Noticias de Aragón: Alerta máxima en el Ebro: Navarra y Aragón se preparan para una crecida
LLEGARÁ A ZARAGOZA EL DOMINGO

Alerta máxima en el Ebro: Navarra y Aragón se preparan para una crecida

A estas horas la alerta se mantiene en Navarra en dos estaciones de aforo (medición), la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, mientras que en Pamplona desciende el caudal

Foto: Inundaciones en Tudela. (EFE)
Inundaciones en Tudela. (EFE)

La ribera del Ebro está en alerta máxima por inundaciones. El río, tras las lluvias registradas en las últimas semanas, ha alcanzado un nivel máximo a su paso por Navarra. Y este peligro de desbordamiento continuará todo el fin de semana ya que el pico de agua no llegará hasta Zaragoza hasta el domingo.

A estas horas la alerta se mantiene en Navarra en dos estaciones de aforo (medición), la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, mientras que en Pamplona desciende el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de ayer. Según el alcalde de Castejón, la rotura de un dique por la fuerza del agua a su paso por la localidad podría provocar más problemas de los previstos inicialmente. "En principio se estimaba que el caudal alcanzase los 2.500 metros cúbicos por segundo pero lo cierto es que el pico de la crecida ha llegado a los 2.800 metros cúbicos por segundo", ha subrayado.

Por su parte, la punta del caudal ha retrasado su paso por Tudela tras el desembalse de varios pantanos. Se espera que llegue a partir de las tres de la tarde. Por precaución, han sido cortadas varias carreteras cercanas a la ribera del río.

Alerta máxima en el Ebro: Navarra y Aragón se preparan para una crecida

Ya desde últimas horas de la tarde de ayer está cortada al tráfico por desbordamiento la N-113, que une Pamplona con Madrid, entre los kilómetros 75, por lo que para cruzar el Ebro el trafico se ha desviado por la AP-15 y N-121. Además de varias vías de la red secundaria cortadas, entre ellas el acceso al polígono de Landaben, también está afectada en la red principal la Autovía del Pirineo (A-21), con un carril cortado entre los kilómetros 50,6 y 51,6 por el deslizamiento de un talud.

Las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015. El Gobierno destaca que no se han producido incidencias de importancia y las motas (diques) han resistido las avenidas, aunque dos de ellas han cedido en las localidades de Ribaforada y Buñuel.

Vista del río Ebro a su paso por Zaragoza. (EFE)
Vista del río Ebro a su paso por Zaragoza. (EFE)

El Comité Asesor de Emergencias, que ayer acordó declarar la situación de emergencia en fase 1 por riesgo de inundaciones, fijó también los protocolos de colaboración e información y determinó que sean los ayuntamientos los encargados de transmitir los mensajes a la ciudadanía para que retiren de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados, como ya hizo ayer Tudela.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios