el juez llarena la interrogará mañana

Marta Rovira esquivará la cárcel salvo sorpresas en su declaración

La Fiscalía no prevé reclamar medidas cautelares salvo que aprecie nuevos indicios durante la comparecencia prevista para este lunes

Foto: Marta Rovira. (EFE)
Marta Rovira. (EFE)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retoma a partir de mañana su ronda de nuevos interrogatorios en la causa por rebelión y sedición en la que mantiene en prisión a Oriol Junqueras, el consejero Forn y 'los Jordis'. Arrancará una semana en la que circularán por el juzgado un total de cinco personas y que se abre con una las declaraciones más sensibles, la de la 'dos' de ERC Marta Rovira, presente en todos los informes de la Guardia Civil sobre la estrategia del 'procés' y una de las figuras más destacables y reconocibles en las semanas que desembocaron en la declaración unilateral de independencia.

Fuentes jurídicas informan a El Confidencial que pese a este papel de especial protagonismo su situación no es comparable a la del líder de su partido, con el que ha trabajado en los últimos años codo con codo y que ya ha mostrado desde Estremera su deseo de que sea propuesta como candidata a la presidencia. La Fiscalía no ve en ella la existencia de los riesgos que deben valorarse a la hora de reclamar un ingreso preventivo en la cárcel o de solicitar una fianza para eludir la prisión. Eludirá el encarcelamiento, concretan.

No se da ni en su caso ni en el del resto de nuevos imputados el principal componente que ha ponderado el instructor en sus decisiones sobre la causa. El peligro de reiteración delictiva no ha aparecido en el periodo transcurrido desde el 27 de octubre, ya de varios meses. Tras pasar por las elecciones del 21 de diciembre y como diputada electa no se han producido señales de repeticiones de los presuntos ilícitos que sustentan la acusación lo que no la exime de una participación activa en las fases anteriores que se ha valido la imputación y que la llevará a juicio a finales de este año.

La Fiscalía no ve en ella riesgos que deben valorarse para reclamar un ingreso preventivo en la cárcel o solicitar una fianza

Tampoco hay, explican las fuentes consultadas, riesgo de fuga. Con Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas no se ha producido en estas últimas semanas intento alguno por su parte de sustraerse con una huida a la acción de la Justicia. Rovira ha acudido a Bélgica para reunirse con el 'expresident' en un desplazamiento de ida y vuelta mediante el que trataron de sentar las bases de una investidura a distancia que luego ha frustrado el Tribunal Constitucional. Desde entonces, ERC ha iniciado un camino hacia el cambio de estrategia.

El juez centrará su interrogatorio en los indicios que le ha presentado la policía judicial en sus informes. El último de ellos la sitúa en el centro de una hoja de ruta que arrancó hace dos años. La Guardia Civil la coloca también como responsable de la logística del referéndum del 1 de octubre. Junto a Junqueras, lideró las órdenes del que se considera como 'cerebro' de la consulta, Josep María Jové, según el nuevo atestado que ya está en manos del magistrado.

Oriol Junqueras antes de su entrada en prisión. (Reuters)
Oriol Junqueras antes de su entrada en prisión. (Reuters)

Así las cosas y salvo que durante el desarrollo del interrogatorio el Ministerio Público detectara nueva prueba imprevista o desconocida hasta el momento, los fiscales encargados de la causa no prevén reclamar medida alguna, confirman las fuentes consultadas. Llarena, por su parte, escuchará el criterio del fiscal a la hora de tomar su decisión final.

Marta Pascal

Junto a Rovira acudirá este lunes al Tribunal Supremo la miembro del PdeCat Marta Pascal que hace unos días defendía en una entrevista en La Vanguardia la necesidad de impulsar un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder defender un programa de gobierno y hacer política. "JxCat tiene que encontrar la fórmula más apropiada para corresponder al resultado de las urnas", declaró Pascal.

En días posteriores el juez Llarena interrogará también al 'expresident' Artur Mas, la dirigente de la CUP Anna Gabriel y la expresidenta de la AMI Neus Lloveras. La pasada semana abrió las comparecencias la 'cupaire' Mireia Boya que confirmó que su formación siempre entendió que la DUI buscaba efectos reales y no meramente simbólicos y que salió del Alto Tribunal sin que ninguna de las partes, tampoco la acusación popular que ejerce Vox, reclamara nada en su contra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios