Desbordamiento del Ebro: la punta de la crecida llega a Zaragoza sin percances graves
  1. España
LA PUNTA DE LA CRECIDA DURARÁ TODO EL DOMINGO

Desbordamiento del Ebro: la punta de la crecida llega a Zaragoza sin percances graves

Por el momento, según la Confederación Hidrográfica, por los lugares donde ya se ha registrado el máximo de la riada, las afecciones recuerdan a las producidas hace 15 años

placeholder Foto: El Ebro, a su paso por Zaragoza estos días. (Reuters)
El Ebro, a su paso por Zaragoza estos días. (Reuters)

La punta de la crecida del río Ebro sigue anegando tierras a su paso. Aunque estaba previsto que llegara por la tarde a Zaragoza, la punta de la crecida del río ha llegado a la ciudad sin causar percances graves. Mientras tanto, la cota máxima de su cauce había pasado ya por diversos pueblos de la provincia de Zaragoza, entre ellos Alagón, donde anegó 500 hectáreas, pero sin afectar al casco urbano, según publica el diario Heraldo.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, tras tomar parte en una reunión del Plan Municipal de Protección Civil convocada para analizar la actual situación de la avenida e informar de las medidas adoptadas.

Ha asegurado que la punta de la crecida, que se mantendrá a lo largo del día, alcanzará un máximo de 2.200 metros cúbicos por segundo, un volumen inferior a la avenida del año 2015, y ha subrayado que todas las medidas tomadas para paliar sus efectos "están funcionando adecuadamente".

La llegada de la punta de la crecida conlleva incertidumbre debido a los desbordamientos y demás circunstancias que acompañan a la riada

Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza se ha llegado a un caudal máximo de 2050-2200m³/s (equivalente a 5,40-5,70 metros). La predicción de la llegada de la punta de la crecida conllevaba cierta incertidumbre debido a los desbordamientos, roturas de motas y demás circunstancias de la riada, "que eran muy difíciles de prever".

Esta avenida extraordinaria del Ebro está dando lugar a desbordamientos generalizados a lo largo de todo el tramo del Ebro comprendido entre Alfaro y Mequinenza y las afecciones pueden llegar a tener un orden de magnitud similar al de avenidas como las de 2003 y 2015. Por el momento, por los lugares donde ya se ha registrado el máximo de la riada, las afecciones se están pareciendo más a las del 2003, que a las del 2015.

placeholder [Pincha aquí para ver más imágenes de la crecida del río Ebro]
[Pincha aquí para ver más imágenes de la crecida del río Ebro]

Evacuaciones en Pina de Ebro

El sábado, el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza había crecido ligeramente respecto al día anterior. Sin embargo, en todas las demás estaciones del Ebro, también en comunidades autónomas vecinas a Aragón, la tendencia de sus caudales apuntaba a la estabilidad o a la baja, menos en las de Ascó y Segre-Serós.

A pesar de esta tendencia generalizada, se ha intensificado durante todo el fin de semana la protección en las poblaciones de la Ribera Baja del Ebro, especialmente en la localidad de Pina de Ebro, donde las autoridades han comenzado a evacuar a algunas personas, sobre todo ancianos. En estas zonas miles de hectáreas han quedado completamente anegadas por la crecida extraordinaria del río.

Río Ebro Zaragoza
El redactor recomienda