Es noticia
Los 'indepes' arropan a Boya (CUP) y Rufián y Tardà son increpados: "Vais a ir prisión"
  1. España
  2. Cataluña
a las puertas del tribunal supremo

Los 'indepes' arropan a Boya (CUP) y Rufián y Tardà son increpados: "Vais a ir prisión"

A su llegada, ha sido recibida por más de un centenar de personas con gritos de "no estarás sola", una urna y esteladas. Un grupo de personas con banderas de España ha increpado a diputados de ERC

Foto: Mireia Boya junto a varios compañeros de la CUP antes de entrar al Tribunal Supremo. (Twitter @CUPPonent)
Mireia Boya junto a varios compañeros de la CUP antes de entrar al Tribunal Supremo. (Twitter @CUPPonent)

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ya ha terminado de declarar ante Tribunal Supremo como investigada en el marco de los hechos relacionados con el proceso soberanista y la organización del referéndum del 1 de octubre. El juez Pablo Llarena ha decidido dejarla en libertad sin medidas cautelares a pesar de que durante su declaración ha asegurado que la declaración unilateral de independencia no fue "cosmética" sino real.

A su llegada ha sido recibida por más de un centenar de personas, muchas de ellas con el puño en alto, a gritos de "no estarás sola", "libertad", "independencia" y "ni un paso atrás", una urna y varias esteladas. Boya se ha desplazado a Madrid en AVE desde Barcelona y se ha dirigido al interior del Supremo caminando acompañada por la diputada de la CUP Natàlia Sànchez y su abogado Carlos López. Ha estado arropada por algunos compañeros de partido -como los diputados del Parlament Maria Sirvent Vidal Aragonés; los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran y la concejal de Barcelona Eulàlia Reguant​- así como diputados y senadores de JxCAT, ERC y PDeCAT, como Joan Tardà, Gabriel Rufián, Ester Capella, Teresa Jordá, Mirella Cortés y Carles Campuzano. Muchos de ellos han viajado en los "buses solidarios" que partieron anoche desde varios puntos de Cataluña.

Algunos de ellos, como Rufián y Tardà, han sido increpados por varias personas en los alrededores del Supremo. "Vais a ir a la cárcel" y "viva España" han sido algunas de las consignas que les han gritado un grupo de personas con rojigualdas.

"Esto es un acto de venganza"

Boya ha evitado dirigirse a los medios de comunicación antes de su declaración judicial, aunque sí las ha hecho su compañera de partido Natàlia Sànchez, que ha asegurado que "lo que hoy vemos un acto de venganza". Eso sí, no ha descartado que la exdiputada 'cupera' ingrese en prisión durante el proceso judicial. "No queremos hacer ninguna previsión (sobre medidas cautelares) porque puede pasar cualquier cosa", ha dicho al respecto.

Sànchez cree, además, que el Estado español "es una maquinaria represiva que persigue y pretende atemorizar, pero no nos dan miedo". Ha añadido que arropar en un día como hoy a Mireia Boya es el "nuestra mejor arma" y todo un gesto de solidaridad. "Seguiremos luchando por la república catalana. La represión a la disidencia no nos atemoriza. Interpretamos el juicio como un juicio político", ha advertido Sànchez.

placeholder Simpatizantes llegados de Barcelona y Lleida arropan a Mireia Boya. (Efe)
Simpatizantes llegados de Barcelona y Lleida arropan a Mireia Boya. (Efe)

"Hay cuatro secuestrados por el Estado"

Las palabras de la diputada de la CUP coinciden con la estrategia judicial que ha seguido Mireia Boya. Como ella misma confirmó este lunes, ha defendido el derecho de autodeterminación así como a la celebración de un referéndum. "Tengo muy claro que si entro en prisión solo saldré cuando tengamos la República", dijo en una rueda de prensa en la que pidió a todas las fuerzas independentistas y a los que votaron el 1-O que si esto ocurre unan sus fuerzas para "reaccionar políticamente con una estrategia conjunta y coordinada".

Boya, que ha declarado durante más de una hora, se ha dirigido a los medios a su salida del Supremo asegurando que no estar contenta porque "hay cuatro personas que secuestradas por el Estado español", en referencia a los presos Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. También ha negado que haya habido violencia en Cataluña ya que "todo lo que hemos hecho ha sido de forma pacífica".

Maratón de declaraciones ante el TS

La decisión de Llarena de incluirla en la causa del 1-O llegó después del informe elaborado por la Guardia Civil en la que señalaba que Boya habría formado parte del Comité Estratégico citado en un documento llamado 'Enfocats' para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Dicho documento 'Enfocats', una especie la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, fue incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. En ese documento aparecían nombres como el del líder de ERC, Carme Forcadell, Jordi Sànchez o Jordi Cuixart.

Mireia Boya es la primera de las comparecencias que acogerá en los próximos días el Supremo. El próximo lunes 19 de febrero será el turno de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. Un día después, declarará el expresidente Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. La última en comparecer será la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ya ha terminado de declarar ante Tribunal Supremo como investigada en el marco de los hechos relacionados con el proceso soberanista y la organización del referéndum del 1 de octubre. El juez Pablo Llarena ha decidido dejarla en libertad sin medidas cautelares a pesar de que durante su declaración ha asegurado que la declaración unilateral de independencia no fue "cosmética" sino real.

Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)