nieve en zonas bajas de la península

Caos por la nieve: carreteras afectadas, vuelos cancelados y retrasos en el AVE

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido los despegues durantes unas horas y Renfe ha advertido de que los Ave pueden registrar demoras en varios trayectos

Intensa mañana de nieve en Madrid. Las precipitaciones han obligado a cortar el paso de camiones, el uso del carril izquierdo en la M-40 y se han registrado cortes y retenciones en varias carreteras de la Comunidad. Por ahora ninguna vía de la región precisa el uso de cadenas, aunque Emergencias recomienda no coger el coche si no es estrictamente necesario.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido los despegues durante varias horas y ha estado realizando tareas de limpieza en dos de las pistas. Finalmente las cuatro pistas han vuelto a estar abiertas a las 14:00. Un total de 70 vuelos han tenido que ser cancelados en el aeropuerto a causa de la nevada que sufre la ciudad desde por la mañana, mientras que otros seis han tenido que ser desviados.

Además, los trenes Ave pueden registrar demoras en los trayectos entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos, debido al temporal, según ha informado Renfe. Por las condiciones atmosféricas adversas, también se están produciendo demoras en los servicios Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante.

El temporal ha provocado que el Ministerio de Fomento constituya un gabinete de crisis, presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante "la complicada situación meteorológica que afecta a las infraestructuras". Forman parte del gabinete, además del ministro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro. Asimismo, se integraron en él los presidentes del gestor aeroportuario Aena, Jaime García-Legaz; del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro.

Más de 400 carreteras cortadas

Más de 2.600 kilómetros de carreteras de más de 400 carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.

En Asturias, once puertos de montaña están cerrados al tráfico, mientras que en Cantabria están afectados seis puertos y el hielo y la nieve también han obligado a cerrar distintos tramos en casi una veintena de puertos en Castilla y León. Por otro lado, las provincias catalanas de Girona, Lleida y Barcelona registran cortes de circulación en una decena de carreteras de la red secundaria, mientras que en La Rioja están cerrados tres puertos de montaña en la LR-250, LR-232 y LR-333.

[Consulte aquí el estado de todas las carreteras]

Asimismo, en Canarias la nieve afecta a la carretera LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma, intransitable al tráfico.Además de los cortes de circulación, la DGT avisa de que en 46 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación a camiones y autobuses.

Además, la Comunidad de Madrid ha coordinado a un equipo de Cruz Roja para que acuda al aparcamiento situado en el km. 45 de la A-1 en El Molar para proveer de alimentos y bebidas a un grupo de camioneros que se encuentran allí desde esta mañana y han solicitado ayuda.

Ojo en Asturias, Cantabria, Castellón, Albacete...

La situación es especialmente complicada en Asturias, Cantabria, Segovia, Ávila, Cataluña, Castellón y Albacete. En Cataluña hay a esta hora más de una decena de tramos de carretera cortados por fuerte nevadas (BV-4024, BV-514, C-25, C-28, C-38, GIV-4016...) y otros cinco en nivel rojo de circulación (N-260, C-16, C-25...). En las últimas horas, la parte más afectada de Cataluña ha sido la vía C-16, a la altura del Túnel de Cadí, donde eran necesarias cadenas y ha habido retenciones de más de 20 kilómetros, ya que muchos de los conductores no iban preparados. Miembros de la Cruz Roja han tenido que repartir comida, agua y mantas. Además, se ha suspendido el transporte escolar en la zona de la Cerdanya y en las zonas altas de Osona y Ripollés y se ha cortado la R3 de Rodalies entre Ripoll y Puigcerdà (Girona).

Otra de las zonas más complicadas de España es Asturias, en alerta naranja por nevadas que podrían dejar 10 centímetros de espesor. Es necesario el uso de cadenas por la AP-66 y 12 puertos de montaña están cerrados al tráfico: El Palo (Allande), Mujeres Muerta (Allande), La Marta (Allande), San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), La Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). ​ Hay además 12 tramos de carreteras en nivel negro (cortado), entre ellas AS-29, AS-12, AS-14, AS-15, AS-112, AS-213, AS-227, AS-228, AS-348 y AS-364. Otros 15 tramos están en el nivel rojo.

La misma situación vive Cantabria. La autovía A-67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por la nieve, por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. Además, en la red autonómica cántabra, la nieve obliga a que continúen cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho viales es necesario el uso de cadenas, y en otros cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

En el País Vasco, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto alavés de Herrera para camiones y vehículos articulados.

En Castilla y León son varios los tramos viales que permanecen cerrados, especialmente en Ávila, donde no se puede circular por la AV-50, la AV-501 y la AV-732. Además, algunas conexiones con la capital abulense están en nivel rojo, como la AV-503 o la AV-110. Situación complicada también en Segovia, donde la circulación está interrumpida en la SG-500 entre El Espinar y Villacastín en ambos sentidos. Tampoco se puede circular la SG-V-7212 entre Hontoria y Otero de los Herreros. En Soria y Burgos también hay vías en nivel negro y rojo. En Soria, la carretera CL-101 desde el km 0 en Agreda al km 73 en Almazán está cortada. En Burgos está cortado al tráfico los puertos de Pineda de la Sierra, Espinosa de los Monteros.

Caos por la nieve: carreteras afectadas, vuelos cancelados y retrasos en el AVE

En Extremadura, el Puerto de Honduras (Cáceres) está cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102, según ha informado la Guardia Civil de tráfico a Europa Press. En concreto, permanece cortado por el temporal de nieve desde la localidad cacereña de Hervás hasta el kilómetro 32 de la vía, en ambos sentidos.

Atención en Castellón, donde se esperan durante el día fuertes nevadas. Más de una decenas de vías están en nivel rojo y hay restrcciones en A-3, N-II y CV-35.

En Castilla-La Mancha, en concreto en la provincia de Albacete, hay nivel amarillo en algunos tramos de carretera, como la CM-220, N-322, AB-607 o la N-310. En Andalucía permanecen cerrados tres tramos: A-395, AL-3102 y A-337.

Alerta naranja en Asturias, Cuenca, Albacete...

Más de media España está este lunes en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nieve y aludes en e interior de Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Castellón, Tarragona, Zaragonza, Huesca, Lleida y Girona. La cota de nieve se situará en el Pirineo catalán entre 900/1.200 metros. En el resto de la península, en torno a los 400/800 metros, descendiendo al final del día hasta los 200/400 metros en Galicia, Asturias y meseta norte.

Alertas activadas en España durante este lunes. (AEMET)
Alertas activadas en España durante este lunes. (AEMET)

En el interior peninsular se ha activado la alerta amarilla por nevadas en prácticamente toda Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha y las provincias de Teruel y Zaragoza.

También hay posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña, donde podrían ser puntualmente fuertes. En el resto de la Península y área mediterránea, también se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales, siendo menos probables en Extremadura y Andalucía occidental y litoral. En Canarias, probables lluvias en el norte de islas de más relieve.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mitad norte de la Península y sin cambios en la sur. Se esperan temperaturas por debajo de los -10 ºC en zonas del interior peninsular.

50.000 alumnos sin clase

El temporal de nieve ha obligado al cierre de aulas en al menos cinco comunidades autónomas durante este lunes, lo que ha dejado a 50.000 alumnos sin clase, ante la imposibilidad de poder realizar las rutas de transporte escolar como consecuencia del mal estado de las carreteras. Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías mas afectadas.

Además, 43 menores y una decena de monitores han quedado aislados por la nieve en la casa de colonias en la que han pasado el fin de semana en la localidad barcelonesa de Saldes, ha informado Protección Civil de la Generalitat. El grupo tenía que regresar el domingo por la tarde a sus casas pero la intensa nevada en el Pirineo catalán impidió que el autocar que los transportaba pudiera circular, por lo que tuvieron que abandonar el vehículo y regresar al centro.

Consejos para evitar problemas

Es importante consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de coger el coche. El objetivo no es otro que evitar un accidente y quedar atrapados en la carretera, como le ocurrió a más de 3.000 coches en la AP-6. Para evitar problemas, siga estos consejos

Planifique su viaje. Para ello, consulte el estado del tiempo (puede hacerlo aquí) y el de las carreteras (en este link). Para esto último, basta con meterse en la página web de la DGT, donde hay un mapa de España con las incidencias más destacadas. Hay distintos niveles de alerta: amarillo (la calzada comienza a cubrirse de nieve), rojo (está cubierta) y negro (calzada cerrada).

Comprobar el vehículo. Esto quiere decir que hay que comprobar el estado mecánico y los frenos. También en funcionamiento de las escobillas y la luneta térmica, los niveles de líquido de frenos y aceite, anticongelante y limpiaparabrisas.

- Llevar cadenas. Es muy importante, al igual que guantes para su instalación.

Llene el depósito.

Recambios. Da igual si nieva o no, hay que llevar en el coche una rueda de repuesto, chaleco reflectante y dos triángulos de señalización de peligro. Esto es clave si durante una nevada debemos colocar las cadenas. Hay que hacerse ver para que el resto de conductores nos vean.

- Agua, comida y cargador de móvil. Nunca está de más llevar algo de comer y beber en el coche. Importante también llevar el cargador del móvil, por si nos quedamos sin batería y necesitamos contactar con la Guardia Civil o Emergencias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios