500 personas de emergencias y voluntarios

Concluye la búsqueda de Gabriel sin resultados alrededor de la depuradora

Varios buzos de la unidad subacuática trabajaron para drenar unas balsas cercanas a donde se encontró la camiseta que todavía debe ser analizada, aunque la madre ya la haya reconocido

Foto: Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería). (EFE)
Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería). (EFE)

Tras una nueva jornada de búsqueda fallida, el dispositivo que sigue el rastro del pequeño Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el martes 27 de febrero en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar, en Almería, concluye sin resultados este domingo. Pero esta vez se ha ampliado el radio de búsqueda hasta ocho kilómetros y se ha acotado en el entorno de una depuradora en la zona donde este sábado apareció una camiseta interior.

[Actualización: tras doce días de búsqueda, la Guardia Civil detuvo a la pareja del padre del pequeño Gabriel tras encontrar el cadáver del niño en el maletero de su coche. La autopsia reveló que el menor había sido estrangulado el mismo día de su desaparición]

En este sentido, fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que se ha buscado por toda la zona acotada, y han confirmado que en las balsas y en la depuradora "no se ha encontrado nada". El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha llegado a examinar durante este domingo las aguas fecales de una depuradora en la zona en la que desapareció.

Durante la búsqueda, el padre encontró este sábado una camiseta interior de color blanco que ha sido localizada junto a una depuradora cerca del Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras, en Níjar. Por si pudiera pertenecer al niño, la prenda ha sido analizada para identificar posibles restos. Según el padre del menor, la prenda pertenece a Gabriel, si bien aún tiene que comprobarse que sea así, porque, según han detallado desde la Guardia Civil, no es una de las camisetas de las que, en principio, vestía el niño cuando desapareció. Fuentes del Instituto Armado ha explicado que, para confirmar o descartar que sea de Gabriel, la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque ha señalado que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid.

Desde el momento de la desaparición del pequeño, han sido más de 500 personas las que han participado en las labores de rastreo, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas y de España; bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña; Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y ciudadanos voluntarios.


"Nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacer un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de investigación", precisó el teniente coronel. Además, un portavoz de la Benemérita explicó que la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque señaló que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid.

Cambio de estrategia

Antes de que trascendiera este hallazgo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, anunció el sábado por la mañana un "cambio" en la estrategia de búsqueda del pequeño Gabriel, para realizarla de forma "más selectiva".

En declaraciones a los periodistas en Huércal-Overa (Almería) junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, responsable de las investigaciones, reconoció que hasta el momento los resultados "no son satisfactorios", y seguía sin haber "datos del paradero del niño", por lo que, "transcurrido el tiempo, y teniendo en cuenta que hay varias líneas de investigación abiertas diferentes, y en algunos casos paralelas pero no coincidentes, vamos a hacer un cambio en la estrategia", anunció.

En concreto, el subdelegado indicaba que se iba a "cambiar de una búsqueda masiva, como lo estamos haciendo, con participación de población, a una mucho más selectiva, en función de indicadores de investigación, con personal especializado".

La Guardia Civil ha acordonado la zona donde desapareció Gabriel Cruz. (EFE)
La Guardia Civil ha acordonado la zona donde desapareció Gabriel Cruz. (EFE)

En cuanto al hombre detenido y enviado a prisión de El Acebuche por quebrantar presuntamente la orden de alejamiento que pesaba sobre él con respecto a la madre de Gabriel Cruz "en las horas en las que se producía la desaparición del menor", el teniente coronel explicó que este hombre había ingresado ya en la cárcel sin pasar a disposición judicial "porque tenía varios quebrantamientos de condena" anteriores al último "ya pendientes". Sin embargo, los padres de Gabriel han asegurado que este hombre, pese a estar condenado por acosar a la madre, no ha tenido ninguna relación con la desaparición de su hijo.

"La situación del señor que está en la cárcel es por un asunto de acoso hacia mi persona, en el que llevaba bastante tiempo, casi dos años, en el que yo me he sentido muy acosada, con miedo", ha dicho Patricia Ramírez. "No ha sido una pareja, es una persona que se enamoró, sus capacidades están, podríamos decir mermadas, pero no tiene nada que ver con nuestro hijo", ha insistido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios