DURANTE CINCO AÑOS PRORROGABLES

Así es el impuesto extraordinario a la banca de 5.800 millones que propone Podemos

La iniciativa de ley busca "recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios"

Foto: Unidos Podemos ha presentado este jueves una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a celebrar un debate de estado de la Nación. (EFE)
Unidos Podemos ha presentado este jueves una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a celebrar un debate de estado de la Nación. (EFE)

De carácter extraordinario durante cinco años, prorrogables, con el doble objetivo de "recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios" y establecer una "contribución justa del sector financiero". El impuesto a la banca que Unidos Podemos llevará a registro en forma de Propuesta de Ley (PL) esta mañana en el Congreso de los Diputados pretende recaudar unos 5.800 millones, basándose en un recargo sobre los beneficios, "plasmado en un tipo diferenciado en el Impuesto de Sociedades para las entidades bancarias".

[Proposición de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito]

La iniciativa de ley que la formación liderada por Pablo Iglesias ya llevó en su primer programa electoral para las elecciones generales, y que Pedro Sánchez ha rescatado durante los últimos días aunque con un carácter finalista para destinar la recaudación -en su caso de mil millones anuales- al sostenimiento de las pensiones, está compuesta exclusivamente por un artículo que modifica la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades mediante la introducción de una disposición transitoria que amplía, de manera temporal, el tipo de gravamen que se establece para las entidades de crédito que aparecen recogidas en el primer párrafo del artículo 29.6 de dicha Ley.

La ley se completa con dos disposiciones finales. La primera relativa al régimen competencial en la que se señala cuáles son los preceptos constitucionales que otorgan al Estado competencia para su aprobación y la segunda relativa a la entrada en vigor de la misma, que se fija al día siguiente de su publicación en el BOE, según recoge la PL que presentará el grupo confederal.

En la exposición de motivos se argumenta que el sistema financiero en España ha recibido múltiples ayudas por parte del Sector Público, cifrando como "irrecuperables" hasta ahora más de 60.000 millones, "incluso descontando la parte que o bien ya se ha recuperado o es factible recuperar".

La formación realiza asimismo un recorrido por la legislación introducida con este mismo objetivo en los países europeos, "con el fin de incrementar la contribución del sector a la financiación del gasto público, de recuperar parte de lo aportado mediante ayudas públicas dedicadas al sector o como herramienta de gestión del riesgo". Así, se concluye qye "se están introduciendo desde reducciones graduales (Chipre, Francia) hasta incrementos puntuales (Austria, Portugal), pasando por reestructuraciones completas de la tributación del sector financiero como en Bélgica". Además, en otros países la norma, a pesar de ser extraordinaria, tiene una voluntad permanente (Alemania, Reino Unido, Portugal, Austria entre otros).

Debate sobre el estado de la nación

Unidos Podemos también registró este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año. Aunque el debate de política general no está como tal regulado y su convocatoria depende del presidente del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera una "obligación democrática" de Rajoy convocar ese pleno ante la situación "grave" que vive el país. "No hay debate del estado de la nación desde 2015, y cuando nosotros llegamos al Congreso el Gobierno decidió que ya no tienen sentido", ha criticado Iglesias en rueda de prensa recogida por EFE.

El líder de Podemos es consciente de que la convocatoria de dicho debate es una prerrogativa del Gobierno, pero ha anunciado que no van "a parar" hasta conseguirlo y ha dicho no tener "ninguna duda" de que el resto de grupos, "en especial los que no apoyan activamente al PP, estarán encantados" de que pueda celebrarse. La intención de Iglesias es que su proposición no de ley pueda ser estudiada en la Diputación Permanente del próximo martes, al estar el Congreso fuera del periodo ordinario de sesiones. No obstante, la Diputación Permanente no tiene entre sus atribuciones el debate de proposiciones no de ley, sino la mera convocatoria de comisiones o plenos extraordinarios sobre los asuntos que soliciten los grupos, por lo que no existe la seguridad de que la petición de Unidos Podemos sea analizada antes de febrero, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios