Es noticia
El Gobierno endurece la prisión permanente cuando el Congreso está a punto de tumbarla
  1. España
apoyo de las familias quer, del castillo y cortés

El Gobierno endurece la prisión permanente cuando el Congreso está a punto de tumbarla

El Consejo de Ministros aprobará que el secuestro, el uso de armas químicas o los incendios entren también en los delitos castigados con la pena de prisión permanente revisable

Foto:  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, interviene en la Convención Nacional del PP sobre la prisión permanente revisable. (EFE)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, interviene en la Convención Nacional del PP sobre la prisión permanente revisable. (EFE)

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley en el que el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en legislar sobre la prisión permanente revisable que el Congreso puede tumbar esta febrero a través de una iniciativa del PNV, con todos los votos de la oposición y la previsible abstención de Ciudadanos.

El PP, reunido este domingo en Córdoba en un acto con la prisión permanente revisable como protagonista, anunció que incluirá nuevos supuestos castigados con esta controvertida figura justo cuando puede estar a punto de ser tumbada en el Congreso. Fuentes del Gobierno explicaron que el encubrimiento, el engaño para ocultar el cuerpo o que impida la localización de un cadáver serán contemplados como agravantes. De fondo casos como el de Marta del Castillo, que fue asesinada hace nueve años y su cadáver aún no ha aparecido, o el de Diana Quer, cuyo presunto asesino trató a toda costa de ocultar el cuerpo para encubrir un delito de agresión sexual, están no sólo en el imaginario colectivo sino también en la mente del Gobierno.

Foto: Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer, padres de Diana Quer, a su salida del tanatorio madrileño de La Paz. (EFE)

El Gobierno incluirá el secuestro que acabe en asesinato, el uso de armas químicas y nucleares o los incendios que cuesten vidas humanas, como los ocurridos este verano en Galicia o Portugal, dentro de los delitos que se podrán castigar con prisión permanente revisable.

El Ejecutivo de Rajoy abre este frente cuando cuenta con que el Congreso puede tumbar este mes de febrero esta modificación del Código Penal que se introdujo en 2015. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en su intervención este domingo en Córdoba que no se trata de la "cadena perpetua" y acusó de "demagogia" a quienes arremeten contra una norma que defendió como "constitucional" y similar a las que existen en países europeos como Francia o Alemania. El Constitucional aún debe pronunciarse sobre el recurso interpuesto por todos los grupos de la oposición.

El encubrimiento, el engaño para ocultar el cuerpo o que impida la localización de un cadáver serán a partir de ahora contemplados como agravantes

"El PP es el partido de la sensibilidad social, al que le preocupa lo mismo que le preocupa a la gente", sostuvo el ministro Catalá. En las filas populares insisten en que el 80% de los españoles, "según varias encuestas de medios de comunicación", está a favor de esta modificación del Código Penal y ha encontrado en este asunto un tema clave para enfrentar su modelo al de Ciudadanos, que mantiene una posición muy ambigua con este tema.

Nuevo caballo de batalla del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro que la prisión permanente revisable es el nuevo campo de batalla a la derecha y frente a Ciudadanos. En el PP están convencidos de que la posición del partido de Albert Rivera sobre este asunto beneficia a su partido y puede castigar duramente a la formación naranja, porque no solo el electorado de centro derecha la apoya, avisan, sino que hay un espectro de población mucho más amplio.

Rajoy volvió a referirse a Ciudadanos, sin mencionarlos, como "aficionados" o "nuevos". "Somos el partido original del centro derecha en España pero no somos un grupo de originalidades", proclamó el líder del PP en Córdoba. Pero la arremetida más fuerte tuvo la prisión permanente revisable como protagonista. Rajoy recordó que Ciudadanos firmó un pacto con el PSOE que prometía derogar esta figura del Código Penal de forma urgente y a los pocos meses se abstuvo en el Congreso cuando se debatió la iniciativa del PNV que defiende su derogación. Directamente culpó a Ciudadanos de permitir que esta iniciativa se haya cursado y de que la prisión permanente vaya a ser tumbada en la Cámara Baja. "No tienen ni ideas claras ni principios firmes y eso tiene consecuencias peligrosas para los españoles".

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la convención sobre la prisión permanente. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la convención sobre la prisión permanente. (EFE)

El Gobierno legislará en el próximo Consejo de Ministros para que los delitos que puedan castigarse con esta pena se amplíen en tres y pasen a ser once, hay ocho ya en vigor. En Italia son 19, defendió Rajoy.

Este frente que el Gobierno abrirá el viernes en el Consejo de Ministros, se suma al debate previsto este mes de febrero en el Congreso y a la recogida de firmas que se mantiene en todas las sedes provinciales del PP. Los padres de Diana Quer y Mari Luz, Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, presentaron dos millones de firmas este sábado contra la derogación de la prisión permanente.

En el acto de este domingo en Córdoba estaban el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, y la madre de Sandra Palo, Mar Bermúdez, cuya hija fue asesinada en 2003. Ella fue quien hizo una de las intervenciones más duras del acto del PP de este domingo en Córdoba. Aseguró que quienes asesinan en un caso tan duro como el que le quitó la vida a su hija son "monstruos y alimañas". "Quiero responder a un partido al que no quiero mencionar para no hacer publicidad. A los que hablan de legislar desde la venganza les digo que no, que no es venganza es justicia", sostuvo la madre de Sandra Pablo, atropellada y quemada a los 22 años el pasado 2003. Respondía a Podemos.

El pasado octubre, el Congreso aprobó una iniciativa del PNV para dar inicio a la derogación de la norma que contó con 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones, de Ciudadanos. La pena se aplica desde hace dos años a delitos muy graves, se revisa a los 25 y 35 años de cumplimiento y permite que un recluso pueda permanecer toda su vida en la cárcel.

El partido de Albert Rivera ha cambiado de su posición inicial y ha optado por presentar una vía alternativa, registrando una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PNV. Aún así fuentes del Gobierno admitieron que haga lo que haga Ciudadanos, la prisión permanente revisable puede derogarse si sigue unida toda la oposición. Desde el Ejecutivo de Rajoy mostraron serias dudas sobre las medidas registradas por el partido naranja, que impediría el acceso al tercer grado o revoca los permisos ordinarios de salida de prisión, asegurando que podrían ser "inconstitucionales" por cambiar una amplia tradición de beneficios penitenciarios.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley en el que el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en legislar sobre la prisión permanente revisable que el Congreso puede tumbar esta febrero a través de una iniciativa del PNV, con todos los votos de la oposición y la previsible abstención de Ciudadanos.

Córdoba Delincuencia Agresión PNV Ciudadanos
El redactor recomienda