Referéndum Cataluña 1-O: El técnico que ideó el televoto el 1-O: Nos citaron Puigdemont, Junqueras y la Rovira. Noticias de Cataluña
declaró ante el juez este fin de semana

El técnico que ideó el televoto el 1-O: "Nos citaron Puigdemont, Junqueras y la Rovira"

Dos testigos confirman ante el magistrado que el 'expresident' se ocupaba personalmente de los detalles para el referéndum que fue declarado ilegal

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), junto a Marta Rovira. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), junto a Marta Rovira. (EFE)

Los expertos que prepararon el proyecto destinado a emplear la criptomoneda ethereum en el voto electrónico para el referéndum del 1 de octubre se reunieron en el Palacio de la Generalitat a mediados de agosto con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Marta Rovira para presentarles un sistema que debía servir, en principio, para facilitar que los catalanes que se encontraran en el exterior pudieran depositar su papeleta para la consulta ilegal, según aseguran en su declaración judicial.

El universitario Quim Franquesa explicó este sábado ante el titular del Juzgado 13 de Barcelona cómo se desarrolló la peripecia que le llevó a presentar, en un encuentro oficial, su idea a la cúpula del Govern. Según relató en su declaración como testigo, a cuya grabación ha accedido El Confidencial, él movía por entonces de forma autodidacta su proyecto y había presentado este sistema de votación electrónica con la nueva tecnología en distintos ayuntamientos de Cataluña. De pronto, recibió una llamada en la que una persona que se identificó como Jordi le propuso desarrollar una aplicación que sirviera para el voto exterior.

El técnico que ideó el televoto el 1-O: "Nos citaron Puigdemont, Junqueras y la Rovira"

Después acabó descubriendo, según su relato, que su interlocutor era Xavier Vendrell, miembro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y vinculado en los ochenta a Terra Lliure. "Se identificó como Jordi pero era Xavier Vendrell", explica, e indicó que al principio, antes de conocer los detalles, dijo que sí. "Fue después cuando nos comentaron que era para el tema del referéndum del 1 de octubre", agrega.

Todo ocurrió a mediados de agosto. "Entramos en el Palau de la Generalitat pero tampoco sabíamos quién había allí. La gente que había en el Palau de Pedralbes, como dije a la Guardia Civil, era el señor Puigdemont, Junqueras, la Marta Rovira y otra gente que no conocía", explica. También añade en su declaración judicial que tanto él como el informático que le acompañaba preguntaron de entrada si lo que les proponían "era legal". "Nos dijeron que sí porque se iba a hacer con la legislación de la Generalitat de Cataluña y que era legal". Un segundo testigo, preguntado sobre si les informaron de a qué responsabilidades se enfrentaban por trabajar con ellos, contestó: "Nos dijeron que harían lo que fuera para jodernos, que harían indirectamente cosas en contra de nosotros".

Los presentes hicieron preguntas técnicas sobre la tecnología ethereum —básicamente si era segura o se podía 'hackear'— y ellos presupuestaron el proyecto en medio millón de euros. No llegaron a materializarlo porque, a principios de septiembre, comenzaron a ver que "la cosa se estaba liando" y el Tribunal Constitucional iba a suspender la consulta y se echaron para atrás. "No nos estaban pagando y además no queríamos problemas", dice.

El origen de los fondos, un misterio

Según el técnico, no quedó claro en ningún momento de donde debían salir los fondos para abonar esos 500.000 euros. Era evidente —dice— que "en ningún momento iba a pagarlo la Generalitat" de forma oficial, ya que se requería un concurso público para el que no había tiempo. El proyecto debía estar listo para mediados de septiembre, concretó Franquesa.

Por su parte, Vicent Nos Ripolles, informático y propietario de la empresa Bloockroot Sadcv, explicó que se tomó como un reto desarrollar este proyecto de 'software' y que fue su compañero el que le pidió que acudiera al encuentro para exponer los detalles. "Allí estaban cargos políticos de Cataluña", confirmó el testigo, que agregó que en ese momento no sabía los nombres de muchos de ellos y que ha sido después cuando los ha descubierto tras haberse documentado. "Estaba el 'expresident' Carles Puigdemont", precisó ante el juez.

El técnico que ideó el televoto el 1-O: "Nos citaron Puigdemont, Junqueras y la Rovira"

"Al señor Puigdemont le pareció bien, yo creo que quedaron todos contentos", concretó, y también dijo que se les preguntó de forma especifica sobre si la aplicación podía emplearse para "todo" el referéndum y no solo para el voto de los catalanes que se encontraban fuera de España.

El sistema, explicó, necesitaba para su desarrollo pagar con ethereum cada una de las veces que se hacía una votación y, por ello, la mitad del presupuesto era este cometido. Nos Ripollés describió que, a pesar del entusiasmo inicial, "pasaban los días y no se veía quién tenía que asumir los pagos o el proyecto", lo que le llevó a desistir. "Había que comprar moneda ethereum y exigíamos los 500.000 euros por adelantado, pero nos decían 'que sí, que sí, que si' y no llegaba nada. No se sabía ni quién tenía que pagar el contrato", agregó.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios