alianzas de podemos EN LA UE

Iglesias cambia de caballo para las europeas: evita a Varoufakis y apuesta por Mélenchon

Podemos y Francia Insumisa ya han avanzado en términos programáticos y realizarán una campaña conjunta contra la evasión fiscal a poco más de un año de los comicios europeos

Foto: El candidato a las presidenciales francesas por La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro en París antes de las elecciones francesas. (EFE)
El candidato a las presidenciales francesas por La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro en París antes de las elecciones francesas. (EFE)

Ni la Syriza de Alexis Tsipras, antaño referente para Podemos, ni tampoco el proyecto paneuropeo del exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, que busca reagrupar a los desencantados con la fallida rebelión helena y plantear una oposición más frontal a las instituciones económicas europeas. La dirección de la formación liderada por Pablo Iglesias se ha alejado de cualquier iniciativa política de origen griego para abrazar como principales socios externos en las elecciones europeas a la Francia Insumisa de Jean-Luc Melènchon. Organización que con la que recientemente ha lanzado una campaña política conjunta contra la evasión y los paraísos fiscales en la UE.

La presentación pública del nuevo partido de Varoufakis, ​MeRA25, ha sido conscientemente ignorada por la dirección de Podemos, tras haberse acercado a su iniciativa en un principio. En aquel momento, el todavía denominado 'Llamamiento Plan B Europa' llegó a contar con el respaldo explícito de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacados cuadros de IU, el sector anticapitalista de Podemos y otros pesos pesados del partido, pero el proyecto de Varoufakis evolucionó por su propia senda. Tampoco desde IU se ha mostrado ningún tipo de respaldo a su nuevo partido, que en las europeas se presentará con formaciones "de izquierdistas, ecologistas liberales y de todo el espectro democrático" de otros países europeos, bajo las sigas de DiEM25.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. (Reuters)
El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. (Reuters)

Las connotaciones nacional-populistas y soberanistas de Mélenchon y la cada vez mejor relación entre La Francia Insumisa y Podemos, les ha llevado a acercar posturas de cara a coordinarse para las elecciones europeas del próximo año. Ya en las elecciones francesas asesores de Podemos participaron en la campaña de Mélenchon y el propio Pablo Iglesias acudió a respaldarlo en el mitin de cierre, mientras que el dirigente francés ha participado en actos de la formación en España, como la marcha del cambio. Desde el sector anticapitalista, en cambio, se dio apoyo al líder del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), el “candidato obrero” Philippe Poutou.

Ahora la Francia Insumisa, una plataforma política, es el principal referente político en Europa de Podemos, mientras suelta amarres con Varoufakis, que personificaba la redención por el arrepentido apoyo mostrado al primer ministro griego. Una alianza que genera, como mínimo, paradojas respecto a la confluencia de Podemos e IU para las elecciones europeas, que aprobaron mayoritariamente las bases del partido mediante consulta. Y es que el referente en este país de la formación liderada por Alberto Garzón es el Partido Comunista Francés (PCF), con una relación cada vez más complicada con la Francia Insumisa, marcada por sonados desencuentros y rupturas.

IU forma parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE), junto a otras formaciones comunistas y socialistas. Podemos, por su parte, mantiene alianzas con organizaciones no estrictamente comunistas, como Sinistra Italiana (que en las últimas elecciones concurrió en la coalición Libres e Iguales), Die Linke Alemania, Bloco de Esquerda (Portugal), Vänsterpartiet (Suecia), Sinn Féin (Irlanda) o Alternativet (Dinamarca).

En Bruselas, todas estas organizaciones comparten escaño dentro del grupo GUE/NGL, también Podemos, que se presentó a estos comicios en solitario hace cuatro años. Sin embargo, IU ya inició un proceso propio de alianzas para las europeas -Foro de Marsella- con formaciones comunistas y ecosocialistas, por lo que la única forma jurídica para aunar ambos intereses sería la de coalición con Podemos.

Podemos y la Francia Insumisa ya han avanzado en medidas programáticas, como se desprende de una campaña conjunta que pondrán en marcha para presentar propuestas "para una política de evasión fiscal". Asimismo, visibilizarán esta acción conjunta en las próximas semanas, a un año de las elecciones europeas, presentando iniciativas parlamentarias similares en sus respectivos parlamentos. "Creemos que el problema de la evasión fiscal requiere una movilización coordinada al menos a nivel europeo, e iniciativas conjuntas de fuerzas políticas que toman en serio este problema", subrayan desde Podemos, argumentando que "según la comisión de investigación de los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo donde he participado, la UE pierde cada año un billón de euros en impuestos no recaudados por culpa de los corsarios 'offshore" y que "España tiene el dudoso honor de ser la tercera economía más fraudulenta (equivalente al 17,2% de su PIB), por detrás de Grecia (21,5%) e Italia (el 19,8%)".

Pablo Iglesias inició el sábado previo a Semana Santa en Buenos Aires una visita a Argentina para participar en la marcha anual organizada por los organismos de derechos humanos en recuerdo a los 30.000 detenidos y desaparecidos políticos durante la última dictadura militar (1976-1983), al coincidir con el aniversario del golpe de Estado de 1976, según informa EFE. Su agenda incluyó un encuentro con expatriados españoles por el III Foro de Círculos de Podemos en el Exterior y actos en dos universidades en los que recibió un 'honoris causa' y varios premios por su trayectoria política. Asimismo se reunió con la expresidenta argentina Cristina Fernández, con quien abordó la situación de Argentina y España, así como de asuntos internacionales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios