PRINCIPIO DE Acuerdo para una presidencia de honor

ERC delega la investidura de Puigdemont en la Asamblea de Electos

La entrada en escena de la Asamblea de Electos apunta a que Puigdemont está más cerca de pasar a un segundo plano en la política catalana

Foto: ERC delega la investidura de Puigdemont en la Asamblea de Electos. (Reuters)
ERC delega la investidura de Puigdemont en la Asamblea de Electos. (Reuters)

ERC y JxCAT acercaron posiciones para desencallar la legislatura. La fórmula escogida, según fuentes de ambas formaciones citadas por TV3, pasaría por la Asamblea de Electos de Cataluña, un organismo que impulsó la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI) y que hasta ahora había estado prácticamente inactiva. Esta Asamblea se reuniría fuera del Parlament y votaría a Carles Puigdemont como presidente legítimo de Cataluña. ERC consigue así preservar al Parlament de cometer futuras ilegalidades.

Como ya adelantó este lunes El Confidencial, cualquier acuerdo pasa por que Puigdemont asuma la denominada 'fórmula Mas-Colell', porque la propuso el 'exconseller' de Economía Andreu Mas-Colell: una doble presidencia, simbólica en Bruselas y efectiva en la Generalitat. Todavía no hay acuerdo ninguno al respecto, pero la negociación pivota sobre esta fórmula.

JxCAT querría aceptar esta solución como moneda de cambio para su Generalitat presidida por el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Pero ERC se niega de pleno. Quiere un presidente de la Generalitat que pueda ejercer en el cargo de una manera real y que, en la medida de lo posible, rebaje la tensión con el Gobierno español.

En cualquier caso, la entrada en escena de la Asamblea de Electos apunta a que Puigdemont está más cerca de pasar a un segundo plano en la política catalana y gana enteros la alternativa de un premio de consolación del tipo de convertirlo en eurodiputado.

En todo caso, que se haga pública esta fórmula refleja que, poco a poco, ERC va comiendo terreno en la negociación a JxCAT. Sobre todo porque ERC protege así al presidente del Parlament, Roger Torrent, y no le obliga a incurrir en nuevas ilegalidades que le llevarían a prisión.

La Asamblea de Electos es un órgano formado por diputados, alcaldes y concejales independentistas escogidos en elecciones, fue impulsada por la AMI en 2016 y en principio había de tener un gran protagonismo en caso de que el Estado suspendiese la autonomía y los líderes independentistas fuesen detenidos. No fue así.

Según sus datos, la Asamblea de Electos de Cataluña contaba a mediados del año pasado con casi 3.000 inscritos. Sería, por tanto, casi un tercio de las 9.283 personas que podrían formar parte de la plataforma.

En su mayoría son regidores y alcaldes de pequeños pueblos. Entre otros forman parte la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que además es la presidenta de la Diputación de Barcelona. Otros miembros destacados son el alcalde Valls, Albert Batet —ahora diputado de JxCAT—. También forma parte el diputado de JxCAT, alcalde de Besalú y amigo personal de Puigdemont, Lluís Guinou. Sus miembros no se limitan solo al entorno independentista. La alcaldesa de Badalona, cuarta ciudad de Cataluña, Dolors Sabater, también forma parte de este colectivo.

Lejos del Parlament

No está claro dónde se reuniría esta Asamblea de Electos. JxCAT quiere que sea en Bruselas, pero llevar 3.000 personas a la capital belga para una investidura simbólica parece poco operativo y muy caro para que lo financie la AMI con dinero público. En todo caso, no será en el Parlament de Cataluña y se preservará esta institución de cualquier nuevo conflicto legal.

La responsabilidad legal de cualquier decisión de la Asamblea de Electos recaería en la AMI. La Asamblea de Electos funciona con el NIF de la AMI y su domicilio social está en la sede de la AMI en Vic (Barcelona). Pero si un organismo impulsado por la AMI elige un presidente de la Generalitat reivindicando la legitimidad de Carles Puigdemont, se trataría de un acto que carecería de cualquier validez legal.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios