Es noticia
Garzón reta a Iglesias: planteará nueva marca en Unidos Podemos y primarias conjuntas
  1. España
documento sobre las bases para el acuerdo

Garzón reta a Iglesias: planteará nueva marca en Unidos Podemos y primarias conjuntas

Varios de los planteamientos de la formación liderada por Alberto Garzón chocan con la hoja de ruta de Podemos, ante lo que se proponen escenarios alternativos evitando las líneas rojas

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con la portavoz de su grupo, Irene Montero (i), y el líder de IU, Alberto Garzón, durante un pleno en el Congreso. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con la portavoz de su grupo, Irene Montero (i), y el líder de IU, Alberto Garzón, durante un pleno en el Congreso. (EFE)

Izquierda Unida llevará este sábado a su máximo órgano de dirección entre congresos —la Asamblea Política y Social— las bases de su modelo de confluencia con Podemos y otras fuerzas del cambio, que pasan desde "la búsqueda de un nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte" a la celebración de "primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posible". Así se recoge en el borrador de un documento elaborado por Alberto Garzón sobre las 'Bases para la confluencia electoral 2019', al que ha tenido acceso este diario.

En la recta final de las negociaciones entre Podemos e IU para buscar un pacto electoral en los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo año, desde la formación liderada por Alberto Garzón se apunta que las conversaciones "siguen avanzando en buena línea" y que durante el transcurso de estas se ha reafirmado su "apuesta clara por la más amplia confluencia en estas citas electorales". Una sintonía y optimismo en que coinciden desde la dirección de Podemos. Con todo, varios de los planteamientos de IU chocan con la hoja de ruta de Podemos, que quiere conservar su marca, así como evitar unas primarias conjuntas, más allá de algunos municipios con candidaturas que mantienen sus propios ritmos. Este último sería el caso de Madrid o Barcelona, según explicaba esta misma semana el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

Foto: Los diputados del grupo de Unidos Podemos Pablo Iglesias (c) y Alberto Garzón (i) durante la presentación de un texto alternativo al proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. (EFE)

En este contexto, el borrador de las bases para la confluencia deja abiertas algunas de sus propuestas, planteando escenarios alternativos. En relación con la marca, se argumenta que en el caso de que existan distintas propuestas que dificulten encontrar una denominación común, "IU defenderá que los nombres de las organizaciones políticas estén presentes para representar a los diferentes actores". En las pasadas elecciones generales, las siglas de IU ya estuvieron presentes en la papeleta, aunque la marca electoral fue Unidos Podemos, por lo que la consulta interna a las bases de la formación liderada por Pablo Iglesias en la que se decidió con un 91% preservar su nombre no entra en contradicción con esta demanda.

Sobre la celebración de primarias conjuntas, el borrador elaborado por el equipo de Alberto Garzón también matiza que esta apuesta se condiciona a que sea acordada por "las diferentes organizaciones participantes". No se trata por tanto de una línea roja, aun argumentando que en el ámbito municipal y de ciudades autónomas, "el proceso deberá tener en cuenta las numerosas experiencias de candidaturas unitarias ya existentes a la hora de sumar el mayor número de actores". Más allá de Podemos y Equo, actuales fuerzas integradas en Unidos Podemos, desde la federación de izquierdas se plantea, también en cierta sintonía con sus actuales socios, que "en todos los ámbitos territoriales, se buscará incorporar a través de procesos amplios a personas con un perfil relevante por su trabajo en el ámbito de la sociedad civil, las luchas sociales y del mundo profesional".

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (i), la diputada Beatriz Gimeno (2i), el diputado Jacinto Morano, el eurodiputado Miguel Urbán (2d) y la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (d). (EFE)

Otra de las reivindicaciones que pondrá sobre la mesa la formación liderada por Garzón se centra en una elaboración del programa político "lo más abierta y participativa posible". Asimismo, este proceso debería darse antes de la conformación de la confluencia: "Los programas conjuntos que se elaboren en los diferentes ámbitos cimentarán los acuerdos que se produzcan".

Con respecto a la fórmula electoral, IU defenderá que la confluencia se produzca en forma de coalición electoral. De este modo, se evita una hipotética integración o absorción, manteniendo una total autonomía en todos los ámbitos. La coalición también es el formato preferido por Podemos, siempre con la excepción de los municipios donde ya funcionen otras figuras jurídicas, como la del partido instrumental que representa Ahora Madrid en la capital. El borrador que debatirá IU no deja de lado esta especificidad y sostiene que "en el caso de las elecciones municipales, se buscará, además, el esquema jurídico más adecuado para garantizar la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales".

Foto: El candidato a liderar la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, junto a su número dos, Tania Sánchez, durante la primera reunión de su candidatura este viernes. (EFE)

El documento que llevará a debate y votación IU este sábado reconoce, como viene haciendo Podemos durante las últimas semanas, "la complejidad territorial", por lo que "la decisión última de los posibles acuerdos autonómicos corresponderá a los ámbitos territoriales". Se suavizan así las intenciones de cerrar un acuerdo marco. Desde Podemos, se ha defendido asimismo que la última palabra recaiga en los territorios. En esta línea, Garzón llevará a votación otra propuesta que pasa por que las federaciones de IU realicen sus propias primarias para la elección de candidatos en todos los niveles, "preferiblemente, en el plazo comprendido entre junio y octubre". Unas primarias que serán de carácter abierto "para ofrecer un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación".

La Asamblea Política y Social evitará poner líneas rojas a la confluencia, máxime en un momento en que el acuerdo con Podemos se espera cerrar en los próximos días, y se dejará en manos de las direcciones autonómicas la decisión final sobre los flecos, al igual que en una buena parte de los municipios. De hecho, el documento, aun siendo un borrador, es prolífico en verbos como apostar o buscar, evitando otros como exigir o demandar.

Por último, IU subraya la necesidad de mantener su esencia, su autonomía organizativa y visibilidad. Se entiende que para construir un espacio unitario y diverso, todas las organizaciones participantes deben garantizar que, "tanto en el proceso electoral como en el desarrollo poselectoral de los grupos institucionales, se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas organizaciones".

Izquierda Unida llevará este sábado a su máximo órgano de dirección entre congresos —la Asamblea Política y Social— las bases de su modelo de confluencia con Podemos y otras fuerzas del cambio, que pasan desde "la búsqueda de un nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte" a la celebración de "primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posible". Así se recoge en el borrador de un documento elaborado por Alberto Garzón sobre las 'Bases para la confluencia electoral 2019', al que ha tenido acceso este diario.

Izquierda Unida Alberto Garzón Pablo Echenique
El redactor recomienda