Javier Arenas en el Senado.

Rajoy tiene ahora mismo dos de sus exministros imputados: Ana Mato por el caso Gürtel, como "partícipe a título lucrativo" de los beneficios obtenidos por su exmarido Jesús Sepúlveda, y Alberto Ruiz-Gallardón por el caso Lezo. Mato tuvo que dejar el Ministerio de Sanidad en 2014 al ver su nombre salpicado por las tramas de corrupción del alcalde de Pozuelo y está pendiente de una sentencia que parece inminente.

Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo. (EFE)
Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo. (EFE)

Ruiz-Gallardón dejó el departamento de Justicia hace casi cuatro años, cuando Rajoy le dejó caer con su proyecto de reforma de la ley del aborto, y es investigado desde el pasado mes de abrill en el caso Lezo. El tribunal competente le imputa por un asunto de su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid, en concreto por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios