los hombres de confianza de Puigdemont

El juez del 1-O pide a Llarena que incluya en la causa por rebelión a Jové y Salvadó

El magistrado hace esta petición al considerar pueden ser responsables de este delito porque asumieron que para lograr sus fines podían requerirse actos de violencia

Foto: Josep Maria Jové (i) y Lluís Salvadó (d) tras quedar en libertad el pasado septiembre. (EFE)
Josep Maria Jové (i) y Lluís Salvadó (d) tras quedar en libertad el pasado septiembre. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que incluya a los excargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó en la causa que instruye por rebelión, sedición y malversación contra el Govern de Carles Puigdemont y miembros de la anterior Mesa del Parlament, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer ha elevado al Supremo una exposición razonada en la que pide a Llarena investigar a Jové, exsecretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, y a Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda, ambos diputados de ERC en el Parlament en la actual legislatura.

El juez hace esta petición al considerar que los dos excargos del Govern pueden ser responsables de un presunto delito de rebelión porque, a su entender, asumieron que para lograr sus fines podían requerirse actos de violencia, al acudir a la vía de la declaración unilateral.

Considera que, por su condición de aforados, al ser diputados en el Parlament, la causa contra ellos solo puede seguirse en el Tribunal Supremo. Jové y Salvadó fueron detenidos el 20 de septiembre en la operación de la Guardia Civil ordenada por el Juzgado de Instrucción 13 para evitar la organización del 1-O, y actualmente están investigados en dicho juzgado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios