Es noticia
Santamaría: "Puigdemont va de ridículo en ridículo. Es una megalomanía absurda"
  1. España
reproches a arrimadas por no "dar la batalla"

Santamaría: "Puigdemont va de ridículo en ridículo. Es una megalomanía absurda"

Cree que es "imposible" y "ridículo" que se esté planteando una presidencia simbólica desde Bruselas para Puigdemont, quien, a su juicio, "solo piensa en él". "Esto ha llegado a su fin", le advierte

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. (Efe)

"Puigdemont ha perdido la capacidad de sorpresa. Ya nada nos sorprende". Así se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al planteamiento de los independentistas de establecer una presidencia simbólica desde Bruselas para Puigdemont. "Esto es imposible y ridículo", ha añadido.

En una entrevista en Telecinco, Santamaría cree que el 'expresident' "solo piensa en él" y le advierte de que su carrera política "ha llegado a su fin". "Va de ridículo en ridículo hasta e ridículo final. Lo suyo es de una megalomanía absurda e imposible", ha afirmado, para dejar claro que lo que debe de hacer es "rendir cuentas" con la Justicia y olvidarse de que esta situación será indefinida porque en cuanto sea procesado"se suspenderán todos sus derechos políticos". Considera, además, que este nuevo giro en la estrategia del independentismo evidencia que se está llegando a los "últimos estertores" de Puigdemont.

En este sentido, la vicepresidenta cree que a Puigdemont "hace mucho tiempo que Cataluña le dejó de importar" y que lo que busca es aferrarse al poder desde Bruselas mientras que muchos de los que defiende su investidura están "deseando quitárselo de en medio". Por eso, advierte de que los independentistas le están buscando "un aparcamiento" a costa del erario público catalán, algo que ha dejado claro que el Gobierno no permitirá "por la dignidad de los catalanes y de las instituciones".

Sobre la reunión que el 'expresident' mantuvo este lunes en la capital belga con los diputados de JxCAT y las conversaciones durante el fin de semana con ERC, Santamaría la criticado esto movimientos porque, apunta, buscan "salvar el tipo a un señor que ha incumplido la ley y se ha fugado" para que a ojos de la opinión pública "no quede desairado".

Reproches a Inés Arrimadas

placeholder Inés Arrimadas. (Efe)
Inés Arrimadas. (Efe)

La vicepresidenta también se ha referido a las informaciones que apuntan a que el Gobierno mantiene contactos con miembros del soberanismo para desencallar la situación, algo que ha negado de manera tajante. "No hay relación con encarcelados ni con fugados de la Justicia", ha dicho en clara referencia a Oriol Junqueras -en prisión desde el 2 de noviembre-y Puigdemont.

En varias ocasiones durante la entrevista, Santamaría ha remarcado que en las elecciones del 21 de diciembre no ganó Puigdemont, sino Inés Arrimadas, a la que ha reprochado no haberse presentado a la investidura. "El Gobierno se ha arriesgado con Cataluña, no como Arrimadas. Tendría toda nuestra confianza", ha dicho a pesar de que los números no den. "Debería dar la batalla", ha continuado la vicepresidenta, que les ha recordado que siempre han presumido de ser "útiles" y que ahora es turno de serlo para todos los catalanes.

Resta importancia al CIS

Acerca del último barómetro del CIS que sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza a costa sobre todo del Partido Popular, Santamaría ha quitado importancia a esta encuesta ya que no hay una elecciones a corto plazo. Simplemente ha recalcado que Podemos cae al cuarto lugar y que ocupa el tercer escalón la formación de Albert Rivera, el líder mejor valorado por los españoles.

Ha recalcado que aún falta año y medio para que se celebren las próximas citas electorales previstas, los comicios municipales, autonómicos y europeos. A tantos meses vista considera que conviene estudiar y analizar los sondeos que se publiquen, pero ante el descenso del apoyo que pronostica para el PP ha recordado que eso también ocurría antes de las dos últimas elecciones generales y al final fue el partido más votado.

"Puigdemont ha perdido la capacidad de sorpresa. Ya nada nos sorprende". Así se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al planteamiento de los independentistas de establecer una presidencia simbólica desde Bruselas para Puigdemont. "Esto es imposible y ridículo", ha añadido.

Soraya Sáenz de Santamaría Carles Puigdemont Inés Arrimadas Oriol Junqueras Ciudadanos Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)