Independencia de Cataluña: La CUP defiende en el TS que la DUI no fue cosmética sino real. Noticias de España
"Agentes de paisano salieron a cazar indepes"

La CUP defiende en el TS que la DUI no fue "cosmética" sino real

La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares ni tampoco lo ha hecho la acusación opular ejercida por Vox

Foto: Mireia Boya a su llegada al TS. (EFE)
Mireia Boya a su llegada al TS. (EFE)

La expresidenta de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya ha defendido este miércoles en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia no fue únicamente "cosmética" sino que se buscaba "su efectividad real". Según fuentes presentes en la declaración, el juez Pablo Llarena le ha pedido expresamente que aclarara si la proclamación de Carles Puigdemont el 27 de octubre fue simbólica o no y, en respuesta, ella ha precisado que el mandado de las bases de su partido era llevar a Cataluña a la independencia de forma efectiva aunque acabara demostrándose que resultó "ineficaz".

Boya ha criticado la represión a los 'indepes' en los días previos al 1 de octubre. "Agentes de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas", ha dicho. La cupaire ha decidido contestar únicamente a su abogado y al juez instructor Pablo Llarena. Por su parte, la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares en su contra. Tampoco lo ha hecho Vox, personada como acusación popular.

La CUP defiende en el TS que la DUI no fue "cosmética" sino real

"No estoy satisfecha porque hay presos políticos en la cárcel aunque a mi no me hayan pedido medidas cautelares", ha destacado a su salida. También ha querido destacar que las pruebas con las que cuenta el TS "no se sostienen por ninguna parte". "Fue un proceso democrático avalado por las urnas, el 80 por ciento de los catalanes querían hacer un referéndum y lo ganamos", ha dicho y reprochado al Estado que emplee la Constitución como "un muro".

También ha negado, en declaraciones a los medios al salir de su comparecencia judicial, que en Cataluña haya habido violencia ni en los días previos al 1-0 ni durante las semanas que siguieron a la consulta. Según las fuentes consultadas, durante su declaración ha negado ataques a los coches de la Guardia Civil durante las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre. Ya en la calle ha precisado: "nunca ha habido violencia en Cataluña, la gente ha sido ejemplar".

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado proceso soberanista la citó junto a un bloque de otros cinco nuevos imputados entre los que se encuentra su compañera de partido Anna Gabriel además del expresident Artur Mas y la secretaria general de ERC Marta Rovira.

Manifestación a las puertas del Supremo. (EFE)
Manifestación a las puertas del Supremo. (EFE)

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas --la causa cuenta con 28 imputados-- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que se señala que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios