Es noticia
Podemos tras la derrota de Mélenchon: "Hay que luchar contra la ultraderecha de Le Pen"
  1. Mundo
el 7 de mayo, la segunda vuelta

Podemos tras la derrota de Mélenchon: "Hay que luchar contra la ultraderecha de Le Pen"

El líder de 'En Marche!' ha concentrado prácticamente todas las felicitaciones, entre ellas las del presidente de la Comisión Europea. Le Pen ha recibido elogios del ultraderechista holandés Wilders

Foto: El socioliberal Emmanuel Macron celebra los resultados tras la primera vuelta de las elecciones en Francia. (REUTERS)
El socioliberal Emmanuel Macron celebra los resultados tras la primera vuelta de las elecciones en Francia. (REUTERS)

Con el 100% del voto escrutado, el socioliberal Emmanuel Macron ha superado en más de dos puntos a la ultraderechista Marine Le Pen (21,53 %), con la que se disputará el Elíseo el próximo 7 de mayo. Sin duda, el líder de 'En Marche!' ha concentrado prácticamente todas las felicitaciones, entre ellas las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha deseado a Macron "lo mejor".

En nuestro país, PP, PSOE y Cuidadanos creen que la mejor opción es Macron. Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha matizado tras la reunión del Consejo de Coordinación Estatal que “la posición decidida en la ejecutiva es no indicar a los franceses su voto”. La formación evita así pedir el voto para Macron, el candidato “de la austeridad”, plegándose a la postura del líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, “que ha abierto una consulta a las bases” para dictaminar si se abstienen o votan por el candidato del movimiento En Marcha!

La dirección de Podemos entiende que la abstención “puede dar alas a la extrema derecha”, pero que se convierta en presidente un “banquero austericida” tendrá como consecuencia” más ultraderecha en el futuro porque sus recetas serían el caldo de cultivo de esta última. Su apoyo, por tanto, “es apoyar la iniciativa de Mélenchon a abrir esta pregunta y el debate, pues la Francia Insumisa es la formación que más ha peleado contra la extrema derecha”.

Con Mélenchon fuera de la pugna por el Elíseo, Iglesias consideró este domingo que apoyar tanto a Macron como a Le Pen era "un fracaso" sin decantarse por ninguno de los dos. El candidato francés preguntará en los próximos días a las bases sobre la dirección de su voto en la segunda vuelta: Le Pen, Macron o abstención.

Desde el resto de países, ven con muy buenos ojos la victoria en la primera vuelta de Macron. Así lo ha dejado claro la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el excomisario europeo y negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier. También se han alegrado de la victoria de Macron el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que pide frenar al Frente Nacional.

Lo mismo ha hecho el Gobierno de Alemania. Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado en Twitter el éxito de Macron, del que ha destacado su visión europeista y su programa económico.


A la felicitación también se ha sumado el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. "Era el único candidato verdaderamente por europeo", ha destacado el jefe de la diplomacia, que ha celebrado los resultados con un "¡Viva Francia! ¡Viva Europa!".

También el presidente de Francia, François Hollande, ha telefoneado al líder del movimiento En marche! para darle la enhorabuena. Fuentes del Elíseo han indicado que el mandatario ha llamado a Macron antes de que conocieran los resutltados, como ha recogido el diario local 'Le Parisien'. Estas mismas fuentes han señalado que próximamente Hollande "expresará muy claramente su elección para la segunda vuelta de las elecciones", en las que Macron se enfrentará a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Destacados dirigentes vinculados al Partido Socialista y a Los Republicanos se han apresurado a pedir el voto para Macron. Desde el aspirante socialista al Elíseo, Benoît Hamon, hasta el consevador François Fillon.

El ultraderechista Wilders felicita a Le Pen

Muchísimas menos efusivas han sido las felicitaciones a Marine Le Pen. Solo el ultraderechista holandés Geert Wilders ha mostrado su alegría por los resultados. "Un día de celebración para todos los patriotas de Europa", ha manifestado vía Twitter.

Rivera: "Gran noticia para Francia y la UE"

También en nuestro país la victoria de Macron ha sido interpretada como un alivio. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su satisfacción por la victoria en la primera vuelta del centrista, que ha calificado de "gran noticia para Francia y la UE".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuesta por Macron y espera que el resultado final permita a trabajar por una Europa "más fuerte y más unida". Mientras, el ministro de Exteriores,Alfonso Dastis, considera que la victoria del candidato socioliberal "sería una buena noticia proyecto para Europa que es el que más se parece al que tiene el gobierno español”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, cree que "hay que sumar para frenar a la ultraderecha" porque "nos jugamos el proyecto europeo y nuestro modelo de convivencia". Su contrincante en la carrera por la secretaría geneneral del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para Macron aunque no comparta su programa. Desde hace ya varios meses Sánchez no dudó en apoyar el candidato del Partido Socialista francés, Benoît Hamon, que ha cosechado el 6,3% de los votos.

Menos entusiastas se han mostrado en Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha comparado a Macron con Clinton y ha lamentado que Jean-Luc Mélenchon no dispute la segunda vuelta al "neofascismo" de Le Pen.

Misma línea ha seguido Alberto Garzón, que considera de que "ni Macron y su liberalismo clasista ni LePen y su xenofobia son modelos deseables". "Fuerza Mélenchon", ha continuado.

Íñigo Errejón cree que los franceses solo tienen dos opciones: el continuismo y la barbarie.

Con el 100% del voto escrutado, el socioliberal Emmanuel Macron ha superado en más de dos puntos a la ultraderechista Marine Le Pen (21,53 %), con la que se disputará el Elíseo el próximo 7 de mayo. Sin duda, el líder de 'En Marche!' ha concentrado prácticamente todas las felicitaciones, entre ellas las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha deseado a Macron "lo mejor".

Elecciones Francia Emmanuel Macron Marine Le Pen Angela Merkel Jean-Luc Mélenchon Jean-Claude Juncker Comisión Europea François Hollande Pedro Sánchez