nEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO CON LOS NACIONALISTAS

Cs amenaza con no apoyar los Presupuestos si el PNV exige privilegios para etarras

Rivera advierte en plena negociación del Gobierno con los nacionalistas vascos: si se conceden privilegios para etarras o hay nuevas transferencias, romperán su acuerdo

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

La semana en que el Congreso debate las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de este año, y en plena negociación del Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ya dio un paso hace días al no registrar su enmienda, Ciudadanos ha querido dejar claro que el pacto alcanzado con el Ejecutivo para apoyar las cuentas públicas corre peligro si se producen “nuevas concesiones” hacia el partido que dirige Andoni Ortuzar. Concretamente, el secretario general naranja y diputado en las Cortes, José Manuel Villegas, aseguró que “si el pacto presupuestario” entre ambos “supone nuevos privilegios, como romper la caja única de la Seguridad Social o privilegios para etarras”, los centristas “no apoyarán” los PGE.

Así lo comunicó el número dos de Rivera tras la reunión de la ejecutiva nacional permanente de la formación, insistiendo en que a Ciudadanos “le preocupan mucho” las últimas noticias aparecidas en medios sobre la negociación de Montoro con el PNV. En concreto, Ciudadanos tiene claro que la línea roja será, por un lado, la gestión de las cárceles vascas y, sobre todo, el acercamiento de los presos al País Vasco. No apoyarán unas cuentas en las que esta cuestión aparezca como condición de los cinco diputados vascos. Por otro lado, en referencia a la posible insistencia del PNV para gestionar la Seguridad Social que publica hoy el diario ‘El Mundo’, Villegas aseguró que no permitirán que se rompa la caja única: “Siempre estaremos en contra”.

“No vamos a dejar que ni una cosa ni la otra sirvan como moneda de cambio. Estamos en contra de los privilegios para los presos de ETA. Ni siquiera una declaración trampa servirá como excusa. Ciudadanos estará en contra”, zanjó el secretario general naranja.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

En referencia al acuerdo presupuestario del pasado ejercicio, en el que finalmente el Ejecutivo contó con el apoyo tanto de Ciudadanos como de los nacionalistas vascos gracias a la actualización del cupo (y cuya factura superó los 4.000 millones de euros), Villegas aseguró que “se trata de una cosa distinta”, ya que el “cuponazo vasco” se aprobó con los votos de PSOE y Podemos respondiendo a una reforma legislativa en el Congreso, mientras que los 32 diputados naranjas votaron en contra. Villegas insistió en que “en esta ocasión no habrá una votación” y, por eso, se reafirmó en que Ciudadanos romperá el acuerdo presupuestario si en la negociación de las cuentas con los nacionalistas aparece alguna de estas dos cuestiones.

Fue el pasado 26 de marzo cuando Rivera anunció que su partido había cerrado definitivamente un acuerdo con el equipo del ministro de Hacienda sobre los Presupuestos. Entre las "exigencias naranjas" se recogió la esperada rebaja fiscal, que el partido de centro puso encima de la mesa desde el primer día “para devolver a los españoles el esfuerzo hecho durante años” y que pasa por “bajar los impuestos” a las rentas más bajas. En concreto, el mínimo exento subirá de 12.000 a 14.000 euros, mientras que el tramo de 14.000 a 17.000 pagará menos gravamen. El líder naranja aseguró que repercutirá de media entre 30 y 60 euros más en el bolsillo de los ciudadanos.

En el acuerdo también se incluye otra de las medidas más sonadas de los últimos meses. La quinta semana de permiso de paternidad (de cuatro pasa a cinco), “para que los padres puedan corresponsabilizarse del cuidado de sus hijos” en lo que Rivera considera “verdaderas políticas por la igualdad y la conciliación”. Las cuentas incluirán el denominado “impuesto negativo”, un cheque de ayuda de 1.000 euros destinado a aquellas familias que no llegan a fin de mes con hijos de cero a tres años. Como es sabido, la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas (como los Mossos) es otra de las grandes novedades en estos Presupuestos. Medidas, todas ellas, que podrían correr peligro dependiendo del acuerdo que alcance Rajoy con el PNV.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios