pleno monográfico en el congreso

Las medidas económicas de Podemos para revalorizar las pensiones

En números absolutos, cifran en 2.300 millones el coste en 2018 de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, solo 300 millones más de lo que costaría el rescate a las autopistas

Foto: El Secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)
El Secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expuesto una batería de propuestas durante el pleno de las pensiones para intentar demostrar que es posible económicamente revalorizarlas. Medidas que prestan especial atención al mercado del trabajo, mejorando salarios y aumentando el salario mínimo interprofesional, a la fiscalidad, eliminando el destope de las cotizaciones, las bonificaciones, que desde la formación proponen eliminar, o la creación de un impuesto extraordinario a la banca, con el que se pretenden recaudar 5.800 millones. En números absolutos, cifran en 2.300 millones el coste en 2018 de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, solo 300 millones más de lo que costaría el rescate a las autopistas, según afean al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o 200 millones menos de la recaudación que se perdería en el impuesto de sucesiones según la propuesta de Ciudadanos.

El aumento de los ingresos es uno de los principales ejes de la propuesta del partido para garantizar el sistema público de las pensiones, "la vía para ajustar el presupuesto de la Seguridad Social", según recoge un informe de la secretaría de Economía, en lugar de la reducción de las pensiones. Su enfoque pasa así por un cambio de las políticas económicas que permita un mayor crecimiento económico que permita asegurar el crecimiento, "mediante medidas para lograr un aumento de la tasa de participación femenina, una reducción de la tasa de paro y un mayor crecimiento de la productividad".

El destope de las cotizaciones supondría según sus cálculos un incremento de los ingresos de la Seguridad Social de hasta el 0,6 % del PIB (7.000 millones de euros) y el abandono de las bonificaciones un 0,2%. Solo con estas medidas adicionales, defienden, se acabaría de eliminar el actual déficit de la Seguridad Social antes de 2025, a la vez que se financia por completo la revalorización de las pensiones.

En conclusión, desde Unidos Podemos sostienen que la recuperación del crecimiento económico y del empleo, junto con las medidas propuestas para mejorar los ingresos por cotizaciones, permitirán en los próximos años compensar los efectos de la crisis económica sobre el saldo de la Seguridad Social y eliminar el déficit actual, a la vez que se financia la revalorización de las pensiones.

Gasto en pensiones en función de los distintos escenarios de crecimiento.
Ampliar
Gasto en pensiones en función de los distintos escenarios de crecimiento.

Para Podemos el sistema es sostenible y hace uso de los propios datos del Gobierno aportados en la Comisión Permanente del Pacto de Toledo el pasado mes de octubre, a petición de los diputados, con la intención de "desmentir el tremendismo".

Iglesias también ha defendido durante su intervención que "hay cuestiones que no se pueden poner en cuestión", entre las que ha encuadrado las pensiones públicas, que cree que no pueden depender "de que gobierne el partido azul o el partido morado". Así le ha afeado al Ejecutivo que "desde su bancada se haya dicho a los españoles que se abran planes de pensiones privados. El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Constitución", aseveró, al mismo tiempo que recriminó los vetos a iniciativas de su grupo parlamentario para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC y la supresión del factor de sostenibilidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios