y quieren evitar el desarraigo

Los políticos presos piden el acercamiento a cárceles de Cataluña: alegan que son padres

El primero en hacerlo ha sido Cuixart. Explican que son padres y solicitan estar cerca de su familia, sobre todo él, que es el que más tiempo lleva en prisión: seis meses. Tiene un bebé de casi un año

Foto: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su legada a la Audiencia Nacional. (Efe)
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su legada a la Audiencia Nacional. (Efe)

Próximo objetivo: pedir el traslado a una cárcel de Cataluña. El primero en dar el paso ha sido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real (Madrid) desde el pasado 16 de octubre. Con el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cerrándose en banda a liberar a los nueve políticos políticos independentistas que están en distintos centros penitenciarios de Madrid, sus familiares se están organizando en un frente común para pedir al Ministerio del Interio su acercamiento a Cataluña apelando a la legislación vigente que establece el criterio de máxima proximidad del interno a su hogar para evitar el desarraigo.

[Lea aquí el comunicado de Òmnium sobre la petición de Cuixart]

Tras Cuixart, seguirán los mismos pasos el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los 'exconsellers' Raül Romeva y Josep Rull tal y como adelanta el diario 'Ara'. Todos ellos alegarán que son padres y solicitan estar cerca de su familia, sobre todo Cuixart, que es el que más tiempo lleva en prisión: más de seis meses. Además, consideran que la fase de instrucción por rebelión está a punto de finalizar y que no hay motivos para mantenernos encarcelados. De no admitirse esta petición, los familiares de los nueve políticos presos considerarían que la justicia española estaría vulnerando los derechos de los niños a relacionarse con el padre, un derecho recogido no solo por la legislación de España sino también de las Naciones Unidas.

Cuixart, un bebé de 11 meses

Cuixart es, de todos los presos, el que tiene un hijo más pequeño. Junto a la periodista Txell Bonet tiene un bebé de 11 meses. Cuando fue encarcelado su hijo apenas tenía medio año y desde entonces le ha visto en varias ocasiones en encuentros que solo han durado unos minutos.

Bonet ha sido unas de las parejas sentimentales de los presos más reivindicativas estos meses, ya que el pasado mes de marzo denunció ante la sede de la ONU en Ginebra que desde el 16 de octubre ha viajado junto a su bebé 22 veces a Soto del Real. "A menudo solo detrás de un vidrio durante 40 minutos, con contacto físico solo permitido una vez al mes. Hemos recorrido ya 30.000 kilómetros", dijo.

En uno de esos últimos viajes le acompañó la televisión suiza RTS, que emitió hace unos días un reportaje sobre el periplo que Bonet tiene que hacer cada vez que acude a Madrid a visitar a su pareja. En él aparece junto a su hijo en un vagón del AVE y el periodista que le acompaña hace la siguiente narración: "Txell Bonet es la mujer de lo que en Cataluña a se llama un preso político. Su marido, Jordi Cuixart, está encarcelado desde hace 6 meses. Su mujer es periodista y se tiene que ocupar de su hijo sola. Hoy se reencuentran en prisión, que se encuentra en Madrid. Ir a verle implica un trayecto de 650 kilómetros".

Junqueras, dos hijos: Joana y Lluc

Tras Cuixart, el siguiente en solicitar el acercamiento a una cárcel de Cataluña será el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Casado con Neus Bramona, profesora, católica y militante de ERC, tiene dos hijos, Joana, de dos años, y Lluc, de cinco.

Desde que ingresara en prisión el pasado 2 de noviembre, los tres han viajado a la prisión de Estremera, en Madrid, en varias ocasiones, sin embargo no hubo imágenes de ese momento hasta el pasado 29 de marzo, cuando el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, publicó en Twitter una fotografías de los pequeños de espaldas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Romeva, padre de Elda y Noah

El diputado de ERC y 'exconseller' de Exteriores está casado desde hace varios años con Diana Riba, que regenta una librería infantil en Sant Cugat. La pareja tiene dos hijos, Elda, de 13 años, y Noah, de ocho.

Riba se prodiga muy poco en los medios de comunicación, sin embargo este lunes, con motivo del día de Sant Jordi, participó en un acto de Òmnium Cultural en Barcelona en el que se colocaron decenas de rosas amarillas en un mural para reivindicar la libertad de los políticos presos. "Está siendo un Sant Jordi muy diferente, doloroso y muy triste. No es Navidad, pero casi. Sant Jordi lo celebramos todos juntos y se le echa mucho de menos", dijo a los medios de comunicación presentes en el acto.

Rull, dos niños de tres y ocho años

"Tengo dos hijos, Roger y Bernat, de tres y ocho años. Hoy tiene usted el poder de decidir si los veo crecer". Con esta frase, el 'exconseller' de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, pidió al juez Llarena el pasado 23 de marzo su libertad. Su mujer, Meritxell Lluís, es muy activa en redes sociales.

Padres y madres de familia

Además de Cuixart, Junqueras, Rull y Romeva, el resto de encarcelados también alegarán que son padres.

- Carme Forcadell, dos hijos: Bernat y Ferran.

- Jordi Turull, dos hijas: Marta y Laura.

- Dolors Bassa, dos hijos.

- Jordi Sànchez, tres hijos.

- Joaquim Forn, dos hijas.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios