Referéndum Cataluña 1-O: La CUP pone en marcha un bus solidario para apoyar a Mireia Boya ante el Supremo
el dinero irá a la caja de resistencia del partido

La CUP pone en marcha un "bus solidario" para apoyar a Mireia Boya ante el Supremo

La exdiputada declarará mañana en el Alto Tribunal como investigada en la causa abierta contra el 'procés' por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación

Foto: Debate de cataluña en montpellier
Debate de cataluña en montpellier

Este martes comienza el maratón de declaraciones por el referéndum del 1 de octubre. Los primeros en hacerlo serán el exsenador de ERC Santi Vidal y el expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional y expresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi Sunyer. Sin embargo, los focos se pondrán mañana sobre la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que declarará en el Tribunal Supremo como investigada en la causa abierta contra el 'procés' por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación.

Mireia Boya no irá sola. Le acompañarán a Madrid varios concejales de la CUP así como otros compañeros de partido, que viajarán en autobús. La CUP ha puesto en marcha a través de su página web un formulario para apuntarse al "bus solidario" que partirá de la plaza Joan Peiró de Barcelona este martes a las 22:00 horas. En él hay que rellenar los campos de nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico. Después, la formación antisistema se pondrá en contacto con quienes quieran viajar a la capital.

Pero el viaje no es gratuito, ya que la CUP explica que el precio del autobús "es a la voluntad" y que el dinero irá a parar a la "caja de resistencia de la CUP". "Acompañemos a Mireia Boya este miércoles en Madrid. No estás sola, caminamos contigo", escribe la formación anticapitalista en sus redes sociales.

Quien no se sabe si acompañará a Boya en Madrid será la también 'cupera' Anna Gabriel. Este miércoles estaba previsto que también declarara, pero su defensa pidió un aplazamiento de una semana que le fue concedido. Desde hace varias semanas, muchos se preguntan dónde está Anna Gabriel. Varios medios de comunicación han publicado que está en Venezuela y que no tenía intención de regresar a España. Sin embargo, sus más cercanos han negado este extremo aunque no han confirmado si acudirá al Supremo el próximo miércoles 21 de febrero.

Se enfrenta a 30 años de cárcel

Boya, que podría enfrentarse hasta 30 años de cárcel por rebelión según el artículo 472 del Código Penal, ha dejado muy claro que está dispuesta a afrontar "el peor de los escenarios", es decir, el que juez del Supremo, Pablo Llarena, la envíe a prisión. "Tengo muy claro que si entro, solo saldré cuando tengamos república", dijo este lunes en una rueda de prensa, donde llamó a los suyos a "responder todos juntos políticamente" si es encarcelada. "Lo que os pido, a todas las fuerzas independentistas, es que reaccionéis políticamente con una estrategia conjunta y coordinada, es lo que hay que hacer", añadió.

Sobre el atestado de la Guardia Civil que la sitúa como una de las organizadoras del referéndum del 1-O, Boya señaló que es "literatura pura", "no está fundamentado objetivamente" y es "totalmente parcial e interesado". "Quieren hacer creer que hubo violencia y la única que hubo son los golpes de porra y las balas de goma que lanzaron la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha afirmado. Por último, Mireia Boya está convencida de que no hay delito en su actuación porque no es ilegal defender la autodeterminación ni reivindicar pacíficamente el derecho a votar.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios