para estar cerca de su casa

Oriol Junqueras pide el traslado a una cárcel catalana

El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ha solicitado ante el Tribunal Supremo el acercamiento a una cárcel catalana.

Foto: Manifestación en apoyo de Oriol Junqueras en su pueblo. (EFE)
Manifestación en apoyo de Oriol Junqueras en su pueblo. (EFE)

El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ha solicitado el acercamiento a una cárcel catalana. Siguiendo la estela de Jordi Ciuxart, que ya lo pidió la semana pasada, el líder de ERC reclama a través de un escrito enviado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, "el traslado al Centro Penitenciario de Brians-II o, en su defecto, al Centro más próximo al de mi domicilio habitual y donde residen mi esposa e hijos, sito en la localidad de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)".

Junqueras, en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid), alega en su escrito que su residencia habitual se encuentra a 600 kilómetros de distancia y que, tras su declaración el pasado 16 de abril en el Tribunal Supremo, "no existen a día de hoy diligencias de instrucción que impliquen mi intervención personal". Ya el pasado mes de enero, el propio Supremo no autorizó el traslado por "razón de mi condición de parlamentario".

El exvidepresidente catalán dice que su encarcelamiento tiene unas consecuencias para su entorno familiar. "Es de público conocimiento que las situaciones de estrés emocional afectan al individuo y pueden generar secuelas irrecuperables, pero sobre todo en los menores de edad las experiencias emocionales generan una huella biológica", alega el político en su escrito.

Desde que ingresara en prisión el pasado 2 de noviembre, la mujer y los dos hijos de Junqueras han viajado a la prisión de Estremera, en Madrid, en varias ocasiones, sin embargo no hubo imágenes de ese momento hasta el pasado 29 de marzo, cuando el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, publicó en Twitter una fotografías de los pequeños de espaldas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Jordi Cuixart fue el primero en pedir el traslado la semana pasada. El presidente de Òmnium Cultural, encarcelado en Soto del Real, apeló a Instituciones Penitenciarias para lograr un acercamiento a una prisión catalana tras la negativa del juez Llarena. Cuixart es, de todos los presos, el que tiene un hijo más pequeño. Junto a la periodista Txell Bonet tiene un bebé de 11 meses. Cuando fue encarcelado su hijo apenas tenía medio año y desde entonces le ha visto en varias ocasiones en encuentros que solo han durado unos minutos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios